domingo, 14 de marzo de 2010

Unidad 11: El predicado

Según San Juanka

1. ¿Qué oración presenta circunstancial de modo?

a. Me recibió todo frío y altanero.
b. Rubén está triste.
c. Por cuánto tiempo te quedarás.
d. La reunión estuvo mal organizada.
e. Me ayudó cortésmente.

Rpta.: E porque se pregunta Cómo al verbo.
Además, debe estar con verbo no copulativo.

2. En la oración “dentro de la piscina, el niño tiene CERRADOS los ojos”, la palabra subrayada es

PVO objetivo porque se refiere al verbo (tiene) y OD (los ojos).

3. ¿Qué oración presenta ATRIBUTO?

a. Dame un poco de tu tiempo.
b. Resérvame un lugar en tu corazón.
c. Les pediré un gran favor a mis amigos.
d. Ella está sola.
e. Ella trabaja sola.

Rpta.: D porque atributo lo encontramos luego del verbo ser estar.

4. ¿Qué oración presenta PREDICATIVO OBJETIVO?

a. Jorge compró el reloj japonés.
b. Florencia me pidió un gran favor.
c. Te pedí que lo llevarás contigo.
d. El señor pidió a gritos sus documentos.
e. Ella vio molesto al profesor.

Rpta.: E (molesto) porque se refiere al verbo (ver) y OD (al profesor)

5. ¿Qué oración presenta COMPLEMENTO AGENTE?

a. Los hizo por ti.
b. Será saludado por cortesía.
c. Fue visitado el presidente por su hija.
d. Por Luis lo haré sin reclamar.
e. Fue expulsado por fastidioso.

6. Marque la afirmación correcta.

a. El agente solo aparece en oraciones activas.
b. El PVO objetivo modifica al objeto indirecto.
c. La estructura del verbo en voz pasiva es haber + participio.
d. El OD es aquel que recibe la acción verbal.
e. El sujeto de la voz activa es el OD en la voz pasiva.

7. Marque la alternativa que presente correctamente resaltado OD.

a. Ella parece MUY BUENA.
b. No es AMOR DEL BUENO.
c. Dile QUE LO SIENTES.
d. No puse MUCHO.
e. TE lo vendí.

Rpta.: porque lo puedo reemplazar: Díselo.

8. ¿Qué oración tiene COMPLEMENTO AGENTE?

a. Seré sacrificada por tu culpa.
b. Todos salieron por la ventana.
c. Se ha suicidado por desesperación.
d. Ella ha sido inscrita por su padre.
e. La botaron por tardona.

Rpta.: D porque el agente está en voz pasiva y es una persona quien recibe la acción. (POR SU PADRE).

9. ¿Qué oración NO tiene OD?

a. Lo que dijo nadie le creyó. (LO)
b. Se lo dio por un instante. (LO)
c. Oye bien esa melodía. (ÓyeLA)
d. Estrenará lo que compró. (LO estrenará)
e. Lo peor de todo es tu actitud.

10. Señale la estructura de la oración “no lo permitiré mientras viva”.

No es adverbio de negación, por lo tanto: CC
Lo es pronombre y cumple la función de: OD.
Permitiré verbo, por lo tanto: NP
Mientras es adverbio de tiempo, por lo tanto: CC

Rpta.: CC – OD – NP – CC

11. ¿Qué oración tiene COMPLEMENTO AGENTE?

a. Tarde o temprano la muerte vendrá por nosotros.
b. El reloj fue devuelto por defectuoso.
c. No lo hagas por vanidad.
d. Se ha descuidado por tu culpa.
e. La casa ha sido vendida por la dueña.

Rpta.: E porque el agente está en voz pasiva y es una persona quien recibe la acción (por la dueña).

12. ¿Qué oración tiene más de un CC?

a. Sí, lo haré. (1: sí)
b. Llegó más tarde. (1: más tarde)
c. Aquí lo puse esta mañana. (2: aquí – esta mañana)
d. En todas partes lo veo. (1: en todas partes)
e. Yo te lo vendí. (cero)

13. ¿Qué oración presenta circunstancial de CAUSA?

a. Dile que es una tontería.
b. Yo no nací para amar.
c. Solo fui un loco soñador.
d. Mis sueños nunca se cumplieron.
e. Te dejó por mentirosa.

Rpta.: E (por mentirosa)
Para averiguar CC de causa se pregunta POR QUÉ + verbo.

14. ¿Qué oración NO tiene CC?

a. Lo harás antes de que me moleste. (antes)
b. Agárrala por la cintura. (por la cintura)
c. Yo quiero empezar ahora mismo. (ahora mismo)
d. Compraré muchas cosas.
e. Dale más, por favor. (más)

Rpta.: en la D, "muchas" se refiere a cosas (sustantivo), por lo tanto es Adjetivo.

15. ¿Qué oración presenta PREDICADO NOMINAL?

a. El presidente dio un discurso.
b. Me quedo en casa hoy.
c. Ella sabe la verdad.
d. Contestaré las preguntas de lengua.
e. Soy postulante a la universidad.

Rpta.: E.
El predicado nominal tiene verbo ser – estar.

16. ¿Qué oración presenta OD repetido en un pronombre?

a. A ella le pedí un gran favor.
b. Por favor, llévatelo a casa.
c. Al auto LO llevé al taller después de mucho tiempo.
d. Lo único que pedí es que te fueras.
e. Ya terminé a tiempo.

17. En la oración “CON AHÍNCO, ingresaremos en el primer intento”, el elemento resaltado es

Rpta.: CC de modo.

18. Señale la estructura de la oración “les daré vino tinto desde hoy.”

Les: OI
Daré: NP
¿qué es lo que yo les daré?: Vino tinto: OD
Desde hoy: CC

OI – NP – OD – CC

19. ¿En cuál de las oraciones MI VECINA funciona como OI?

a. Escribo a mi vecina.
b. Llamo a mi vecina.
c. Vi a mi vecina.
d. Mi vecina es amable.
e. La mala de mi vecina me denunció.

Rpta.: A (LE escribo, en las siguientes opciones es OD (reemplazar) o Sujeto.

20. ¿Cuál es el OD de la oración “la imprenta multiplicó hasta el vértigo textos innecesarios”?

Rpta.: ¿qué es lo que multiplicó la imprenta hasta el vértigo?: TEXTOS INNECESARIOS.

21. ¿Qué oración NO tiene OD?

a. Ponle más fuerza.
b. Habrá que discutirlo.
c. Me lo regaló.
d. Dime la verdad.
e. Será otro día soleado de playa.

Rpta.: E

22. ¿Qué oración tiene OI?

a. Compra lo que necesitas.
b. Le es indiferente su actitud. (OI: LE)
c. Hemos quedado sin nada.
d. Vengan a comprar aquí.
e. Hay artículos modernos.

23. Señale la estructura de la oración “a Víctor le robaron la billetera”

A Víctor: OI
Le: OI
robaron: NP
la billetera: OD

Rpta.: OI – OI – NP – OD

24. ¿Qué oración presenta PREDICADO NOMINAL?

a. Vociferó el pequeño Luis.
b. La rueda delantera está deteriorada.
c. Él está en su casa.
d. Con esos trapos, limpio la mesa.
e. Rosa está jugando muy bien.

Rpta.: el predicado nominal lo encontramos en verbos copulativos y además deben estar seguidos por una característica.

Por lo tanto la respuesta es B.

25. Señale la estructura de la oración “entrégaselo hoy”

Entrega: NP
Se: OI
LO: OD
Hoy: CC

Rpta.: NP – OI – OD – CC

26. ¿Qué oración tiene OI?

a. La maltrataron horriblemente.
b. Los han recibido muy mal.
c. El gerente no los recibió a ellos.
d. Él buscó al presidente.
e. Devolverán los ahorros a los ancianos. (LE devolverán.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario