viernes, 23 de julio de 2010

El sujeto

1. En la oración: “Alan mío, jamás dejaré de amarte”, el sujeto es

Como el verbo es dejaré de amarte, pregunto: ¿Quién dejaré de amarte?
Rpta.: Tácito (YO)

2. Señale verdadero o falso respecto al sujeto
I. Se puede encontrar MD en el sujeto complejo.
II. Solo encontramos pronombres.
III. Uno compuesto no puede ser complejo
IV. El NS puede ser un adverbio sustantivado
V. El MI siempre está presente en el sujeto incomplejo.

Rpta.: VFFVF

3. Señale lo que no puede ser NS.
a. infinitivo
b. participio
c. pronombre
d. gerundio
e. proposición.

4. En el enunciado: “para Ivonne, amigos míos, una linda tarjeta hecha por los pequeños alumnos le trae, con mucho aprecio, Bruno”, el NS

Como el verbo es le trae, pregunto: ¿Quién le trae?
Rpta.: Bruno

5. En el enunciado: “va a ser restaurada una conocida casona hermosa de antaño”, señale la estructura del sujeto.

Como el verbo es va a ser restaurada, pregunto: ¿Qué va a ser restaurada?
Sujeto: una conocida casona hermosa de antaño

Rpta.: MD (una) + MD (conocida) + NS (casona) + MD (hermosa) + MI (de antaño)

6. En el enunciado: “vienes a mi casa, AMIGO, para ayudarme”, lo resaltado es

Rpta.: vocativo (porque está entre comas)

7. En el enunciado: “mi hermoso gato Barrabás se comió al canario” señale la estructura del sujeto.

Como el verbo es se comió, pregunto: ¿Quién se comió al canario?
Sujeto: mi hermoso gato Barrabás

Rpta.: MD (mi) + MD (hermoso) + NS (gato) + Aposición (Barrabás)

8. Señale la oración con sujeto simple, complejo y pasivo.
a. El guerrero y los suyos acometieron furibundamente.
b. La casa verde de la colina es muy cómoda.
c. La lucha contra ellos fue ampliamente criticada. (para que sea pasivo el verbo debe ser: estar + participio)
d. Los periodistas no se arrepienten de nada.
e. El atento individuo asumió la tarea.

9. En el enunciado: “la poesía futurista COMO LA POESÍA SURREALISTA fue creada por los vanguardistas”, lo resaltado funciona como

Rpta.: MI

10. Señale la oración con sujeto pasivo.
a. Noemí y Francesca son felices.
b. El anciano murió el jueves.
c. El ladrón fue capturado ayer. (para que sea pasivo el verbo debe ser: ser + participio)
d. Muy pronto viajarán a Cuzco.
e. El tío de José María está enfermo.

11. En el enunciado: “hermanos, a pesar de la noche lluviosa, salió decidido el obrero”, el sujeto es

Como el verbo es salió decidido, pregunto: ¿Quién salió decidido?
Rpta.: el obrero

12. En el enunciado: “en estos tiempos, lo niños padecen hambre” el sujeto es

Como el verbo es padecen, pregunto: ¿Quiénes padecen hambre?
Rpta.: los niños

13. Señale la oración con sujeto tácito.
a. José Eduardo, ayer compré el formulario. (¿Quién compré? Sujeto: YO)
b. Naranjas jugosas me vendieron los comerciantes.
c. Yo le dije que venga hasta el próximo día.
d. Mis propuestas fueron favorables.
e. Todos los años vosotros os comprometéis.

14. ¿En qué oración hallamos la siguiente estructura: MD+NS+MI?
a. Escuchan todos desde lejos. (sujeto: todos)
b. Trabajan por su familia. (sujeto: ellos)
c. De su hermano, esperó siempre lo mejor. (sujeto: él)
d. Todos pintaron la pequeña casa de Miguel. (sujeto: todos)
e. Esperó en casa el hermano de Carmen. (sujeto: el hermano de Carmen)

15. Señale la oración con sujeto compuesto
a. A los niños y a los perros los quieren ellos. (sujeto: ellos)
b. Al público le encanta la música alegre. (sujeto: la música alegre)
c. En las calles, los obreros y los intelectuales luchan. (sujeto: los obreros y los intelectuales)
d. La carpeta fue compuesta por el albañil. (sujeto: la carpeta)
e. No era luchador. (sujeto: él)

16. En el enunciado: “el alumno QUE LOGRÓ INGRESAR es muy inteligente”, lo resaltado funciona como

Rpta.: es proposición subordinada adjetiva porque la puedo reemplazar por un adjetivo: ingresante; por lo tanto funciona como MD

17. Señale la opción con aposición especificativa
a. Mi atento padre compró una olla arrocera.
b. Mi lapicero negro no pinta bien. (negro es adjetivo: MD)
c. Mi tía Graciela ganó un auto. (aposición: Graciela)
d. Los dos primitos se quieren mucho.
e. Perú profundo espera tu visita.

18. Señale la opción donde SHAKESPEARE es NS
a. A SHAKESPEARE le gustaba la mitología danesa.
b. Anne Hathaway fue la esposa de SHAKESPEARE.
c. En los tiempos de SHAKESPEARE, se enseñaba Gramática y Literatura Latina.
d. La vida de SHAKESPEARE nos ayudará a comprender la dramaturgia renancentista.
e. Nos enseñara SHAKESPEARE los prototipos humanos con el teatro.

19. Relacione correctamente
I. Sujeto tácito
II. Sujeto nulo
III. Sujeto incomplejo
IV. Sujeto complejo

A. El departamento de Braulio es moderno.
B. Muchos fueron a su fiesta.
C. Me llevó en su auto.
D. Hace mucho calor.

Rpta.: IC – II D – III B – IV A

20. En el enunciado: “te vuelvo a decir, Isaías, que Eduardo debe entregar la lista a sus familiares para escoger los libros”, el núcleo del sujeto es

Como el verbo principal es te vuelvo a decir, pregunto: ¿Quién te vuelvo a decir?
Rpta.: tácito (YO)

21. Señale la oración con sujeto tácito
a. Alcalde, la obra estará terminada a fin de año. (sujeto: la obra)
b. Has sido, Ana, la mejor compañía de mi vida. (sujeto: tácito – TÚ)
c. Resolvió ese niño las preguntas difíciles. (sujeto: ese niño)
d. A Marco lo premió el director por su habilidad. (sujeto: el director)
e. Son ustedes, vecinos y amigos, mi verdadera familia. (sujeto: ustedes)

22. Señale la oración con sujeto compuesto y activo
a. Él y ella le habrán parecido buenas personas.
b. El niño se está lavando la cara y los dientes.
c. Jacinto rompió la ventana con aquella pelota.
d. Sofía y Raúl están resolviendo el examen de ayer.
e. Llegaron muchos presidentes a la ciudad de Lima.

23. Señale la opción donde CARMEN es sujeto.
a. Veremos a Carmen el domingo. (sujeto tácito: nosotros)
b. Juan, esa mañana nació Carmen. (sujeto: CARMEN)
c. Observa a Carmen como camina. (sujeto tácito: tú)
d. Darán a Carmen un gran reloj. (sujeto tácito: ellos)
e. Los medicamentos fueron comprados por Carmen. (sujeto: los medicamentos)

24. Señale la oración con sujeto pasivo.
a. El niño casi se cae del camarote.
b. Se suicidó el vendedor de revistas.
c. La tesis fue exhaustivamente revisada. (verbo debe ser: ser + participio)
d. Mi vida sin ti es un triste sueño.
e. Raúl se fue apresurando a la academia.

25. Señale la oración con sujeto tácito.
a. Todos vinieron muy alegres a la fiesta. (sujeto: todos)
b. Paula, es muy tarde. (sujeto cero – oración unimembre)
c. Se retiraron del salón muchos alumnos. (sujeto: muchos alumnos)
d. Está lloviendo mucho. (sujeto cero – oración unimembre)
e. Haremos nuestras tareas escolares. (sujeto tácito: nosotros)

26. ¿En qué oración hallamos la siguiente estructura: MD+NS++MD+MI?
a. Las pastoras de Yauyos caminan alegremente. (sujeto: Las pastoras de Yauyos)
b. Un profesor responsable del grupo pronunció las palabras finales. (sujeto: Un profesor responsable del grupo)
c. En aquel pueblo, dejé mi corazón. (sujeto tácito: YO)
d. Al caserío antiguo, llegó el cansado viajero. (sujeto: el cansado viajero)
e. Los buenos libros enseñan. (sujeto: Los buenos libros)

27. Señale la oración con sujeto pasivo.
a. Los periodistas tienen que recaudar lo necesario.
b. La forma como se comporta es inusual.
c. No quiere alejarse de su apariencia.
d. Los turistas fueron guiados por Rosa. (verbo debe ser: ser + participio)
e. Se expresó muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario