domingo, 23 de octubre de 2011

Tildación diacrítica

1. Completa adecuadamente el enunciado “¡____ solo se había quedado! ____ sus mejores amigos lo habían abandonado, ___ no por ello se daba por vencido.”
A. Que – aun – más
B. Qué – Aún – más
C. Qué – Aún – mas
D. Que – Aún – mas
E. Qué – Aun – mas
Rpta.: opción E porque QUÉ cuando está en admiración. AUN porque se puede reemplazar con incluso. MAS porque se puede reemplazar con pero.

2. Completa adecuadamente el enunciado “no nos explicó de ____ estaba hecha la masa ni ____le había salido mal”
A. que – por que
B. qué – por qué
C. qué – porqué
D. qué – porque
E. que – por qué
Rpta.: opción B. QUÉ porque es pregunta indirecta. POR QUÉ debido a que es pregunta indirecta.

3. Completa adecuadamente el enunciado “____ solicitan mi declaración, diré que no ____ nada acerca de ____ lograron escapar”
A. Sí – sé – como
B. Sí – se – como
C. Si – se – cómo
D. Si – sé – cómo
E. Sí – sé – cómo
Rpta.: opción D porque SI es condicional. SÉ del verbo saber. CÓMO de pregunta indirecta.

4. Completa adecuadamente el enunciado “él prefirió tomar ____. Rosa le preguntó ____ de azúcar le iba a echar. ____respondió: nada de azúcar”
A. te – cuanto – El
B. té – cuánto – El
C. té – cuánto – Él
D. té – cuanto – El
E. te – cuanto – Él
Rpta.: opción C porque TÉ es de la bebida. CUÁNTO de pregunta indirecta. ÉL de pronombre (se refiere a un tercero).

5. Señale la opción en la que AUN debe tildarse.
A. Llevó todas sus pertenencias, aun a su perro.
B. Ingresó, pero aun no ha terminado la secundaria.
C. Era muy serio, aun me presentó a sus padres.
D. Les dije: “Aun los sordos me oirán esta vez”.
E. Aun su libro estaba sin firmar.
Rpta.: opción B porque es la única en la que la palabra AUN puede ser reemplazada con TODAVÍA.

6. Señale la opción con correcta acentuación escrita.
A. Óscar le dio un libro para tí.
B. Yo no se sí volvería.
C. Aquél día, lo vieron reír.
D. Díle que no sabes dónde vivir.
E. ¿Donde vives, estás tranquila?
Rpta.: opción E porque TI, AQUEL, DILE nunca deben llevar tilde. En la opción B, SÉ debe llevar tilde porque es del verbo saber y SI no debe llevar tilde. En la E, DONDE llevaría tilde si en lugar de la coma hay el signo de interrogación.

7. Señale la opción con correcta acentuación escrita.
A. No sé el porque de su alegría.
B. Pregúntale por que llegó tarde.
C. No sabe quién participó ayer.
D. Aquéllo era importante.
E. ¿Por qué estudió el jóven?
Rpta.: opción C porque en las dos primeras opciones los dos por que deben llevar tilde. En las dos últimas opciones aquello y joven nunca deben llevar tilde.

8. Señale la opción con correcto uso de la tilde.
A. Desconozco quien es el autor de la poesía. (correcto: quién)
B. ¿Dónde vives, hay vigilancia? (correcto: donde)
C. Cuándo regreses, me cuentas tus historias. (correcto: cuando)
D. A mí me dijo que tú viajarías con él.
E. Yo ire solo; él, no. (correcto: iré)
Rpta.: opción D

9. Señale la opción con correcto uso de la tilde.
A. Su salida dejo sin quorum la reunión. (correcto: dejó, quórum)
B. Nació en el año mil novecientos veintidos. (correcto: veintidós)
C. Consiguió lo que ningún otro jugador logró.
D. Saludé cordiálmente cuando llegué. (correcto: cordialmente)
E. No sabe donde rendirá sus exámenes. (correcto: dónde)
Rpta.: opción C

10. El monosílabo SI lleva tilde cuando funciona como
A. Adverbio de negación
B. Verbo
C. Nota musical
D. Conjunción condicional
E. Pronombre personal

11. Señale la opción en la que AUN esté incorrectamente tildada.
A. Lo cierto es que aún la espero tranquilamente.
B. Aún te amo y aún te espero, aunque no lo quieras entender.
C. Si aún me crees, quédate a mi lado un rato más.
D. Si la escucharas, aún tú la perdonarías.
E. Si aún tienes dudas, hazlo otra vez.
Rpta.: opción D porque AUN sin tilde es cuando se puede reemplazar con INCLUSO.

12. Señale la opción con correcta tildación.
A. Ella era muy joven cuando la conocí. No llegaba a los veintidos.
B. Ella era muy jóven cuando la conocí. No llegaba a los veintidós.
C. Ella era muy jóven cuando la conocí. No llegaba a los veintidós.
D. Ella era muy joven cuándo la conocí. No llegaba a los veintidos.
E. Ella era muy joven cuando la conocí. No llegaba a los veintidós.
Rpta.: opción E

13. Señale la opción en la que SE esté correctamente tildada.
A. Manuel sé fue rápido.
B. Todos sé contagiaron.
C. Sé perdió en el camino de regreso.
D. Sé cayó y se levantó.
E. Sé bueno con tu hermano.
Rpta.: opción E porque se refiere al verbo ser.

14. Señale la cantidad de tildes diacríticas omitidas en el enunciado “de el se que piensa en si. Hace mas o menos cuatro décadas que rehúye de todo compromiso o reunión, mas se que es po ti”.
Rpta.: faltan 5 tildes diacríticas (él, sé, sí, más, sé)

15. Señale la cantidad de tildes diacríticas omitidas en el enunciado “ para mi, lo mas importante es tu salud porque yo se lo que es estar enfermo”.
Rpta.: faltan 3 tildes diacríticas (mí, más, sé)

16. Señale la cantidad de tildes omitidas en el enunciado “tu y yo no sabíamos quien era ni que quería ni de donde venia”.
Rpta.: faltan 7 tildes (tú, sabíamos, quién, qué, quería, dónde, venía)

17. Marque el enunciado conceptualmente correcto.
A. Las palabras latinas siempre llevan tilde en la lengua española.
B. Los pronombres demostrativos neutros nunca llevan tilde.
C. Las palabras compuestas siempre llevan tilde.
D. Todas las palabras se diferencian de acuerdo a la tilde.
E. La palabra TI siempre lleva tilde.
Rpta.: opción B

18. Señale la opción que requiere más tildes.
A. ¿Cuando sabremos el porque de esta situacion? (faltan 3 tildes: cuándo, porqué, situación)
B. No se si te enteraste de esta revelación cientifica. (faltan 2 tildes: sé, científica)
C. Tu di si para averiguar cuanto tiene Ana. (faltan 3 tildes: tú, sí, cuánto)
D. Hay muchos tes deliciosos que tu conoces bien. (faltan 2 tildes: tés, tú)
E. Se dijeron a si mismos que no iran mas alla. (faltan 4 tildes: sí, irán, más, allá)

19. Señale la opción con correcta tildación diacrítica.
A. ¿Cómo té recibió el niño? (correcto: te)
B. No pudo hacer el postre cómo le indicaron. (correcto: como)
C. No sé para quién sea el postre.
D. ¿No sé dónde está tú postre? (correcto: tu)
E. No quiero qué compres el postre. (correcto: que)
Rpta.: opción C

20. Señale la cantidad de tildes omitidas en el enunciado “tu dices que Eugenio es muy culto; pero, cuando me mostraste lo que el escribe, encontre faltas de ortografia. ¿Entendias lo que el queria decir? ¿Por que no le prestas un manual de ortografia para que mejore su escritura?”
Rpta.: faltan 9 tildes (tú, él, encontré, ortografía, Entendías, él, quería, Por qué, ortografía).

21. Señale la cantidad de tildes omitidas en el enunciado “tu dijiste que si, por eso vine y como se que no tienes palabra me voy mas temprano de lo que esperaba”.
Rpta.: faltan 4 tildes (tú, sí, sé, más)

22. Señale la opción que requiere más tildes diacríticas.
A. De quien es este ridículo sombrerito. (falta 1 tilde: quién)
B. A mi no me interesan sus excusas y mi dictamen es irrevocable. (falta 1 tilde: mí)
C. Se tu mismo y trata de ser feliz. (falta 2 tildes: sé, tú)
D. La bioenergética fue mi salvación y la de el , también. (falta 1 tilde: él)
E. Aun cuando llueve a cantaros, te veré en donde acordamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario