jueves, 16 de diciembre de 2010

Acentuación general y tildación diacrítica

1. Señale la cantidad de sílabas trabadas en el enunciado: “la Puya Raimondi es una de las plantas más impresionantes que existe sobre la tierra y, además, tiene varias características que la hacen única”.

Rpta.: 16 sílabas trabadas (RaiMONdi ES LAS PLANTAS MÁS IMpresioNANTES eXISte adeMÁS vaRIAS caRACteRÍStiCAS haCEN)

2. Señale la cantidad de diptongos en el enunciado: “la Puya Raimondi, reina de los Andes, figura en el Libro de los Récordes Guinness y el bosque que la alberga es Ayacucho está en peligro de extinción”.

Rpta.: 3 diptongos (RAImondi REIna extinCIÓN)

3. Señale la cantidad de palabras graves en el enunciado: “nosotros podemos querer mucho a nuestros perros, pero siempre ahbrá un vecino renegón que, porque ladra y no lo deja dormir, es capaz de envenenar a nuestro engreído con premeditación, alevosía y ventaja”.

Rpta.: 15 graves (nosotros podemos mucho nuestros perros, pero siempre vecino porque ladra deja nuestro engreído alevosía ventaja)

4. Señale la cantidad de palabras agudas en el enunciado: “desde los años 20 en adelante, la longitud de las faldas empezó a acortarse hasta llegar a ser diminutas. Además, es la pieza que más usan las mujeres en verano porque son cómodas, frescas y combinan con cualquier ropa”.

Rpta.: 5 agudas (longitud empezó llegar Además cualquier)

5. Por la posición de la CODA, la sílaba abierta o libre es aquella que termina en
Rpta.: cualquier vocal

6. Señale la relación incorrecta
a. aindiado – trisílaba (ain – dia – do)
b. confiéis – trisílaba (con – fiéis)
c. exigüidad – tetrasílaba (e-xi-güi-dad)
d. construí – bisílaba (cons-truí)
e. ruindad – bisílaba (ruin – dad)

7. Realice la separación silábica e indique cuántas palabras tetrasílabas y sílabas trabadas hay
a. Adscripción: ads-crip-ción (3 sílabas trabadas)
b. Enhorabuena: e-nho-ra-bue-na
c. Suboficial: Su-bo-fi-cial (1 sílabas trabadas)
d. Exhalación: E-xha-la-ción (1 sílabas trabadas)
e. Inhabilitación: I-nha-bi-li-ta-ción (1 sílabas trabadas)
f. Inhumano: I-nhu-ma-no
g. Subalterno: Su-bal-ter-no (2 sílabas trabadas)
h. Adherir: A-dhe-rir (1 sílabas trabadas)
i. Excepcional: e - xcep-cio-nal (2 sílabas trabadas)

Rpta.: 5 tetrasílabas (C-D-F-G-I) y 11 sílabas trabadas

8. Señale la opción con diptongos.
a. país – cuida (hiato – dipt.)
b. baúl – cielo (hiato – dipt.)
c. desahucio – benjuí
d. cauto – apreciáis (dipt. – tript.)
e. puerto – Uruguay (dipt. – tript.)

9. Señale la opción con diptongos crecientes.
a. canción – acción
b. flúor – grúa (hiato – hiato)
c. ahínco – cría (hiato – hiato)
d. retahíla – navío (hiato – hiato)
e. ahíto – país (hiato – hiato)

10. Señale la opción con diptongos decrecientes.
a. caída – ceibo (hiato – dipt. Decre.)
b. braille – oír (dipt. Decre. – hiato)
c. vahído – ahíto (hiato – hiato)
d. cueva – cuerno (dipt. Crec. - dipt. Crec.)
e. pleito – caigo

11. Señale la opción con diptongos homogéneos.
a. guerra – influir (dipt. Homog.)
b. fuiste – instrucción (dipt. Homog. - dipt. Crec.)
c. viuda – cielo (dipt. Homog. - dipt. Crec.)
d. lingüística – casuística
e. agüita – guerra (dipt. Homog.)

12. Señale la cantidad de diptongos en el enunciado: “hoy un pingüino muy mal criado se metió en el baúl de mis juguetes antiguos, pero valiosos seguido por una cuadrilla de pequeñas mariquitas”.

Rpta.: 8 diptongos (HOY pinGÜIno MUY CRIAdo meTIÓ antiGUOS vaLIOsos CUAdrilla)

13. Señale la opción con hiatos simples.
a. tío – boa (hiato acentual – hiato simple)
b. reúne – actúe (hiato acentual - hiato acentual)
c. proa – pasión (hiato simple – dipt.)
d. zanahoria – navío (hiato simple - hiato acentual)
e. cohete – ahora

14. Señale la opción con triptongo.
a. SantigUÁIs
b. Yauyos
c. Averiguaríais
d. Diríais
e. construíais

15. Complete el enunciado con las palabras adecuadas: “No puedo ____ con _____ trabajo _____ sabes ____ me cuesta”.

Rpta.: más – este – tú – cuánto

16. Señale la opción donde AUN esté incorrecamente tildada.
a. Lo cierto es que aún la espero tranquilamente.
b. Aún te amo y aún te espero, aunque no lo quieras entender.
c. Si aún me crees, quédate a mi lado un rato más.
d. Si la escucharas bien, aún tú la perdonarías. (lo puedo reemplazar con INCLUSO)
e. Si aún tienes dudas, hazlo otra vez.

17. Señale la opción con correcta tildación.
a. Aquéllo no es muy bueno. (aquellos sin tilde)
b. María lo quiere para sí.
c. Él te lo dio a tí. (ti sin tilde)
d. Mí amor es sincero. (mi sin tilde)
e. No sé que es lo que comió. (el primer QUE con tilde)

18. Señale la cantidad de tildes que faltan en el enunciado: “la dosis que me dieron a mi, tu no la soportarias, mas el si”.

Rpta.: faltan 5 tildes (mi, tu soportarías, el si)

19. Señale la opción con correcta tildación.
a. Él era muy joven cuando lo conocí. No llegaba a los veintidós.
b. Él era muy jóven cuando lo conocí. No llegaba a los veintidós.
c. El era muy jóven cuando lo conocí. No llegaba a los veintidós.
d. El era muy joven cuándo lo conocí. No llegaba a los veintidós.

20. Señale la cantidad de tildes que faltan en los enunciados.
a. ¿Tu sabias que el lo hacia por ayudar? (tú – sabías – él – hacía)
b. A mi me parece que a ti no te ha invitado. (mí)
c. Se que lo que tu has dicho es falso. (sé – tú)
d. Vino conmigo, mas se fue solo. ¿Que habra ocurrido? (qué – habrá)
e. Yo te quiero, pero quiero te. (té)
f. Si, lo reconozco, salí mal en quimica. (sí – salí – química)

Rpta.: faltan 13 tildes.

21. Señale la cantidad de tildes diacríticas que faltan en los enunciados.
a. Necesito que tu vayas por mi a esa reunión. (tú – mí)
b. El necesita tu apoyo para superar lo sucedido. (él)
c. Ese te es muy refrescante. Dile a Úrsula que me sirva un poco más. (té – más)
d. Cuando tu llegaste me alegre. (tú)

Rpta.: faltan 6 tildes diacríticas

22. Señale la cantidad de tildes que faltan en los enunciados.
a. Lo hare para el, no para ti. (haré – él)
b. Este cinturón es para mi. (cinturón – mí)
c. Tu me lo diras en unos momentos. (tú – dirás)
d. Si, se lo he dicho y lo quiere para el. (sí – él)

Rpta.: faltan 8 tildes

5 comentarios:

  1. Buenos Días, lamentablemente como veo ahora, esta entrada fue publicada el año pasado, así que no creo estar segura de obtener alguna respuesta pronto, aún así desearía no incomodarlo con las siguientes dudas que presentaré acerca de unos fragmentos de su interesante y didáctica entrada.

    En el punto número siete, sin tener un concepto claro todavía de lo que es una sílaba trabada, deseo preguntar por qué enhorabuena, exhalación, inhabilitación e inhumano son separadas de esa forma que usted muestra; ya que por lo que veo en la última palabra, excepcional, esta forma de separación de sílabas sería la adecuada para mí y en todo caso, la que debería ser también para la palabra exhalación.

    Otra de mis dudas es también cuando hablamos de prefijos, como en subalterno o suboficial, cuando uno se refiere a la separación de sílabas o comúnmente llamado silabeo, la forma correcta sería la que usted ha indicado, siendo su-bal-ter-no o su-bo-fi-cial, sin embargo, con temor a parecer una adolescente entusiasmada y perdida en un mundo de contradicciones y seguridad falsa (no solo de mi parte), lo que soy actualmente, le pregunto esto último porque mi profesor de la universidad me dijo que se debería separar el prefijo de la palabra como sub-o-fi-cial, y tardíamente me di cuenta que esa premisa sería correcta, al menos la separación del prefijo, en morfología.

    Así que sin más palabras que escribir, agradecerle tempranamente el tomarse el tiempo de leer este comentario, agradeciéndole ante todo por sus muy interesantes publicaciones.

    Atte. Susana Gutiérrez.

    ResponderEliminar
  2. Buenos Días, lamentablemente como veo ahora, esta entrada fue publicada el año pasado, así que no creo estar segura de obtener alguna respuesta pronto, aún así desearía no incomodarlo con las siguientes dudas que presentaré acerca de unos fragmentos de su interesante y didáctica entrada.

    En el punto número siete, sin tener un concepto claro todavía de lo que es una sílaba trabada, deseo preguntar por qué enhorabuena, exhalación, inhabilitación e inhumano son separadas de esa forma que usted muestra; ya que por lo que veo en la última palabra, excepcional, esta forma de separación de sílabas sería la adecuada para mí y en todo caso, la que debería ser también para la palabra exhalación.

    Otra de mis dudas es también cuando hablamos de prefijos, como en subalterno o suboficial, cuando uno se refiere a la separación de sílabas o comúnmente llamado silabeo, la forma correcta sería la que usted ha indicado, siendo su-bal-ter-no o su-bo-fi-cial, sin embargo, con temor a parecer una adolescente entusiasmada y perdida en un mundo de contradicciones y seguridad falsa (no solo de mi parte), lo que soy actualmente, le pregunto esto último porque mi profesor de la universidad me dijo que se debería separar el prefijo de la palabra como sub-o-fi-cial, y tardíamente me di cuenta que esa premisa sería correcta, al menos la separación del prefijo, en morfología.

    Así que sin más palabras que escribir, agradecerle tempranamente el tomarse el tiempo de leer este comentario, agradeciéndole ante todo por sus muy interesantes publicaciones.

    Atte. Susana Gutiérrez.

    ResponderEliminar
  3. Para Susana Gutiérrez:
    Antes de nada, agradecerle por darse en comentar esta entrada.

    En segungo lugar, hubo un error no intencional en el silabeo de la palabra excepcional que ya fue corregido.

    Ante la duda respecto al silabeo de palabras, existen dos posiciones:
    La primera responde a una separación por sílabas.
    La segunda, a una separación morfológica.

    En ambos casos la separación es diferente. Ejemplo: en la palabra inhumano, la separación silábica es como aparece, pero la morfológica sería: in-human-o.

    Si separaramos la palabra inhumano como usted y muchas otros me han sugerido se generaría un morfema y hablaríamos de la separación morfológica.

    La sílaba trabada es aquella que termina en cualquier consonante, en cambio la sílaba libre es la que termina en vocal.

    Finalmente, disculparme por la demora en la respuesta a su comentario.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por responder a mis preguntas.

    Aunque la verdad aún sigo con una leve duda, y si no fuera demasiada la molestia, deseo preguntar el porqué de esa separación silábica en la palabra inhumano (en el punto siete), ya que, ¿I-nhu-ma-no no debería ser "silabeado" como in-hu-ma-no? La separación de la consonante de la vocal me intriga, además del hecho de que una sílaba comience con una consonante.

    Por último; antes de despedirme, desearle un buen fin de semana y agradecerle las veces necesarias por sus didácticas e interesantes entradas, desearía manifestarle una incesante cuestión que me carcome desde hace unos días ya que mi profesor debería sacar un diploma en confundir a los alumnos y en explicar cosas erróneas, pero en fin sin querer parecer (aún más) una estudiante que solo sirve para quejarse, preguntarle si es que la palabra sequía aparte del hiato acentual o de excepción que presenta en la unión de la vocal cerrada (i) tónica y la vocal abierta (a) átona ¿También las vocales cerradas (i) y (u) forman un diptongo? Porque realmente pensaba que no había diptongo alguno dado que esa (qu) funciona como una (k) así que no habría sentido por que señalar algún diptongo sin embargo mi profesor me dijo que mi "comentario" tan solo servía para la separación fónetica de la palabra pero que para la separación grámatica, la que usamos generalmente tenía que señalar cualquier unión de vocales (a pesar de que supongo que siempre hay excepciones para cualquier regla), y la verdad ando tan desesperada por una buena respuesta que aclare mi confunsión.

    No sabe cuán agradecida estuviera si pudiera resolver lo que le pido, y antes de irme, dedicarle unas breves palabras de admiración y respeto que se merece al ser joven aún y poder enseñar a esa edad, realmente mi admiración crece hacia usted y espero que cumpla con todas las metas que se proponga.

    Agradezco inmensamente el tiempo que haya dedicado a mi comentario.

    Atte. Susana Gutiérrez

    ResponderEliminar
  5. Para Susana Gutiérrez:

    Para serte sincero, yo también me sorprendí la primera vez que me enteré cómo se silabeaba esta palabra, pero me di cuenta que la mayoría de sílabas comienza con consonante. (Ej.: camión: ca-mión) (Ej.: pizarra: pi-za-rra).

    Con lo que respecta a la concurrencia vocálica (diptongos, hiatos) de la palabra sequía, solo presenta hiato acentual (í-a) y ningún diptongo ya que para que exista, ambas vocales deben pronunciarse. Por ejemplo, la palabra pingüino sí tiene diptongo porque las dos vocales son pronunciadas; en cambio, la palabra guitarra no tiene diptongo porque NO se pronuncian ambas vocales.

    Si continúan los problemas con tu profesor, te recomiendo que soliciten su cambio al decano de tu facultad o al jefe de departamento (dependiendo el caso).

    ResponderEliminar