lunes, 14 de febrero de 2011

El verbo

1. Marque la opción con verbo copulativo.
a. Carlos está almorzando con su primo. (verbo: está almorzando).
b. El partido será a las diez. (verbo no copulativo: será)
c. Yo seré condecorado hoy. (verbo: seré condecorado)
d. Yo soy de Madrid.
e. La casa está cerca de aquí. (verbo no copulativo: está)

2. En la oración: “Manuel y Patricia se amaron intensamente”, el verbo es
a. Impersonal
b. b. Reflexivo.
c. Recíproco. (mutuo)
d. Copulativo.
e. Intransitivo.

3. La oración “Tráigamelo” tiene verbo
a. intransitivo
b. atributivo
c. recíproco
d. impersonal
e. transitivo (con OD: lo)

4. Señale la cantidad de verbos en la oración: “Se lanzó por entre las cañas, bajó casi volando la pendiente y se vio metido en el agua hasta la cintura”.

Rpta.: 3 verbos (lanzó, bajó, vio)

5. Todo verbo transitivo lleva como complemento un
a. circunstancial
b. agente
c. atributo
d. objeto directo
e. modificador directo

6. ¿Qué alternativa presenta verbo predicativo?
a. Estuvo muy triste mi amigo.
b. Esa fue la solución.
c. Parece un poco afectado.
d. Estaba cantando con un amigo. (verbo perífrasis: Estaba cantando)
e. Raúl quedó pasmado.

7. ¿Qué alternativa presenta verbo impersonal?
a. Comprará unos libros. (sujeto: él)
b. Tomé sus manos para besarlas. (sujeto: yo)
c. A veces siento miedo. (sujeto: yo)
d. Hubo mucha emoción.
e. El mundo aún es hermoso. (sujeto: el mundo)

8. ¿Qué alternativa presenta verbo transitivo?
a. Puede irse a cualquier parte.
b. Murió cuando trataba de escapar.
c. Soñaba con viajar muy lejos.
d. Estamos aún esperando.
e. Le compraron sus poesías. (OD: sus poesías)

9. ¿Qué alternativa presenta verbo cuasi reflejo?
a. Se dicta los ejercicios. (impersonal)
b. Se besaron con pasión. (recíproco)
c. Te vas hoy.
d. Se aman mucho. (recíproco)
e. Lo mira fijamente. (transitivo)

10. ¿Qué alternativa presenta verbo reflexivo?
a. Nos reímos constantemente. (cuasi reflejo)
b. Pateó varias veces la puerta. (personal)
c. Se cepilla siempre el cabello. (a sí mismo)
d. Se quieren mucho. (recíproco)
e. Compró algunos dulces. (personal)

11. Señale los verbos en los siguientes enunciados:
Se vende autos.
Se comprometió con sus amigos.

Rpta.: impersonal – personal (sujeto: Él)

12. ¿Qué alternativa no presenta verbo subordinado?
a. Iremos donde nos manden. (verbo subordinado: manden)
b. Los animales que trajeron para la fiesta son mansos. (verbo subordinado: trajeron)
c. La obra, cuyos autores son peruanos, está por terminar. (verbo subordinado: son)
d. Nos preguntó si habíamos estudiado. (verbo subordinado: habíamos estudiado)
e. El joven traído tiene que cantar bien.

13. Señale la opción con verbo transitivo.
a. El regalo fue comprado por ellos.
b. No creo que esa imprescindible. (OD: que esa imprescindible)
c. Alberto es arquitecto.
d. Quien persevera triunfa.
e. Viajó a París con sus amigos.

14. Señale la opción con verbo subordinado.
a. El libro encontrado será entregado hoy..
b. Vendimos a precios justos.
c. Dime dónde irás mañana. (verbo subordinado: irás)
d. Llegó corriendo.
e. Ella llora por el pasillo

15. Señale la cantidad de verbos en la oración: “Esperar a que ella llegara, era un suplicio para él, pues siempre se demoraba y nunca se disculpaba cuando aparecía”.

Rpta.: 5 verbos (llegara, era, demoraba, disculpaba, aparecía)

16. En el enunciado: “yo era el profesor”, presenta verbo
a. transitivo.
b. predicativo.
c. regular.
d. copulativo.
e. subordinado.

17. Señale la opción sin perífrasis verbal.
a. Mis tíos iban a visitar a mis padres. (perífrasis: iban a visitar)
b. Mi tío está bailando en el parque. (perífrasis: está bailando)
c. Mi tío rompió a llorar a mares. (perífrasis: rompió a llorar)
d. El tío estudioso era arequipeño.
e. Hoy estaré celebrando con mi tío. (perífrasis: estaré celebrando)

18. Señale la opción en la que “haber” funciona como verbo auxiliar.
I. Habré estudiado todos los cursos para la próxima semana.
II. Hubo negligencia médica en la operación.
III. Nunca había visto un hombre de aspecto misterioso.

a. I, II y III
b. Solo III
c. Solo I
d. I y III
e. Solo II

19. Señale la opción con verbo recíproco.
a. Nos juraron venganza. (personal)
b. Ellos se bañan a diario. (reflexivos)
c. Todos los alumnos se fueron con dirección a sus casas. (cuasi reflejos)
d. Nos queremos más allá de la propia razón. (recíproco)
e. Nos reclamaron aumento de sueldo. (personal)

20. ¿Qué alternativa presenta verbo irregular?
a. besar
b. vivir
c. beber
d. cantar
e. andar (al decir yo anduve, cambia la raíz)

21. ¿Con cuál de los siguientes verbos se hace impersonal la oración: “______ de noche”.
a. Trabaja
b. Dormía
c. Vive
d. Llegó
e. Era

22. En la oración: “Mariana dibujó un paisaje bellísimo”, el verbo es
a. copulativo
b. impersonal
c. recíproco
d. intransitivo
e. transitivo (OD: un paisaje bellísimo)

23. Señale la opción con verbo intransitivo.
a. La encontré corriendo por esos lugares. (OD: la)
b. Le dije que ya no la amaba. (OD: la)
c. A ella le gustaría viajar.
d. No lo veré nunca más. (OD: lo)
e. Las llamaron a las diez. (OD: las)

24. Señale la opción que contenga verbo irregular – regular – irregular respectivamente
a. Yo no te pido que me bajes la luna.
b. Yo no te pido que firmes esos papeles ahora.
c. Quisiera que vayas a los lugares que suelo ir.
d. Dime que vendrás temprano y almorzarás.
e. Juego y corro todo el día: tengo mucha energía. (irregular: juego) (regular: corro) ( irregular: tengo)

25. Señale la opción con dos verbos regulares.
a. He comprado más de lo que podía adquirir.
b. Han vendido todo pero han gastado mucho. (verbos regulares: Han vendido - han gastado)c. Allá se va la loca que me traicionó.
d. ¿Cuezo lo que me dijiste?
e. Suelo dormir hasta muy tarde.

26. Señale la opción con verbo impersonal.
a. Había empezado a hablar entre la muchedumbre. (sujeto: él)
b. Han muerto los heridos del accidente aéreo. (sujeto: los heridos del accidente aéreo)
c. Hubo dicho que la verdad se sabría algún día. (sujeto: él)
d. Han comprado más de cien palas. (sujeto: ellos)
e. Hubo demasiada gente en la fiesta de Meche.

27. Señale la opción en la que solo se resaltaron verbos.
a. Yo te DOY todo mi amor, si tú me CUENTAS todo.
b. El niño ENGREÍDO APROBÓ los dos exámenes. (engreído: adjetivo)
c. HE aquí al que sueña con el MAR. (mar: sustantivo)
d. Cuando QUIERAS, ven a VISITARME. (visitar: verboide)
e. Se IRÁ a Chosica mañana TEMPRANO. (temprano: adverbio)

28. Señale la opción con verbo impersonal.
a. He almorzado cebiche. (sujeto: yo)
b. Compraron algunos polos. (sujeto: ellos)
c. Se prepara a los postulantes.
d. Se aman demasiado. (sujeto: ellos)
e. Se preparó para el examen. (sujeto: él)

29. Señale la opción con verbo en voz activa.
I. El auto fue reparado en el taller.
II. Los árboles fueron talados..
III. Él ha estado viajando continuamente.

Rpta.: solo 3 porque los demás están en voz pasiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario