martes, 19 de octubre de 2010

Artículo y Pronombre

1. Marque la alternativa con un infinitivo sustantivado por un artículo.

a. Lo que siento por ti es sincero.
b. Tengo que trabajar mañana.
c. El trabajar me encanta. (trabajar es infinitivo)
d. Pienso en lo bello de la vida.
e. El mañana siempre nos sorprende.

2. En la oración: “LO malo es que no LO veo”, lo resaltado son…

Rpta.: artículo y pronombre.

3. ¿Qué artículos faltan en…?

______ arma blanca
______ agua fría
______ afilada hacha

Rpta.: el – el – la (las dos primeras se usan para evitar cacofonía.)

4. En el enunciado: “has visto LO rápido que escribe, no LO podrás creer”; lo resaltado son…

Rpta.: artículo y pronombre

5. Marque la alternativa donde LO funciona como sustantivador.

a. Me lo trajo en cuanto lo pedí.
b. Lo miró largamente y descubrió que lo quería.
c. Lo tendré muy presente.
d. El texto revela lo exótico de su estilo. (como exótico no es verbo entonces LO es artículo)e. Te lo digo con mucho cariño.

6. Marque la alternativa que tenga solamente artículos determinantes.

a. La solidaridad la aprendí de una mujer. (una: indeterminante)
b. El sabio enseña no por lo que dice sino por lo que hace. (lo: indeterminante)
c. Los buenos amigos siempre perdonan un error. (un: indeterminante)
d. La niña de la tienda de la esquina es muy inquieta. (la-la-la)
e. Un hombre de experiencia la sabe más que un adivino. (un: indeterminante)

7. Marque la alternativa sin artículos.

a. Los dos hermanos ayudan siempre.
b. Lo de ayer no lo perdono.
c. El que estudia, triunfa.
d. Lo miró y se enamoró. (LO es pronombre)
e. Eso es lo que te mereces.

8. Marque la alternativa sin pronombre demostrativo.

a. Aquel llegó tarde a la fiesta.
b. Eso es precisamente lo que quiero saber.
c. Esa muchacha ha perdido la razón. (ESA es adjetivo)
d. Ese me parece mejor que este.
e. Aquella es la chica que quiero.

9. Marque la alternativa con pronombre personal.

a. Ese es el hombre que vino ayer. (ese: demostrativo)
b. Esa es mi responsabilidad. (esa: demostrativo)
c. Lo nuestro es muy reservado. (nuestro: posesivo)
d. Profesor, el trabajo fue hecho por mí. (mí: personal)
e. La idea es mía. (mía: posesivo)

10. Marque la alternativa con pronombre relativo.

a. Los que no perseveran fracasan.
b. Alguien vino a avisarnos.
c. Quiero la mitad.
d. Te digo que la vi parada allí. (que: conjunción)
e. Quiere que apruebes el examen. (que: conjunción)

11. Señale el tipo de pronombre que aparece en: “aquello es una verdad a medias”.

Rpta.: El pronombre es AQUELLO y es de tipo DEMOSTRATIVO.

12. El pronombre presenta los accidentes gramaticales de

Rpta.: género, número y persona.

13. Marque la alternativa con pronombre indefinido.

a. Los niños te quieren mucho. (mucho es adverbio)
b. Los tuyos siempre serán bien recibidos en muchas casas. (muchas es adjetivo)
c. Entrega el mensaje a muchos principiantes. (muchos es adjetivo)
d. Muchos postulantes asistieron al congreso. (muchos es adjetivo)
e. Ellos llamaron a muchos ayer. (muchos se refiere a varias personas)

14. Marque la alternativa con pronombres átonos que funcionan como OI y OD respectivamente.

a. Me lo entregaron en la ceremonia. (Me: OI) (lo: OD)
b. Solo dos se salvaron.
c. Hubo triple choque.
d. Esto es el colmo.
e. Cualquiera no lo puede resolver.

15. Marque la alternativa que no se puede apocopar.

a. Tuyo (tu)
b. Míos (mi)
c. Cualquiera (Cualquier)
d. Suyo (su)
e. Nuestro

16. Señale la cantidad de pronombres en: “mientras ellos recogen las manzanas, tú y yo plantaremos las fresas en el huerto que está cerca al río”.

Rpta.: 4 pronombres (ellos tú yo que)

17. Indique la cantidad de pronombres personales átonos en cada enunciado.

La profesora los esperaba en la sala. (1: los)
Díselo con mucho cuidado. ( 2: se lo)
Lo raro era que nunca me observaba. (1: me)
Te digo que lo amo mucho. (2: te lo)
Sé muy atento con ella, no la molestes. (1: la)

Rpta.: 1-2-1-2-1 (7 en total)

18. “Lo NUESTRO debe continuar” lo resaltado es un pronombre de tipo

Rpta.: posesivo.

19. Señale la cantidad de artículos y pronombres en las siguientes oraciones.

Visitamos a tus padres y nos recibieron con cariño.
No les digas los secretos a tus amigos.
Muchos asistieron a esa reunión.
Si los ves, comunícales rápidamente la noticia.

Rpta.: 2 artículos (LOS secretos - LA noticia)
5 pronombres (NOS recibieron -LES digas – MUCHOS asistieron - LOS ves – comunícaLES)

20. “¿A qué piso vas? Yo voy al DECIMOQUINTO” lo resaltado es un pronombre de tipo…

Rpta.: numeral ordinal

21. Marque la alternativa con más pronombres personales.

a. Lávate las manos y luego sécatelas. (3: LávaTE – sécaTE LAS)
b. No les digas nada todavía. (1: LES)
c. Ayer las vieron en el parque. (1: LAS)
d. Tú les comprarás a tus amigas los regalos. (2: TÚ LES)
e. Dile a tu madre que la llamaremos más tarde. (2: diLE – LA)

22. Señale la cantidad de pronombres en las siguientes oraciones:

Ayer no la encontré, pero mañana le pagaré a usted la deuda. (3: LA encontré - LE pagaré – USTED)
Coge ese balón y tíramelo. (2: ME LO)
Eso ya lo oí en el ciclo pasado. (2: Eso – lo)
Señores, los veré mañana por la mañana. (1: los)

Rpta.: 8 pronombres

No hay comentarios:

Publicar un comentario