domingo, 21 de agosto de 2011

El sujeto


1. Señale el sujeto del enunciado “sobre la nave temprana, que busca la onda serena, va meciéndose en la entena la estrella de la mañana”.
Rpta.: para averiguar el sujeto se pregunta quién al verbo principal.
¿Quién va meciéndose?

Sujeto: la estrella de la mañana

2. Señale la opción donde el sujeto esté correctamente resaltado.
A. En la reunión, NADIE lo tomó en cuenta.
B. A LAS CHICAS les provoca un helado de chocolate.
C. BUENAS NOTAS necesita el niño.
D. LAURA, responde la pregunta.
E. El doctor PÉREZ, me ayudó.

Rpta.: opción A porque hago la pregunta ¿quién lo tomó?; en cambio, en la opción D Laura es vocativo.

3. Señale el sujeto del enunciado “quien juega en Europa reconoce que Rubén y Manuel complicaron su vida”.
Rpta.: pregunto quién al verbo principal (reconoce). El sujeto: quien juega en Europa.

4. Señale el sujeto del enunciado “en nubes de flores, romántico sueño dorado, mecíanse como las aves en las tardes de verano amado y amada.”
Rpta.: pregunto quién al verbo principal (mecíanse). El sujeto: amado y amada.

5. Señale la opción sin sujeto tácito ni expreso.
A. ¿Quién será la que me quiera a mí?
B. Morir es vivir de otra manera.
C. Quien haya acabado saldrá temprano.
D. Dijo lo que tenía que decir.
E. Lloverá toda la semana.

Rpta.: opción E porque tiene sujeto cero.

6. Señale la opción sin sujeto.
A. ¿Qué compraste ayer?
B. Solo sé que nada sé.
C. Quien estudie triunfará.
D. Fumar es dañino.
E. Es tarde para lamentarse.

Rpta.: opción E porque tiene sujeto cero.

7. Señale los núcleos del sujeto del enunciado: “la leyenda de la edad de oro es antigua. No conocemos con exactitud la razón en que se apoya la veneración por el pasado. Sus raíces parecen estar en la solidaridad familiar y tribal”.

Rpta.: Los núcleos del sujeto son leyenda – tácito (nosotros) – raíces.

8. Señale el enunciado cuyo sujeto tiene aposición.
A. A él, el violinista, no lo veo.
B. Las chicas son, en mi opinión, un dechado de virtudes.
C. Mi vida como el espacio tiene una gran extensión.
D. Los simbolistas franceses, Rimbaud y Verlaine, son mis preferidos.
E. Escribe a tu amigo, el escritor.

Rpta.: opción D (aposición Rimbaud y Verlaine), las demás no tienen sujeto o no tienen aposición.

9. Señale el enunciado que no tiene modificador indirecto en el sujeto.
A. Este ejercicio de lógica es una incongruencia.
B. Aquellos hombres y mujeres pobres de espíritu se doblan ante la menor adversidad.
C. Las casas ocupadas por intrusos tienen caja fuerte.
D. Este pasaje de otoño me recuerda las tardes parisinas.
E. La más bella niña está por casarse.

Rpta.: opción E porque su estructura: MD – MD – NS.

10. Señale la estructura del sujeto del enunciado “la lectura digital es la mejor muestra de modernidad”.
Rpta.: el sujeto es LA LECTURA DIGITAL y su estructura MD – NS – MD

11. Señale la estructura del sujeto del enunciado “nuevamente en la taciturna mañana de invierno había surgido ese desaliento íntimo como el sentido ayer”.
Rpta.: el sujeto es ESE DESALIENTO ÍNTIMO COMO EL SENTIDO AYER y su estructura MD – NS – MD – MI

12. Señale la estructura del sujeto del enunciado “efectivamente, mi hermana Ángela, la más alta, fue la que se accidentó.”
Rpta.: el sujeto es MI HERMANA ÁNGELA, LA MÁS ALTA, FUE LA QUE SE ACCIDENTÓ y su estructura MD – NS – APOS – APOS

13. Señale la estructura del sujeto del enunciado “en aquella reunión de narradores, por primera vez, después de largos años de espera, nos fue revelada la antigua y más rara anécdota de aquel novelista del boom”.
Rpta.: el sujeto es LA ANTIGUA Y MÁS RARA ANÉCDOTA DE AQUEL NOVELISTA DEL BOOM y su estructura MD – MD – MD – NS – MI

14. Señale la estructura del sujeto del enunciado “el amar a Fernanda significó”.
Rpta.: el sujeto es EL AMAR A FERNANDA y su estructura MD – NS – MI

15. Señale la estructura del sujeto del enunciado “se reunieron todos mis amigos del barrio”.
Rpta.: el sujeto es TODOS MIS AMIGOS DEL BARRIO y su estructura MD – MD –NS –MI

No hay comentarios:

Publicar un comentario