miércoles, 23 de junio de 2010

El artículo y el pronombre

1. Señale la cantidad de artículos en el siguiente enunciado: “cuando la encontré me dijo que la vida y la muerte son dos etapas de lo más simple. Ahora lo sé porque lo descubrí al comprender lo inútil de las cosas materiales.”

Rpta.: 5 artículos (la vida - la muerte - lo más simple - lo inútil - las cosas)

2. Señale la cantidad de artículos en el siguiente enunciado: “el sol agradecido, lo acaricia y le deja en el cuello y lomo, el polen de su luz.”

Rpta.: 3 artículos (el sol – el cuello – el polen)

3. Señale la cantidad de artículos determinantes e indeterminantes en los siguientes enunciados: “Los niños son los más perjudicados.” “Hay una casa bonita en esta calle.” “Lo acordado es bueno.”

Rpta.: 2 determinantes (los niños – los más perjudicados) – 1 indeterminante (una casa)

4. Señale la opción que no presenta artículo.
a. Ella le dijo la verdad. (la verdad)
b. No quiso que lo golpearan.
c. Me dañó su indiferencia de un modo insospechado. (un modo)
d. El cuaderno de mi hermano tenía la pasta rota. (la pasta)
e. Eso es lo que quiero. (lo que quiero)

5. Señale la opción que no presenta artículo.
a. Lo único que queda es rezar. (lo único)
b. A mí me pasa lo mismo que a ti. (lo mismo)
c. Lo haré por ti.
d. Una mañana lluviosa nos conocimos. (una mañana)
e. Lo que le contaste no te creo. (Lo que)

6. Sobre el artículo, indique lo correcto.
a. Es una categoría de inventario abierto.
b. Es una palabra independiente.
c. Es una palabra que puede ser núcleo del sujeto.
d. Es una categoría invariable.
e. Es un presentador del nombre.

7. Señale la opción que presenta adverbio sustantivado.
a. El dormir poco es perjudicial. (dormir: verboide)
b. El pero del indeciso nos retrasa. (pero: sustantivo)
c. El ayer nos ha invadido.
d. El hombre es superior por su pensamiento. (hombre: sustantivo)
e. Lo bello es emocionante. (bello: adjetivo sustantivado)

8. Señale la opción que presenta mal uso del artículo.
a. Llegaron a la reunión los Pérez.
b. Llegó de El Cairo donde la situación es bastante tensa.
c. El alma aparece por las noches.
d. Para la fonología, la hache no cuenta.
e. Llegó entonces la hada madrina. (Se dice: EL hada madrina)

9. Señale la opción que presenta pronombre relativo.
a. La chica que te gusta es mi novia. (para que sea pronombre relativo, tiene que estar después de un sustantivo).
b. ¿Qué pasó ayer?
c. Tengo que contarte todo.
d. Él me dijo que no vendrá.
e. No sé quién le contó mi secreto.

10. Señale la cantidad de pronombres en el siguiente enunciado: “todo sucedió por tu culpa; te lo advertí, pero no hiciste caso”.

Rpta.: 3 pronombres (todo – te – lo)

11. Señale la opción en que la palabra ALGUNA funciona como pronombre.
a. Yo no tuve culpa alguna.
b. Alguna razón poderosa debe tener.
c. ¿Alguna sabe dónde vive Susana?
d. Nunca estuve en situación alguna.
e. ¿Alguna niña sabe la respuesta?

12. Señale la cantidad de pronombres en el siguiente enunciado: “él trajo el pan para sí mismo; pero luego tuvo que compartirlo. Lo malo fue que no se lo agradecieron.”

Rpta.: 5 pronombres (él – sí mismo – compartirLO – se – lo)

13. En qué oraciones hay pronombres átonos.
I. Yo lo admiraba mucho.
II. Él puede comprártelo.
III. Mírame cuando hables.

Rpta.: I (lo) – II (comprárTELO) – III (míraME)

14. Señale la opción que presenta pronombre relativo.
a. Dijo que vuelvas muy pronto.
b. Sabemos que estás en casa.
c. ¿Qué deseas comprar hoy?
d. El niño que me acompaña es mi hijo.
e. ¿Quién te acompaña?

15. Señale la opción que presenta más pronombres indefinidos.
a. Aquel trajo algo. (1: aquel)
b. Algunos niños viajaron ayer.
c. Todos recibieron algún regalo. (1: todos)
d. Algunos vienen, otros van.(2: algunos, otros)
e. Cierto día llegarán los niños.

16. Señale la opción que presenta mal uso del pronombre.
a. Dile a tus hermanos eso. (DILES)
b. Y es por ti que las cosas han cambiado.
c. Cerca de mí se quedó ella.
d. Al auto lo llevé al taller.
e. Todo lo que tengo es tuyo.

17. Señale la cantidad de pronombres en el siguiente enunciado: “aquel hombre me hizo recordar mis días pasados con ustedes. Lo malo fue que lo recordado me trajo malos recuerdos a mí y a mi familia.”

Rpta.: 4 pronombres (me hizo – ustedes – me trajo – a MÍ)

18. Señale la opción que presenta más pronombres enclíticos.
a. Ayúdame por favor. (1: me)
b. Búscalo en tu habitación. (1: lo)
c. ¿Escuchaste lo que dijiste? (1: te)
d. Véndemelo ahora mismo. (2: me – lo)
e. Me ayudó y se lo agradecí.

19. ¿Qué oración presenta pronombre relativo QUE?
a. Todo el día está habla que habla.
b. Tengo que decirte algo muy importante.
c. Él me dio la cinta que le solicité.
d. No sé qué deseas ahora.
e. ¿Por qué estás triste?

20. Señale la cantidad de pronombres en el siguiente enunciado: “ella y su prima difunden los conocimientos que aprendieron en la academia de la vida; algunos las toman en serio, otros les piden autógrafo.”

Rpta.: 6 pronombres (ella – conocimientos QUE aprendieron – algunos las – otros les)

21. Indique si las palabras resaltadas son pronombres o adjetivos.
a. El MÍO trabaja en España y el hijo TUYO estudia. (pronombre – adjetivo)
b. Yo quiero DOS pastillas y mi primo TRES. (adjetivo – pronombre)
c. TODOS los alumnos hablan; solo ALGUNOS prestan atención. (pronombre – pronombre)
d. ESA señora discutió con ESA. (adjetivo – pronombre)
e. El PRIMER alumno superó al SEGUNDO por diez puntos. (adjetivo – pronombre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario