lunes, 10 de octubre de 2011

Oración compuesta

Indique la función sintáctica de las proposiciones subordinadas SUSTANTIVAS.
a. Pregúntale dónde ha comprado ese vestido tan chulo. (OD )
b. Me gustaría saber si vas a venir a la fiesta. ( NS)
c. Tu hermana está que se me mete por los ojos. ( AT)
d. El campeón firmó autógrafos a quienes se lo pidieron. ( OI)
e. He entregado el impreso al que estaba en consejería. ( OI)
f. Tuve que gritarles que no se peleasen. ( OD)
g. Han puesto la medalla al que ganó el premio. ( OI)
h. Estos libros son los que vimos en la libreta. ( AT)
i. Quisiera saber si está enamorada de mí. ( OD)

Indique la función sintáctica de las proposiciones subordinadas ADVERBIALES.
a. Ya que te empeñas tanto, te dejaré este bolso para el viaje. ( causal)
b. Aunque me lo envolvieses en seda, no compraría ese artículo. ( concesiva)
c. Iremos donde tú quieras. ( lugar)
d. Báñate después de que hayas hecho la digestión. ( tiempo)
e. Yo no encuentro esa ciudad tan árabe como dicen. ( comparativa)
f. Este mismo problema se plantea siempre que salimos de excursión. ( tiempo)
g. Si te hubieses quedado hasta el final, te habrías partido de risa. ( condicional)
h. Oye, me estás tratando como si fuera oligofrénico. ( comparativa igualdad)
i. Cuando ya no puedas seguir corriendo, dímelo. ( tiempo)
j. Aun cuando querías mostrarte indiferente, se notaba a leguas tu pasión por Ana. ( concesiva)
k. Apenas había concluido el concierto, retumbaron los aplausos en la sala. ( tiempo)
l. No duermas en los laureles, puesto que nadie te despertará. ( causa)
m. No hemos podido llegar hasta donde hubiéramos querido. ( lugar)
n. Hay que fijarse bien en las señales, pues ellas nos previenen del peligro. ( causa)
o. Tenemos que esperar a la profesora para que nos explique ese análisis. ( finalidad)
p. Donde menos los pienses, salta la liebre. ( lugar)
q. Julia es tan delicada que parece una mariposa. (comparativa igualdad )
r. En cuanto se los trata un poco, se hacen querer. ( tiempo)
s. Siempre va a donde te conoció. ( lugar)
t. Atendieron mucho mientras el profesor explicaba. ( tiempo)

Indique la función sintáctica de las proposiciones subordinadas.
a. Quien te contó eso te ha dicho la verdad. ( NS)
b. Mi hermana espera que te compren un perro. (OD )
c. El perro dio un mordisco a quien entraba. (OI )
d. Serán quienes decidirán los cambios. ( AT)
e. Los alumnos pensaron que el examen era fácil. (OD )
f. El cantante fue aplaudido por los que asistieron. ( AG)
g. Juan está que muerde. ( AT)
h. La que se casó con Esteban se divorció por incomprensiones. ( NS)
i. El jurado otorgó la distinción a quien menos lo merecía. ( OI)
j. La niña que cantó ayer ganó el concurso. ( ADJ - MD)

1. En el enunciado “las mujeres piensan diferente que los varones, ellas tienen motivaciones diferentes y esas motivaciones tienen que ver con la necesidad de amor. Cuando conversamos entre varones, no estamos buscando amor, pero las mujeres están buscando que sus parejas afirmen el amor por ellas”, encontramos
a. dos oraciones y siete proposiciones
b. dos oraciones y seis proposiciones
c. siete oraciones
d. una oración y siete proposiciones
e. una oración y ocho proposiciones

2. Marque la alternativa con oración coordinada conjuntiva copulativa.
a. Me avisó de que ocurriría esto.
b. Lamento que no puedas asistir.
c. Convienen que hables con ella.
d. Ha llegado la carta que esperabas.
e. Mi vecina está llora que llora.

3. Indique la estructura sintáctica del enunciado “la decisión que tomó apresuradamente fue cuestionada ayer por quienes dirigían la empresa”.

Rpta.: la = MD
Decisión = NS
que tomó apresuradamente = MD
fue cuestionada = NS
ayer = CC
por quienes dirigían la empresa = Agente

4. Indique la función de la proposición subordinada sustantiva del enunciado “mi desacuerdo con su ideología no impide que reconozca la capacidad de Mario Vargas Llosa”.

Rpta.: propo subord: que reconozca la capacidad de Mario Vargas Llosa = OD

5. Marque la alternativa con proposición subordinada sustantiva en función de sujeto.
a. María convocó a cuantas encontró.
b. Me consta que lo expulsaron del aula.
c. Le pregunté cuándo viajaría.
d. Nunca supe si Ana fue condecorada.
e. Sabemos dónde vive ese profesor.

6. Indique la función de la proposición subordinada sustantiva del enunciado “el problema es que perdí mi agenda”.

Rpta.: propo subord.: que perdí mi agenda = Atributo

7. Marque la alternativa con proposición subordinada adverbial.
a. Es un secreto el lugar adonde viajó.
b. No negarás que te amé infinitamente.
c. Soñaba y soñaba que regresabas.
d. Eva irá para que le hagan la manicura.
e. Los niños que aparecen en la calle son mis primos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario