domingo, 30 de mayo de 2010

Signos de puntuación

COLOCAR LAS COMAS.

a. Es un joven muy reservado, estudioso, inteligente y tranquilo.
b. Estaba preocupado por su familia, por su trabajo, por su salud.
c. Deseo que me prestes, querida amiga, tu libro.
d. Iván, el estudioso del barrio, participará pronto en el concurso de baile.
e. El quechua es una lengua andina vigente; el puquina, una lengua extinta.
f. Comencemos a trabajar, señores, debemos aprovechar el día.
g. Garcilaso, el escritor de crónicas, murió en España.
h. Elsa sabe de políticas, bordados, economía y televisión.
i. Ellos van a las playas del norte; mi tío, a las del sur.
j. En la calle solitaria, la contempla y la abraza.
k. Los futbolistas, que dominan el balón, son bien remunerados.
l. El día domingo, mi día preferido, almuerzo comida china.
m. La última edición de ese libro, escribe un crítico, presenta muchas mejoras.
n. Cuando dejó de llorar, se puso a revisar los documentos.
o. Carlos, aunque no lo parezca, es más sensible que tú.

COLOCAR LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN NECESARIOS.

a. Llegaron los tres hermanos: uno, de Tumbes; otro, de Tacna y el otro, de Iquitos.
b. Muchos departamentos destacan en la producción agrícola: Ica, en la vid; San Martín, en arroz y café; Cuzco, en cacao.
c. Perrault escribió Pulgarcito, La Cenicienta; Cristóbal, Schmidt Genovev de Brabante.
d. El público observaba el partido; los jugadores corrían tras la pelota; el árbitro seguía atento las acciones: todo era suspenso y emoción.

1. Para indicar la intervención de los participantes en los diálogos, se emplea _________

Rpta.: raya

2. Marque la alternativa donde se usa incorrectamente las comilas.

a. “Ella cantaba boleros” es un capítulo recordado de Tres Tristes Tigres, novela de Cabrera Infante.
b. Dejé la moto en el “parking” de la plaza.
c. Mi “hobby” es la construcción de maquetas de trenes.
d. Juan es el niño “ideal”.
e. El Misita es el capítulo VIII de la obra “Yawar fiesta” de Arguedas. (los nombres de las obras no van entre comillas).

3. Relacione adecuadamente.

a. Estimado amigo: ( ) ANTES DE UNA ENUMERACIÓN
b. Una frase de Juan Pablo II era: “Aotus tuus” ( ) EFECTO – CAUSA
c. Algunas ETS son: sida, sífilis y gonorrea ( ) ANTES DE CITA TEXTUAL
d. No irá a la conferencia: está enferma ( ) DESPUÉS DEL VOCATIVO

Rpta.: cdba

4. ¿Qué signos de puntuación deben figurar en: “pensando en tu bienestar, te recomendó que vayas al médico; sin embargo, tú, sin razón alguna, rechazas el consejo”?

Rpta.: coma - punto y coma - coma - coma - coma

5. Marque la alternativa donde hay uso correcto de la coma.

a. Vamos a la fiesta, pero, volveremos. (No debe ir después de PERO)
b. En este lugar señores, vivirán y estudiarán. (Debe ir después de LUGAR)
c. Caminé hacia el museo, por las calles mojadas. (No debe ir)
d. En aquel pueblo, nació, y vivió mucho tiempo. (No debe ir después de NACIÓ)
e. Cuando visitó el colegio, Carlos recordó su niñez.

6. Marque la alternativa donde hay uso incorrecto de la coma.

a. Queridos amigos, no renuncien a sus sueños. (debe ir dos puntos en vez de coma)
b. Los niños de uno a dos años, son exploradores.
c. Apolo, el que hería de lejos, es un Dios griego.
d. Los niños, cuyas voces escuchas, viajarán a París.
e. Con el propósito de visitar a la familia, viajaron a Máncora.

7. Marque la alternativa donde hay uso correcto de la coma.

a. Mariana tus labios, no son bellos. (Debe ir solamente después de MARIANA)
b. Alumnos guarden, sus libros. (Debe ir solamente después de ALUMNOS)
c. La calma, señor, no debe perderse.
d. No vuelvas, muy tarde de la reunión. (No debe ir)
e. Quien estudia, triunfa en la vida. (no debe ir porque QUIEN ESTUDIA es sujeto y la coma no va después del sujeto)

8. Marque la alternativa donde hay uso correcto de la coma.

a. ¿Me puedes cambiar, esta moneda amigo? (Debe ir solamente después de MONEDA)
b. Giovanny, es atento; Renzo, lindo. (No debe ir después de Giovanny)
c. La última vez que la vi, me saludó.
d. Le entregaron, todos sus documentos. (No debe ir)
e. Arturo y Miguel, son amigos de clase. (No debe ir)

9. Marque la alternativa donde hay uso correcto de la coma.

a. Al final, del camino, hallarás una casa. (No debe ir después de FINAL)
b. Los alumnos que estudian, triunfarán. (no debe ir coma porque todo eso es el sujeto)
c. Ellos señor, necesitan lápiz y papel. (También debe ir después de ELLOS).
d. La Flor de la Canela, es un viejo vals. (No debe ir)
e. Todos, al verlo caminar, sentían pena.

10. Marque la alternativa donde hay uso correcto de la puntuación.

a. Para celebrar su aniversario, Ana trajo vino blanco; Juan vino rojo.
b. Para celebrar su aniversario, Ana trajo vino blanco; Juan, vino rojo.
c. Para celebrar su aniversario, Ana, trajo vino blanco; Juan vino rojo.
d. Para celebrar su aniversario Ana, trajo vino blanco; Juan, vino rojo.
e. Para celebrar su aniversario, Ana, trajo vino blanco; Juan, vino rojo.

11. ¿Cuáles son los signos de puntuación omitidos en: “Carmen leía emocionada las obras de García Márquez Vargas Llosa y Bryce Echenique tenía una gran pasión por la literatura latinoamericana”?

Rpta.: coma (después de Márquez) y dos puntos (después de Echenique)

12. Marque la alternativa donde todas las palabras requieren diéresis.

a. agüero – antiguo – averígualo
b. Guillermo – agüita – aguacero
c. Guía – pingüinos – guía
d. Caigüita – averigüéis – lengua
e. Güisquería – vergüenza - bilingüe

13. Marque la alternativa donde se usaron comas de vocativo y elíptica, respectivamente.

a. Juana ha comprado esto y yo, aquello. (Falta elíptica)
b. Vino con todos: tíos, tías, primos y primas. (Faltan ambas)
c. Arequipa, la Ciudad Blanca, está en el sur. (Falta elíptica)
d. Escuche, señor, yo compré esto; usted, eso.
e. En el campo frío y desolado, trabaja Juan. (Faltan ambas)

14. ¿Qué signos de puntuación deben figurar en: “Luis llevaba un pantalón negro, camisa morada y corbata azul; María, blusa lila y falda negra”?

Rpta.: coma – punto y coma – coma

15. ¿Qué signos de puntuación deben figurar en: “Rosa viajó a Loreto; Mario, a Trujillo; Sofía, a Piura”?

Rpta.: punto y coma – coma - punto y coma – coma

16. ¿Qué oraciones tienen uso correcto de la coma?

a. Estudió, aprobó, y se fue de viaje.(Sobra después de APROBÓ)
b. Él si no me equivoco, es ingeniero. (Falta después de ÉL)
c. José es dueño del lote; Raúl, invasor.
d. Amor mío, créeme lo que te digo.
e. Vendrán Carlos, Marcela, Luisa, tu padre y tú.

Rpta.: CDE

17. ¿Qué oraciones tienen uso correcta puntuación?

a. Elio nos dijo: “Tu mejor amigo es el libro; tu mejor amiga, la lectura”.
b. Alumnos, ellas estudian Lingüística, ellos Arquitectura. (después de LINGÜÍSTICA debe ir punto y coma. Después de ELLOS debe ir coma)
c. María, la amiga de Juan, nos dijo: “Jóvenes, digan toda la verdad”.

Rpta.: A - C

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