miércoles, 22 de septiembre de 2010

Tildación diacrítica

1. Marque la alternativa donde el demostrativo podría llevar tilde.

a. Nos dijo que esta tarde llegaría. (ESTA puede referirse a la tarde o a una persona: causa AMBIGÜEDAD).
b. Aquellos ganaron el concurso.
c. El joven este llegó tarde.
d. Creo que estos viajaron.
e. Viajaron aquellos a Tacna.

2. Marque la alternativa donde SOLO podría llevar tilde.

a. A Javier le gusta estar solo.
b. Yo siempre he caminado solo.
c. Tocó un solo de violín.
d. Solo comeremos frutas.
e. Pasaré solo este invierno. (puede referirse a estar sin compañía o estar solamente ese invierno y luego regresar a otro lugar.)

3. Completa el enunciado adecuadamente: “No puedo _______ con ________ trabajo________ sabes ________ me cuesta”.

Rpta.: más (se refiere a cantidad) – este (los demostrativos no deberían llevar tilde) – tú (va sin tilde cuando esta antes de un sustantivo) – cuánto (admiración indirecta)

4. Completa el enunciado adecuadamente: “¿Quieres que ____ ____ ____ ____ o deseas una bebida?”

Rpta.: te (no se refiere a la infusión) – dé (del verbo dar) - más (se refiere a cantidad) – té (sí se refiere a la infusión)

5. Señale la cantidad de tildes omitidas en: “yo tambien di mi obolo mas el requeria mas.”

Rpta.: faltan 5 tildes (también óbolo él requería más)

6. Marque la alternativa donde SE deba llevar tilde.

a. Se bueno. (se refiere al verbo SER).
b. Se vende frutas.
c. Se casaron ayer.
d. Se lo compre hoy.
e. José se mancha mucho.

7. Señale la cantidad de tildes omitidas en: “si el llega hoy, ella si le dara el si”.

Rpta.: faltan 4 tildes (él – sí – dará – sí)

8. Señale la cantidad de tildes omitidas en: “se que eso no es bueno para ti, por eso te lo prohibo”.

Rpta.: faltan 2 tildes (sé – prohíbo)

9. Señale la cantidad de tildes omitidas en: “se que eso no es facil, mas se tu mismo.”

Rpta.: faltan 4 tildes (sé – tú – sé – fácil)

10. Señale la cantidad de tildes omitidas en: “tu dime si volvio en si despues de que me fui del hospital.”

Rpta.: faltan 4 tildes (tú - volvió - sí después)

11. Señale la cantidad de tildes omitidas en: “si, vecino mio. Yo se que si tu y el se esfuerzan mucho, el si los seguira ayudando”.

Rpta.: faltan 8 tildes (sí mío sé tú él él sí seguirá)

12. En el enunciado: “si. Se sentia muy bien, mas de lo que la gente cree y mas de lo que tu te imaginas”, podemos afirmar que

I. faltan colocar 4 tildes diacríticas (sí – más – más – tú)
II. hay dos diptongos (muy – bien)
III. el monosílabo SE lleva tilde diacrítica.

Rpta.: si bien faltan 5 tildes en total, solamente faltan 4 diacríticas .Correcto: I – II

13. Completa el enunciado adecuadamente: “______ los que ______ conocían al escritor se preguntaban ______ había sido su intención al mostrar tanto de ______ en su obra”.

Rpta.: Aun (lo puedo cambiar por incluso) – más (se refiere a cantidad) – cuál (de pregunta) – sí (me ayudo poniéndole la palabra MISMO).

14. Completa el enunciado adecuadamente: “ Muchas veces me pregunto ______ estudio Arte. El motivo ______ lo hago, en el fondo, es muy simple: el Arte es para mí el ______ de mi existencia”.

Rpta.: por qué (de pregunta) – por que (lo puedo cambiar: por lo cual) – porqué (lo puedo cambiar: motivo)

15. ¿Qué alternativa requiere más tildes diacríticas?

a. Aun no he leído ese libro. (1 diacrítica: aún)
b. Dile que te de un poco mas de te. (3 diacríticas: dé – más – té)
c. Se amable y tu seras querido. (2 diacríticas: sé – tú)
d. A el y a mi nos tienen mucha fe. (2 diacríticas: él – mí)
e. Esto me corresponde solo a mi. (1 diacrítica: mí)
16. Marque la alternativa donde SI deba llevar tilde.

a. Si pierdes, ganas mucho.
b. Un concierto de piano en si mayor.
c. Se dijo para si: “Debo estudiar más”. (para sí MISMO)
d. Solo si actúas bien, te premiarán.
e. Si viajas a Tacna, nos avisas.

17. ¿Qué alternativa que requiere tilde enfática?

a. El río se extendía como una cinta de plata.
b. No pudo recordar cuantos lo habían golpeado. (Le hago la modificación: No sé cuántos)
c. Allí se encontró con viejos amigos, los cuales se esmeraban en ayudarle.
d. Lo que sucedió ayer fue trágico.
e. Gabriela es quien habla todo el día.

18. ¿Qué alternativa que no requiere tilde enfática?

a. En que estás pensando.
b. No entiendo como lo hizo.
c. Quiero saber cuando y donde será la presentación.
d. Reporten donde están.
e. En cuanto sepa los resultados, te avisaré. (en este caso funciona como pronombre relativo)

19. Marque la alternativa donde MI deba llevar tilde.

a. Esa es mi responsabilidad.
b. Mi querido amigo se casó.
c. Todo ocurrió por mi culpa.
d. Para mí, todo sigue igual. (para mí MISMO, en los demás casos MI está adntes de un sustantivo)
e. Eres mi inspiración.

20. ¿En qué oraciones el monosílabo DE debe tildarse?
I. Te veré de aquí en adelante.
II. De esta manera no lo haremos.
III. De su nombre completo.
IV. De lo mejor a su familia.

Rpta.: III y IV porque se refieren al verbo dar.

21. Indique las funciones que cumplen las palabras resaltadas en: “la fe mueve montañas, MAS la montaña no viene hacia MÍ.”

Más es adverbio, pero MAS es conjunción. MÍ es pronombre.
Rpta.: conjunción – pronombre

22. Completa el enunciado adecuadamente: “me asomé a ___ boca y ____ un beso ____ arrancaré _____ alma”.

Rpta.: tu – de – te – el (todo sin tilde)

No hay comentarios:

Publicar un comentario