martes, 8 de febrero de 2011

Artículo - Pronombre

1. El artículo es una palabra
a. invariable.
b. Que siempre va después del sustantivo.
c. De inventario cerrado.
d. Que tiene tres morfemas flexivos.
e. Que siempre va después del verbo.

2. Señale la opción con más artículos determinantes.
a. La humildad la aprendí de una gran mujer. (1 determinante: LA humildad)
b. El sabio enseña por lo que hace. (1 determinante: EL)
c. Los dulces fueron probados por ellos.
d. El niño que no lo diga, sufrirá las consecuencias. (2 determinantes: EL niño – LAS consecuencias)
e. El hombre viejo cometió un error. (1 determinante:EL)

3. Señale la opción con menor cantidad de artículos.
a. Las señoras que llevan los sombreros son amigas. (2 artículos: LAS – LOS)
b. La verdad se encuentra en los ojos de los honestos. (3 artículos: LA – LOS – LOS)
c. Del notario, pasó a la casa de la abuela. (2 artículos: LA-LA)
d. Al mediodía, llegó a una avenida cercana al malecón. (1 artículo: UNA)
e. Unos delincuentes me robaron en el micro. (2 artículos: UNOS – EL)

4. Señale la opción donde el artículo se ha empleado incorrectamente.
a. Brotaba de esa herida, un pus verdoso y amarillento.
b. La sartén perdió su valor económico.
c. El próximo mes, viajaré a El Cairo.
d. Lo atormentaba la ansia de verte. (Correcto: EL ansia)
e. El hada madrina cumplió mi deseo.

5. Señale la cantidad de artículos definidos e indefinidos que hay, respectivamente, en las siguientes oraciones:
Susan es la más hermosa de la clase. (2 definidos: LA-LA)
Juan trajo unos perros de la calle. (1 indef.: UNOS) (1 def.: LA)
Fue una respuesta acertada. (1 indef.: UNA)
Vete por las estrechas calles buscando una solución. (1 indef.: UNA) (1 def.: LAS)
Lo misterioso fue encontrarme ahí.

Rpta.: 4 definidos y 3 indefinidos

6. Señale la opción con dos artículos definidos y uno indeterminados.
a. Unos niños jugaban en el parque. (1-1:UNOS-EL)
b. La niña de la esquina lee unos libros pequeños. (2 DEF- 1 INDEF: LA- LA UNOS)
c. Tomó la tarjeta y la guardó en una billetera. (1-1: LA tarjeta- UNOS libros)
d. El que estudia, no va a la fiesta. (2 def: EL – LA)
e. El que madruga, encuentra la tienda cerrada. (2 def: EL – LA)

7. Determine la cantidad de artículos determinantes y el total de artículos que hay, respectivamente, en el enunciado: “En la puerta de su casa, un niño de la serranía masticaba lo único que tenía: una papa dura y vieja.”

Rpta.: 2 determinantes (LA puerta – LA serranía)
5 en total (LA puerta – LA serranía – UN niño – LO único – UNA papa)

8. Señale la opción donde LO funciona como sustantivador.
a. Lo miró y se enamoró profundamente.
b. Los gemelos tuvieron problemas al nacer.
c. Lo preparas y me lo llevas, por favor.
d. Lo entendí claramente.
e. Lo malo siempre se da a conocer. (sustantiva al adjetivo malo))

9. Señale la opción donde hay un adjetivo sustantivado.
a. El bailar me encanta. (infinitivo)
b. El mañana promete un futuro mejor. (adverbio)
c. El gordo mucha expectativa. (adjetivo)
d. El animal del vecino es manso. (sustantivo)
e. Los alumnos estudiosos serán triunfadores. (sustantivo)

10. Señale la opción con más artículos determinantes.
a. La joven la visita siempre. (1: La)
b. El señor La Torre está en La Habana. (1: el)
c. El auto lo vendió en el taller. (2: el – el)
d. Los jóvenes visitaron a los ancianos el día sábado. (3: los- los – el)
e. El más joven de salón lee las obras de MVLL. . (2: el – las)

11. “Tú vas al TERCER piso y yo, al CUARTO”, lo resaltado son respectivamente ________ y ________ de tipo ________.

Rpta.: tercer acompaña al sustantivo piso: adjetivo
Cuarto no acompaña a ningún sustantivo: pronombre de tipo ordinal.

12. Señale la opción con pronombre demostrativo.
a. Ese joven sabe dominarla.
b. Él compró flores rojas.
c. Aquella lo miró y quedó sorprendida. (aquella)
d. Esa tarea no me agrada..
e. Aquel cantante llegó tarde a la fiesta.

13. “LO seguí con LA mirada”, lo resaltado funciona, respectivamente, como
Rpta.: LO acompaña al verbo: pronombre
LA acompaña al sustantivo: sustantivo

14. Señale la opción con menor cantidad de pronombres.
a. A ustedes los veré mañana por la mañana. (2: ustedes – los)
b. Coge ese balón y tíramelo. (2: me-lo)
c. A usted lo buscaba para pagarle. (3: usted – lo – le)
d. Los niños que juegan tienen la mochila. (1: que)
e. Él siempre lo piensa mucho. (2: él – lo)

15. “El libro MÍO se parece al TUYO”, lo resaltado es un ______ de tipo ______.
Rpta.: mío acompaña al sustantivo libro: adjetivo.
TUYO no acompaña a nigún sustantivo: pronombre de tipo posesivo.

16. Señale la opción con menos pronombres personales.
a. Desde el fondo de ti, nos mira un niño triste como yo. (3 personales: ti-nos-yo)
b. Yo no la quiero, pero sí la amo. (3 personales: yo – la – la)
c. Tú te vas ahora mismo. (2 personales: tú –te)
d. Levántate y sé amable. (1 personal: te)
e. Lo pensé pero no se lo devolveré. . (3 personales: lo – se – lo)

17. Señale la opción con dos pronombres átonos.
a. Yo te amo, pero solo un poco. (1 átono: te)
b. No sé lo que quiere María.
c. Dímelo pronto, por favor. (2 átonos: me-lo)
d. La vi con los dos. (1 átono: la)
e. No te daré nada de lo mío. (1 átono: te)

18. Señale la palabra que siempre es pronombre.
a. mío b. esos c. nuestro
d. me e. suyo

19. En el siguiente enunciado: “La dosis que me dieron a mí, tú no la soportarías, mas él sí”, ¿cuántos pronombres hay?
Rpta.: 6 pronombres (que – me – mí – tú – la – él)

20. Señale la opción sin pronombre.
a. En esa ocasión, la vi en la calle. (1 pronombre: la)
b. Mañana volveremos a verlo. (1 pronombre: lo)
c. Lo bueno, la malo, lo feo de la jornada.
d. No lo digas de esa manera. (1 pronombre: lo)
e. Me parece extraño tu actitud. (1 pronombre: me)

21. Señale la opción con pronombre relativo.
a. Di que te golpeaste solo.
b. Quiero que sepas la verdad.
c. No sé quién vendrá.
d. El perro que ladra de noche es mío. (pronombre relativo va después del sustantivo: que)
e. Avísame cuando salga el vuelo.

22. Señale la opción con adjetivo y pronombre indefinido.
a. Ninguno de ustedes tendrá el valor de decírselo. (pronombre: ninguno)
b. Algún día volveré y le obligaremos a decir la verdad. (adjetivo: algún)
c. Quienes tengan que partir, irán sin remordimientos.
d. Muchas personas fueron a la fiesta. . (adjetivo: muchas)
e. Muchos alumnos entendieron la clase, pero pocos aprobaron. (adjetivo: muchos) (pronombre: pocos)

23. Señale la opción sin pronombres interrogativos o exclamativos.
a. ¿Cuántos alumnos hay en el salón? (cuántos es adjetivo interrogativo porque acompaña al sustantivo alumnos)
b. ¿Quiénes fueron a la reunión?
c. ¡Cuánto creciste!
d. No sé qué quieres.
e. ¿Cómo te llamas?

24. “Alan le dijo a Toledo que Keiko tiene lo suyo”, los pronombres son, respectivamente, de tipo
Rpta.: los pronombres son: le – que – suyo (personal – relativo – posesivo)

25. Señale la cantidad de pronombres en el siguiente enunciado: “ella y su prima difunden los conocimientos que aprendieron en la academia de la vida; algunos las toman en serio, otros les piden autógrafo.”
Rpta.: 6 pronombres (ella – que – algunos – las - otros - les)

26. Señale la opción que presenta más pronombres.
a. Eso es mío, dámelo. (4 pronombres: eso- mío – me – lo)
b. Tú y yo nos amamos. (3 pronombres: tú -yo – nos)
c. Él y ella irán con aquel. (3 pronombres: él – ella – aquel)
d. Esto es mío y tuyo. (3 pronombres:esto – mío – tuyo)
e. Le pedí que fuera contigo. (1 pronombre: le)

27. Señale la cantidad de pronombres en el enunciado: “Por mí, tú no te preocupes. Esto yo lo arreglo solo. Y si algo sale mal entonces a ti te corresponde solucionarlo”.
Rpta.: 9 pronombres: mí – tú – te – esto – yo – lo – ti – te – solucionarLO)

28. En el enunciado: “el niño ESTE aprobó el examen como AQUELLOS” lo resaltado funciona respectivamente como _______ y _______ de tipo ________.

Rpta.: Este acompaña al sustantivo niño: adjetivo
Aquellos no acompaña a ningún sustantivo: pronombre de tipo demostrativo.

29. El pronombre es una palabra variable y presenta accidentes gramaticales de
Rpta.: género – número – persona

No hay comentarios:

Publicar un comentario