sábado, 11 de diciembre de 2010

El sujeto

1. Señale la estructura del sujeto en el siguiente enunciado: “La mascota de Percy, el vecino nuevo, es un lindo perrito”.
A. MD – MD – NS
B. MD – NS – MD
C. MD – NS – MI – Ap. (Sujeto: La mascota de Percy, el vecino nuevo,)
D. MD – NS – MI – MD
E. MD – NS – MI – MI

2. El sujeto de la oración: “Mario, mi primo y yo jugamos fútbol” es
A. incomplejo y simple.
B. tácito.
C. compuesto y complejo. (Sujeto: Mario, mi primo y yo)
D. incomplejo y compuesto.
E. simple e incomplejo

3. Señale la estructura del sujeto de la siguiente oración: “Los inteligentes y hábiles estudiantes quienes estudiaron todo el ciclo ingresaron a la prestigiosa universidad”.
A. MD – MD – MD – NS – MD (Sujeto: Los inteligentes y hábiles estudiantes quienes estudiaron todo el ciclo)
B. MD – NS – NS – NS
C. MI – MD – NS
D. MD – MD – NS
E. NS – MD – MD

4. Señale la opción con sujeto tácito.
A. Se necesita empleados.
B. Hubo muchas protestas.
C. Hubo muchos problemas.
D. Posiblemente, mañana lo veré. (ST: yo)
E. Hace frío.

5. El sujeto de la oración: “Federico Villarreal descubrió el Polinomio Villarreal.” es
A. compuesto. D. incomplejo. (Sujeto: Federico Villarreal)
B. tácito. E. complejo.
C. simple.

6. Señale el sujeto de la siguiente oración: “Sobre el lomo del caballo viajarán a la campiña donde está su prima”.
A. El lomo del caballo.
B. Lomo
C. La campiña
D. Su prima
E. Tácito – ellos

7. Señale la estructura correcta del sujeto de la oración: “El muy inseparable amigo de tu hermano alquiló su departamento hace unas horas”.
A. MD – NS
B. MD – MD – NS – MI (Sujeto: El muy inseparable amigo de tu hermano)
C. MI – MD – MI
D. MD – MD – MD – NS – MI
E. MD – MI – NS – MI

8. Señale la oración que carece de sujeto.
A. Se baño ayer. (ST: Ella)
B. Es un buen hombre. (ST: él)
C. Había leído para el examen. (ST: Él
D. Jesús murió por ti. (sujeto: Jesús)
E. Habían muchas personas en clase.

9. Señale la función sintáctica de la palabra subrayada en: “La discoteca AURA de Miraflores funciona en la madrugada”.
A. MD B. NS C. MI.
D. Ap. Espec.(sin comas) E. Ap. Explic.

10. Señale la afirmación incorrecta sobre la oración: “Déjame que te cuente mi historia, Jacinto”.
A. Presenta verbo con pronombre enclítico.
B. Hay dos pronombres personales.
C. Jacinto es sujeto.
D. Jacinto es vocativo.
E. El sujeto es tácito.

11. Señale la oración que tiene sujeto compuesto e incomplejo.
A. Trabajar y estudiar cansa mucho. (sujeto: Trabajar y estudiar)
B. Apagaron las luces temprano.
C. La luna brilla en la oscuridad.
D. Carlos y su primo no estudian.
E. César Vallejo escribió Trilce.

12. Señale la oración cuyo sujeto presenta la siguiente estructura: MD – NS – MD – NS – MD.
A. La pareja contrajo nupcias.
B. Los profesores y los alumnos muy inteligentes protestaron.
C. Las personas hábiles y trabajadoras planean su día.
D. La casa de Juan queda lejos.
E. Los perros y los gatos son unas mascotas obedientes.

13. Señale la oración que presenta sujeto simple y complejo.
A. El viejo auto de mi primo fue arreglado. (sujeto: El viejo auto de mi primo)
B. Juan y José demoraron mucho.
C. Lee atento este libro.
D. ¿Qué hora es?
E. El viejo y el mar es un libro de Ernest Hemingway.

14. Marque la alternativa con sujeto tácito.
a. Amigo, la tarea será entregada hoy.
b. Has sido, Olga mi mejor amiga. (Tú)
c. Acudió ese joven al concurso.
d. A Pedro lo condecoró su jefe en el taller.
e. Son vosotros, padres míos, mi verdadera felicidad.

15. En los enunciado “Pedro, ayer vi a mi mejor amigo”, “Pedro, los niños fueron al cine” y “Pedro fue operado en la clínica”, sujetos son respectivamente

Rpta.: tácito, complejo y pasivo.

16. “Lo bueno debe continuar” el núcleo del sujeto es
A. pronombre B. sustantivo
C. infinitivo D. adjetivo
E. adjetivo sustantivado

17. Señale la(s) alternativa(s) correcta en torno a la siguiente oración: “Leves e insidiosos pensamientos de rebeldía vuelan como mariposas en torno a la lámpara.”
i. Pensamiento de rebeldía funciona como aposición.
ii. El sujeto es compuesto.
iii. El núcleo del sujeto lleva dos modificadores directo (leves - insidiosos) y uno indirecto (de rebeldía).

A. Solo iii B. i y ii C. i y iii
D. ii y iii E. Solo ii

18. Señale la estructura del sujeto en: “Una pequeña recompensa tenemos los que siempre trabajamos”.
A. MD – MD – NS
B. NS (sujeto: los que siempre trabajamos)
C. NS – MD
D. NS – MD – MI
E. MD – NS

19. Señale la alternativa donde lo resaltado es el sujeto.
A. El domingo ALGUIEN durmió en tu dormitorio.
B. A LOS BARRISTAS, les faltó educación.
C. DE TI Y DE MÍ depende el éxito.
D. FERNANDO, no molestes.
E. Creo que ROSITA habló con Mariela sobre mí.

20. Señale lo correcto en torno a la siguiente oración: “Anoche mientras dormía, mi casa fue asaltada por muchos ladrones.”
i. El sujeto es paciente. (sujeto: mi casa)
ii. El sujeto es tácito.
iii. CASA es núcleo del sujeto.

A. Solo iii B. i y ii C. i y iii D. ii y iii E. Solo ii

21. Señale el sujeto de: “Donde tú vayas y cuando te acuerdes de mí, la pena que me invade ya no estará junto a mí."
A. Tú
B. Junto a mí.
C. La pena
D. Tácito
E. La pena que me invade.

22. Relacione adecuadamente:
i. Sujeto tácito.
ii. Oración unimembre
iii. Sujeto expreso.
a. Hay golpes en la vida tan fuertes.
b. Sé que hay golpes fuertes en la vida
c. Duelen los golpes fuertes.

A. i a – ii b – iii c
B. i b – ii a – iii c
C. i c – ii a – iii b
D. i b – ii c – iii a
E. i c – ii b – iii a

No hay comentarios:

Publicar un comentario