lunes, 6 de mayo de 2013

Tildación diacrítica



1.       Marque la secuencia de verdad o falsedad según corresponda con las palabras subrayadas.
I.                    Un concierto de violín en SI mayor: sustantivo.
II.                  Ya volvió en SÍ: adverbio de afirmación.
III.                AUN cuando no lo pidas, te lo darán: no lleva tilde diacrítica.
IV.                Ponme MÁS azúcar en el café: adverbio de cantidad.
V.                  Se propuso averiguar el CÓMO de aquellos sucesos: sustantivo.

Rpta.: VFVVV

2.       ¿En qué enunciados la palabra AUN no debe tildarse?
I.                    Aun los mejores se equivocan.
II.                  Aun no ha llegado a su casa.
III.                Esperaremos, aun es temprano.
IV.                Ni aun con ventaja nos gana.
V.                  Viajaré aun cuando no tenga permiso.

Rpta.: no lleva tilde en I, IV y V

3.       Marque la alternativa que presenta correcta acentuación ortográfica.
A.      Éste fue reparado por el fotógrafo. (lo correcto: Este)
B.      Leyó 3 ó 6 obras de Mario Vargas Llosa. (lo correcto: o)
C.      Se alegra cuándo ganamos. (lo correcto: cuando)
D.      ¿Cuánto te costó ese pasapurés?
E.       Ayer conocí a dos jóvenes arabes. (lo correcto: árabes)

Rpta.: opción D

4.       En el enunciado “no supe que hacer ante aquella pregunta, por eso fui a buscar a mi mejor amigo para que me de una ayuda”, ¿cuántas tildes diacríticas faltan?
Rpta.: faltan 2 tildes diacríticas: qué – dé

5.       Marque la alternativa que presenta incorrecta acentuación ortográfica.
A.      El papel que desempeñó el actor fue bueno.
B.      Tú me vas a echar de menos cuando te vayas.
C.      En el mar, la vida es más sabrosa.
D.      Nadie como tu, hermano, para entenderme.
E.       Dé un aplauso a los actores.

Rpta.: opción D (lo correcto: tú)

6.       En el enunciado “quien me habia enseñado a mi, que una paloma azul no existia, era la persona mas esceptica que haya conocido”, ¿cuántas tildes faltan?
Rpta.: faltan 5 tildes: había, mí, existía, más, escéptica)

7.       En el enunciado “solo de ti depende que las cosas te salgan bien. Tu y solo tu debes lograr tus anhelos”, ¿cuántas tildes diacríticas faltan?
Rpta.: faltan 2 tildes diacríticas: Tú – tú

8.       ¿Qué enunciado debe llevar más tildes?
A.      Se prohibe beber mas de un galon de te en esta oficina. (faltan 4 tildes: prohíbe, más, galón, té)
B.      Dime como se llama y cuando debo hablarle para conquistarla. (faltan 2 tildes: cómo, cuándo)
C.      No se aun que quieres tu, hermano mio. (faltan 5 tildes: sé, aún, qué, tú, mío)
D.      Ya se quienes te roban fluido electrico. (faltan 3 tildes: sé, quiénes, eléctrico)
E.       Si, si hoy mismo no me dices quien fue, la ira mia conoceras. (faltan 3 tildes: Sí, mía, conocerás)

Rpta.: opción C (las tildes que faltan están al lado de cada opción.)

9.       ¿Qué enunciado debe llevar más tildes?
A.      Arribaran al mediodia los integrantes de la opera. (faltan 3 tildes: Arribarán, mediodía, ópera)
B.      Ruben levanto su automovil con una grua hidraulica. (faltan 5 tildes: Rubén, levantó, automóvil, grúa, hidráulica)
C.      ¿Que lo ha traido por aqui? (faltan 3 tildes: Qué, traído, aquí)
D.      Si, la compañia pagara el seguro mas aun que ahora asi lo exige la ley. (faltan 4 tildes: sí, compañía, pagará, así)
E.       Se hirio con las puas. Solo el es capaz de cometer una tonteria. (faltan 4 tildes: hirió, púas, él, tontería)

Rpta.: opción B (las tildes que faltan están al lado de cada opción.)

10.   ¿En qué enunciado falta una tilde?
A.      A mi me compras un cortauñas. (faltan 2 tildes: mí, cortaúñas)
B.      Cuando me vio, tuve que salir.
C.      ¡Nadie la conoce a esta!
D.      Si esta, dale mi saludo.
E.       Estoy feliz por ti.

Rpta.: opción D (está)

11.   Marque la alternativa que presenta correcta acentuación ortográfica.
A.      He trazado una bisectríz. Yo sé muy bien ese tema. (lo correcto: bisectriz)
B.      Efrain es la persona más dinámica de la compañía. (lo correcto: Efraín)
C.      Ojala todos fueran como él. (lo correcto: Ojalá)
D.      Dio un rotundo sí, mas todos se burlaron de él.
E.       Julián, la fé mueve montañas. (lo correcto: fe)

Rpta.: opción D

12.   En el enunciado “Siempre digo: ¡Que sabe el de todo esto! Poquisimo”, podemos afirmar que
I.                    Faltan 4 tildes. (Falso porque faltan 3 tildes: Qué, él, Poquísimo)
II.                  Todas las tildes que faltan son diacríticas. (Falso porque diacrítica: él)
III.                Existe un pronombre personal que debe llevar tilde.

Rpta.: solo III

13.   Indique cuántas tildes faltan en los siguientes enunciados: no se cuando, donde, ni como. Ahora que hago. ¡Oh!... y ahora… quien podra defenderme. Doy fe de que el se fue. Solo tomo una taza de te. Si algún dia ganaras, será por tu propio esfuerzo.
Rpta.: faltan 13 tildes: sé, cuándo, dónde, cómo, qué, quién, podrá, él, tomó, té, algún, día, será.

14.   ¿Qué enunciado debe llevar solo tildes diacríticas?
A.      No se si habia 3 o 4 autos. (falta: sé, había)
B.      Lograras con exito tu objetivo. (falta: lograrás, éxito)
C.      Yo fui quien se lo dio.
D.      ¡Como! ¿No sabes donde esta? (falta: Cómo, dónde, está)
E.       Doy fe que el se fue. (falta: él)

Rpta.: opción E

15.   ¿Qué enunciado no debe presentar tildes diacríticas?
A.      Se respetuoso con tus amigos. (falta: Sé)
B.      No aprobo porque no estudio. (falta: aprobó, estudió)
C.      Dime con quien saldras. (falta: quién, saldrás)
D.       Por cual te decides tu. (falta: tú)
E.       Tiene fe en si misma.

Rpta.: opción B

16.   En el enunciado “la dosis que me dieron a mi, tu no la soportarías, mas el si”, ¿cuántas tildes diacríticas faltan?
Rpta.: faltan 4 tildes diacríticas: mí, tú, él, sí.

17.   Marque la alternativa que presenta uso incorrecto de la tilde diacrítica.
A.      Para mí, tu amigo es hábil.
B.      Me iré, más no volveré mas.
C.      ¿Quién podrá decirme la verdad?
D.      Esos sí que son listos.
E.       Si tú no te preocupas, él te vencerá.

Rpta.: opción B (mas, más)

18.   Marque la alternativa en la que falta dos tildes.
A.      Hay escasez de azúcar.
B.      Construyeron un túnel.
C.      El examen resulto sencillo. (falta: resultó)
D.      Aun aquellos se enteraron.
E.       El volcán tiene un cráter grande. (falta: volcán, cráter)

Rpta.: opción E

19.   Marque la alternativa que presenta relación incorrecta.
A.      El: pronombre personal. (correcto: artículo)
B.      Mas: adverbio de cantidad (correcto: conjunción)
C.      Si: adverbio de afirmación (correcto: conjunción condicional)
D.      Sé: conjugación del verbo ser
E.       Mí: adjetivo posesivo (correcto: pronombre personal)

Rpta.: opción D

20.   ¿Qué palabras deben llevar tilde?
Dime – ganose – entregaselo – deme – fui – benjui

Rpta.: entrégaselo – benjuí

21.   En el enunciado “para mi, tu eres la mas inteligente de tu familia”, ¿cuántas tildes diacríticas faltan?
Rpta.: faltan 3 tildes diacríticas: mí, tú, más

22.   En el enunciado “para ubicar los sinonimos de una palabra es mas practico buscar primero esta palabra en la seccion alfabetica. Una vez localizada, es necesario encontrar el vocablo de la definicion de esta que este encabezado por un asterisco”, ¿cuántas tildes faltan?
Rpta.: faltan 7 tildes: sinónimos, más, práctico, sección, alfabética, definición, esté.

23.   ¿Cuál es el monosílabo que no debe tildarse?
A.      Si
B.      Da
C.      De
D.      Te
E.       Tu

Rpta.: opción B

24.   En el enunciado “yo no se si tenerte fe o dudar de el, pues a mi no me resulta sincero”, ¿cuántas tildes faltan?
Rpta.: faltan 3 tildes diacríticas: sé, él, mí

25.   ¿En qué enunciado DE está bien tildada?
A.      La casa dé Juan es de 120m2.
B.      Viene dé mi fiesta.
C.      Me busca para que le dé su dinero.
D.      Está hecho dé buena madera.
E.       Se cayó el reloj dé la pared.

Rpta.: opción C

26.   ¿En qué enunciado SI está bien tildada?
A.      Yo iré sí así lo quieres.
B.      Sí fuera por ella, todo acabaría.
C.      De pronto volvió en sí.
D.      Ahora, sí te es posible, quédate.
E.       Señor, sí puedes, aparta de mí este cáliz.

Rpta.: opción C

27.   ¿Qué pareja nunca se tilda?
A.      Tu - mi
B.      Se – de
C.      Si – de
D.      Mi – de
E.       Fue – fui

Rpta.: opción E

No hay comentarios:

Publicar un comentario