martes, 25 de mayo de 2010

Tildación diacrítica

1. Marque la alternativa donde la palabra SOLO es ambigua.

a. Solo tú podrás ayudarme.
b. Raúl se encuentra solo.
c. Me dieron solo dos libros.
d. Yo duermo solo en mi casa.
e. Luis iba solo en el avión.


2. Marque la alternativa donde el demostrativo podría llevar tilde.

a. Aquella es prima del gerente.
b. Aquel libro lo compré ayer.
c. Me conociste aquella tarde.
d. Aquella aprobó el examen.
e. ¿Por qué vendieron aquellas mantas precolombinas?

3. Marque la alternativa donde el monosílabo MÁS es adjetivo.

a. Tres más dos son cinco.
b. El más y el menos son signos.
c. Es el cantante más famoso.
d. No quiero más problemas.
e. El arroz ya no va a subir más.

4. Señale la cantidad de tildes DIACRÍTICAS que faltan en: “yo se que te quiere a ti mas de lo que tu a el”.

Rpta.: 4 (sé – más – tú – él)

5. Marque la alternativa donde AUN debe llevar tilde.

a. Aun de día, hace mucho frío.
b. Aun de nosotros dijeron sandeces.
c. Este libro aun esta vigente. (lo puedo reemplazar por TODAVÍA).
d. Debes trabajar, aun cansado.
e. Trajo sus libros, aun el de Arguedas.

6. Marque la alternativa donde hay uso correcto de la tilde.

a. Es dificil para mí y para tí será mucho más. (CORRECTO: difícil – ti)
b. Sé acuerda de lo que da y no de lo que recibe. (CORRECTO: se)
c. Se dijo para sí: “Debo estudiar más”.
d. Sí, sí quieres, juega con la computadora. (CORRECTO: segundo si sin tilde)
e. Aunque no lo sé todo, se lo suficiente. (CORRECTO: segundo sé con tilde)

7. Marque la alternativa donde hay uso correcto de la tilde.

a. Él dice que si fue cierto. (CORRECTO: sí)
b. Se atento con él, Julián, siempre. (CORRECTO: sé)
c. Si, ya sé que regresarás pronto. (CORRECTO: sí)
d. No sé dónde viviré.
e. Respétese a si mismo. (CORRECTO: sí)

8. Marque la alternativa donde SOLO podría llevar tilde.

a. El solo de piano se oyó bien.
b. Él, solo y triste, va por la playa.
c. Manuel se siente solo.
d. Pasó solo dos días en Lima.
e. Está solo y puede estudiar más.

9. Marque la alternativa donde hay uso correcto de la tilde.

a. Aquellos vieron tú trabajo ayer. (CORRECTO: tu)
b. Aun no sabe cuando le dará el sí. (CORRECTO: cuando)
c. Confío en ti porque sé que eres leal.
d. Para sí, tocó en mí menor. (CORRECTO: mi)
e. Me matricularé en dos ó más cursos. (CORRECTO: o sin tilde)

10. Señale la cantidad de tildes que faltan en: “su corazón le pertenece a aquella joven y solo esta desde que se fue sin saber cuando volverá. Ella le decía que volveria, mas no decia cuando”.

Rpta.: 8 (corazón – está – cuándo – volverá – decía – volvería – decía – cuando)

11. Marque la alternativa donde hay uso correcto de la tilde diacrítica.

a. ¡Rubén, como has crecido! (CORRECTO: cómo)
b. ¿Sabes qué dijo Isaías?
c. El, hermano, fue quién gritó. (CORRECTO: Él – quien)
d. Dí todo lo que sabes de mí. (CORRECTO: di)
e. Tocó para tí en mí menor. (CORRECTO: ti – mi)

12. Marque la alternativa donde hay uso correcto de la tilde.

a. Tú indiferencia es peor que el insulto. (CORRECTO: tu)
b. Sí cumples con los requisitos, trabajarás. (CORRECTO: Si)
c. Sé lo dirás apenas llegues a tu destino. (CORRECTO: Se)
d. ¿Me harás un gran favor sí te lo pido? (CORRECTO: si)
e. Dé este cortahílos a María.

13. Marque la alternativa donde la palabra resaltada presenta uso correcto de la tilde.

a. Mario, esto es para TI.
b. Ocupó el VIGESIMOQUINTO puesto.
c. AUN no he comprado los libros. (Lo puedo reemplazar por todavía).
d. Fui a tu casa, MAS no te encontré.
e. AUN sus adversarios lo felicitaron.

14. Marque la alternativa bien redactada.

a. Yo intui que él no volvería. (CORRECTO: intuí)
b. ¿Aquéllo era suficiente para él? (CORRECTO: aquello)
c. Donde trabajas, ¿estás cómoda?
d. Pregúntale como llegó al Callao. (CORRECTO: cómo)
e. Aquél día, todos lo vieron reír. (CORRECTO: aquel)

15. Marque la alternativa donde la palabra resaltada no debe recibir tilde.

a. Pregúntales DÓNDE está el auto.
b. No tenían QUÉ llevar.
c. Imagínate CÓMO habrá vivido.
d. Verá usted QUÉ calor hace.
e. Llegaré CUÁNDO tú no estés. (va sin tilde porque no es pregunta ni exclamación. En este caso se llama nexo.)

16. Marque la alternativa que requiera más tildes diacríticas.

a. Aun no he leído este capitulo. (1 diacrítica: aún)
b. Dile que te de un poco mas de te. (3 diacríticas: dé – más – té)
c. Se amable y tu seras apreciado. (2 diacríticas: sé – tú)
d. A el y a mi nos tienen mucha fe. (2 diacríticas: él – mí)
e. Esto me corresponde solo a mi. (1 diacrítica: mí)

17. Marque la alternativa donde hay uso correcto de la tilde.

a. ¡Que fácil fue destruirlos! (CORRECTO: Qué)
b. ¿Qué no sabes donde vive tu tío? (CORRECTO: dónde)
c. No sé cuales son los míos. (CORRECTO: cuáles)
d. Cuando llegó, le dijo que hacía allí. (CORRECTO: qué)
e. ¡Cómo comía el pastel ese día!

18. Completa adecuadamente: “¡_____ insolente! ¿Crees tú que ______ yo me digno a saludarte ya eres _______ que yo?”

Rpta.: Qué – porque – más

19. Marque la alternativa donde hay uso correcto de la tilde.

a. El té te lo sirvió a tí. (CORRECTO: ti)
b. Este té es para tí. (CORRECTO: ti)
c. El té te lo sirvió a ti.
d. El te dio el té a ti. (CORRECTO: Él)
e. El té no fue para tí. (CORRECTO: ti)

20. Completa adecuadamente: “ ¿______ ________ ha dicho _______ yo he sido ______ ________ buscó?

Rpta.: Quién – te – que – quien – te.

21. Marque la alternativa que requiera más tildes.

a. Tu sabias mas. (3: tú sabías más)
b. Esto y aquello es para el. (1: él)
c. Ignoro a que va. (1: qué)
d. Yo ire solo; el, no. (2: iré – él)
e. Se que eres muy atento. (1: Sé)

22. Marque la alternativa donde hay uso correcto de la tilde.

a. Él nos prohíbe ver aquello.
b. Sí juega, hará gol. (CORRECTO: Si)
c. Aún no se sí iré. (CORRECTO: sé si)
d. El sé fue solo. (CORRECTO: se)
e. Raúl sólo habla de si. (CORRECTO: sí)

23. Marque la alternativa donde QUIEN debe llevar tilde.

a. Quien te da la mano no debe ser traicionado.
b. El jefe premiará a quien se lo merece.
c. No sé con QUIEN se fue. (pregunta indirecta)
d. Quien estudia arduamente, será premiado.
e. Él es quien necesita ayuda.

24. Marque la alternativa donde resaltada no debe llevar tilde.

a. En QUE estás pensando.
b. No entiendo COMO lo hizo.
c. Quiero saber CUANDO y DONDE será la presentación.
d. Reporten DONDE están.
e. En CUANTO sepa los resultados, te avisaré. (no es pregunta ni admiración)

25. Indique la cantidad de tildes especiales que necesita cada oración.

a. ¿Por qué no viajo Sofia? (2 Especiales: qué – Sofía)
b. Para mi, el todavía no solicito el libro. (3 Especiales: mí – él – todavía)
c. No se nada de el. (2 Especiales: sé – él)
d. Quisiera que de mas de si en su examen. (3 Especiales: dé – más – sí)

Rpta.: 2-3-2-3

26. Señale la cantidad de tildes que faltan en: “Raul aun no cumple su funcion y no se cuando lo hara, pues le falta mucho interes y valentia”.

Rpta.: 8 (Raúl – aún – función – sé – cuándo – hará – interés – valentía).

27. Marque la alternativa donde hay uso correcto de la tilde.

a. Déme las respuestas del último examen. (CORRECTO: Deme)
b. Se menos locuaz y vanidoso, Jesús. (CORRECTO: Sé)
c. Mañana te entregaré el resúmen del tema. (CORRECTO: resumen)
d. Compré esto para ti en Huanuco. (CORRECTO: esto)
e. No sabíamos qué había sucedido aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario