miércoles, 29 de septiembre de 2010

Signos de puntuación

1. Coloque los signos de puntuación adecuados.

a. Juan, el niño más inquieto, se lastimó. (También puede ser: Juan, el niño más inquieto se lastimó)
b. En mi día, me cantan Las mañanitas.
c. Soñé con ángeles, un bosque, nubes y un arcoíris.
d. Joven, cóbrese dos pasajes adultos.
e. Juan viajó a Ica; Ana, a Puno y Evo, a Tacna.
f. Los chalacos, muy agobiados por los problemas, continúan luchando, José.
g. En el mes del amor, le pidió matrimonio.
h. Prefiero el verano y él, el invierno.
i. Rocky es boxeador; Sofi, tablista; yo, tenista.
j. José traerá las bebidas; Sonia, el postre.
k. En las discotecas de La Victoria, bailan salsa.
l. A las cuatro de la madrugada, ella se fue.
m. Música, baile y cantos: todo era diversión.
n. Los secuestradores se refugiaron en un “camping”.
o. Dice el refrán: “A buen hambre, no hay pan duro.”
p. Es una lección teórica-práctica.
q. La Primera Guerra Mundial (1914-1918) terminó con el tratado de Versalles.
r. Ha de evitarse la ambigüedad en los términos lingüísticos.
s. Manuel, tu hermano, sí me hizo caso; tú, no. (También puede ser: Manuel, tu hermano sí me hizo caso; tú, no)
t. Había en Roma, en aquella ocasión, españoles de todas partes: castellanos, gallegos, valencianos, andaluces…

2. ¿En qué oración se pusieron correctamente los dos puntos?
a. Cuando dijo eso: “todos rieron”. (con el verbo dijo van de frente los dos puntos)
b. Recibí: lo siguiente, papel, papel y más papel. (los dos puntos van después de SIGUIENTE)
c. Nosotros siempre tenemos: dificultades. (no van los dos puntos)
d. Ayer me compré: dos libros, uno de Ribeyro y otro de Arguedas. (los dos puntos van después de LIBROS)
e. La ley claramente decía: “La educación es gratuita”.

3. ¿Qué oración necesita dos comas?
a. Irá a la casa de sus abuelos quienes lo aman mucho. (una coma después de ABUELOS)
b. Ficciones es una obra de Borges que plantea temas diversos.
c. Tras años de espera le dio el sí. (una coma después de ESPERA)
d. Si quieres ir avísale a tu padre. (una coma después de IR)
e. Sí amigo fui yo. (entre AMIGOS)

4. ¿Qué oración necesita punto y coma de manera obligatoria?
a. Me agrada visitar a mis primos tíos y amigos. (coma después de PRIMOS)
b. No creamos amigos que todo lo van a aceptar. (comas entre AMIGOS)
c. Si deseas aprender estudia hoy. (una coma después de APRENDER)
d. Llegó pero tarde. (una coma después de LLEGÓ)
e. Aquí se oía bien allá mal. (punto y coma después de BIEN)

5. ¿Qué oración tiene coma vocativa?
a. Compró gaseosas, cigarros.
b. Dile a José, tu primo, que vaya.
c. No tengas miedo, mi vida.(vocativo: mi vida)
d. Diez, creo todos, estamos mal.
e. A pesar de todo, te sigo amando.

6. ¿Qué oración tiene coma hiperbática?
a. Llegué a tu casa, hablé con sus padres, les pedí el dinero. (enumerativa)
b. Aunque así desees, no podrás alejarnos.
c. Todos, papá, están orando por ti. (vacativa)
d. Gabriel Omar Batistuta, el Batigol, no pudo jugar. (apositiva)
e. Yo estudio y trabajo; tú, a pesar de que te ayudan, eres ocioso. (incidental)

7. ¿Qué oración tiene coma elíptica?
a. Si tú supieras con qué fuerza yo te quiero, no me dirías eso. (condicional)
b. José fue quien, a pesar de todo, no lo llegó a saber. (explicativa)
c. Todos nosotros, colegas, estamos comprometidos. (vocativo)
d. Siempre que me busques yo estaré para ti y aunque no lo hagas, recuérdame. (hiperbática)
e. Para cada loco siempre habrá un descosido y para cada descosido, un loco. (la última coma reemplaza al verbo HABRÁ)

8. ¿Qué oración tiene buen uso de la coma?
a. Vallejo, poeta peruano murió. (falta coma después de PERUANO)
b. El aprecio la alegría, el amor son sentimientos positivos. (falta coma después de APRECIO)
c. En la mañana, jugamos una emocionante partida de ajedrez.
d. Ayer jugué básquet; hoy, vóley y mañana fútbol. (falta coma después de MAÑANA)
e. Carlos, no te olvides de que, mañana vas al odontólogo. (sobra coma después de QUE)

9. En el enunciado “yo pienso y creo que tú conmigo que está mal”, las comas deben estar entre las palabras.

Rpta.: “y creo que tú conmigo” porque se puede suprimir y se sigue entendiendo.

10. ¿Qué oración no requiere coma incidental?
a. Esa mujer, según los que la conocen, es muy fácil.
b. Las madres, desde las primeras horas, llegaron con sus niños.
c. Tú, en los peores momentos, estuviste con nosotros.
d. Se viene, eso es lo que dicen, un aumento de sueldos.
e. La casa de mi mejor amigo es la más hermosa.

11. ¿Qué oración tiene error de puntuación?
a. El Chavo contestó: “porque ni modo que se la quite para comer”.
b. La vida, según mi padre, es difícil.
c. En la playa solitaria, la contempla y la abraza.
d. Los mejores de la clase, fueron premiados en el auditorio. (no debe ir coma)
e. Ayúdame, Álvaro, por favor.

12. ¿Qué oración tiene error de puntuación?
a. Sentía picazón, ardor, fastidio en todo el cuerpo.
b. Todo me salía mal, en otras palabras, creo que no estaba capacitado.
c. Devuélveme, Sofía el anillo. (falta coma después de SOFÍA)
d. Tú eres para mí; yo, para ti.
e. Tristemente, devolvió lo encontrado.

13. Señale la cantidad de comas que faltan en el siguiente enunciado: “Hércules ahogó al león de Nemea mató a pesar de su herida a la hidra de Lema cogió vivo al jabalí de Erimanto asfixió entre sus manos al gigante Anteo separó montañas y robo manzanas de oro del jardín de las hespérides.”

Rpta.: faltan 6 comas después de Nemea mató herida Lema Erimanto Anteo.

14. Señale los signos de puntuación que completa el enunciado: “Juan ( ) el dueño del circo ( ) ha logrado ( ) después de tanto quejarse ( ) que le hagan caso ( ) le darán un brevete”.

Rpta.: coma - coma - coma - coma – dos puntos (porque lo puedo reemplazar por ES DECIR)

15. Señale los signos de puntuación que completa el enunciado: “mi habitación ( ) un despojo terrible de suciedad ( ) la de ella ( ) un recinto inexplicable de ternura.”

Rpta.: coma – punto y coma - coma

16. ¿Qué oración tiene correcta puntuación?
a. El que ingresó a la casa del juez, devolvió todo lo robado. (sobra coma)
b. Manuel, Jorge, y Luis son mis tres mejores amigos. (sobra coma antes de Y)
c. Devuélveme: las joyas, el dinero, las fotos. (para que vaya dos puntos tiene que estar la palabra ESTO)
d. Determiné, por lo tanto, ubicarlos según la talla.
e. Cuando el inteligente “salió” ya lo habían estafado. (falta coma antes de YA)

17. ¿Qué oración tiene correcta puntuación?
a. Cuando llegó a la cima, el andinista exclamo: “lo logré”b. A lo largo, del camino aprendo muchas cosas. (sobra la coma)
c. Se le extraviaron sus documentos pero los volvió a encontrar. (falta coma antes de PERO)
d. Los juguetes, los que gané en la rifa son: importados. (falta coma antes SON y los dos puntos no deben ir)
e. Los hermanos de Mario, son, para muchos, muy generosos. (sobra coma después de MARIO)

18. ¿Qué oración tiene correcta puntuación?
Personalmente, él, Raúl, nunca había pasado por eso. (Raúl es vocativo y debe ir entre comas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario