lunes, 3 de junio de 2013

Artículo y pronombre



  1.   Marque la alternativa que presenta, respectivamente, artículo indefinido y determinante.
A.    Lo mejor de todo es tu valentía.
B.    El lápiz y el papel son esenciales para el escritor.
C.    Unos alumnos se sentaron en estas carpetas.
D.    Una niña juega en el patio.
E.    La vecina sufrió un accidente.

Rpta.: opción D (una – el)

 2.     Marque la alternativa que presenta artículo neutro.
A.    Lo consideraron el mejor del campeonato.
B.    El desarrollo del país es favorable.
C.    Lo hizo con buena voluntad.
D.    Los niños están jugando.
E.    Lo que hiciste me sorprendió.

Rpta.: opción E           

 3.     Marque la alternativa que presenta mayor cantidad de artículos.
A.    Él viajará con sus padres a Ica.
B.    El niño más gordo comió dos pasteles. (EL)
C.    Caen los pétalos de las rosas rojas. (LOS – LAS)
D.    Varios turistas llegaron a la ciudad.(LA)
E.    El primo Toño fue al estadio. (EL)

Rpta.: opción C

  4.     En el enunciado “la lengua es un sistema de signos propios de una comunidad, mientras que el dialecto es la variante regional de la lengua”, ¿cuántos artículos hay?
A. 4      B. 5      C. 6      D. 7      E. 8

Rpta.: opción C (la – un – una – el – la – la)

  5.     En el enunciado “la pasión describe la belleza de un encuentro fulminante entre las personas. Está en la excitación de lo inesperado, en el deseo de hacer algo con fervor”, ¿cuántos artículos determinantes, indefinidos y neutros, respectivamente, hay?
A. 2 – 3 – 4       B. 5 – 2 – 1       C. 4 – 1 – 1       D. 5 – 1 – 1      E. 3 – 2 – 2

Rpta.: opción D (determinantes: la – la –las – la – el) (indefinidos: un) (neutro: lo)

  6.     Marque la alternativa que presenta solamente artículos neutros.
I.    Tuve la oportunidad de recuperarte, pero la perdí.
II.   Lo único cierto es que lo de ayer fue impresionante.
III.  Lo traje en la mañana, pero no había nadie.
A I y II              B. Solo II          C. II y III            D. I y III            E. Solo III

Rpta.: opción B (LO es artículo cuando está antes de lo que sea menos del verbo)

  7.     Marque la alternativa que presenta, mal uso del artículo.
A.    Me mudé de La Victoria a La Molina.
B.    Viajaré a la blanca ciudad de Arequipa.
C.    Nunca volveré a El Callao.
D.    El diario más costoso es El Comercio.
E.    La patria de Pelé es Brasil.

Rpta.: opción C (el nombre propio es Callao y no debe ir con artículo, salvo que el nombre así lo indique)

  8.     Marque la alternativa en la que se debe emplear el artículo EL para evitar la cacofonía.
A. amor            B. árbol                       C. alma                         D. armonía                   E. azúcar

Rpta.: opción C

  9.     Marque la alternativa que presenta un artículo sustantivando a un adjetivo.
A.    Volveré en la mañana.
B.    El mejor de la clase será premiado.
C.    Lo nuestro no puede continuar.
D.    Luego de todo, lo conseguiste.
E.    El tiempo decidirá nuestro futuro.

Rpta.: opción B

 10.  Marque la alternativa que presenta mayor cantidad de artículos indefinidos.
A.    Lleva a la niña al colegio.
B.    Solo cumplí uno de los pedidos.
C.    Unos traviesos tocaron el timbre y se fueron. (unos)
D.    Escúchame un momento y en unos minutos me iré. (un – unos)
E.    La casera trajo una carne especial.(una)

Rpta.: opción D

  11.  Marque la alternativa que presenta uso incorrecto del artículo.
A.    La azúcar subió de precio.
B.    Los Gómez sufrieron un accidente.
C.    La Habana es capital de la Cuba.
D.    Ten cuidado con la afilada hacha.
E.    La A es la primera letra del abecedario.

Rpta.: opción C

  12.  Marque la alternativa que presenta mayor cantidad de pronombres personales.
A.    Tú y yo nos iremos al cine. (tú – yo – nos)
B.    Él te dará un premiote si haces toda tu tarea. (él – te)
C.    Nosotros debemos preocuparnos por ti y por ella. (nosotros – preocuparNOS – ti – ella)
D.    Cuando lo veas, salúdalo de mi parte. (lo – salúdaLO)
E.    ¿Te acuerdas de aquellos momentos? (te)

Rpta.: opción C

  13.  Marque la alternativa que carece de pronombre personal átono.
A. lo llevé         B. préstamelo      C. estudiaste             D. piénsalo             E. dime

Rpta.: opción C

  14.  Marque la alternativa que presenta mayor cantidad de pronombres personales tónicos.
A.    A mí me dijo que aún te ama. (mí)
B.    Súbete al carro y deja de pasar vergüenza.
C.    Lo conseguí en una liquidación y me lo pondré mañana.
D.    Léela minuciosamente y entenderás mi motivo.
E.    A ti te vieron conmigo, pero yo lo negué. (ti, conmigo, yo)

Rpta.: opción E

  15.  Marque la alternativa que carece de pronombre enclítico.
A.    Sécate con la toalla.
B.    Confiésalo ahora y no tendrás problemas.
C.    Escúchame antes de irte.
D.    Aconséjame sobre el problema que te conté.
E.    ¿Comiste todo o dejaste algo?

Rpta.: opción E

  16.  Marque la alternativa que presenta pronombre demostrativo.
A.    Los niños esos son muy inquietos.
B.    Aquella víbora es venenosa.
C.    Estos se pelearon en el salón.
D.    Aquellos jóvenes, los estudiosos, triunfarán.
E.    Esa vieja casa fue remodelada.

Rpta.: opción C (ESTOS)

  17.  Marque la alternativa que presenta mayor cantidad de pronombres demostrativos.
A.    Estos perros atacaron a aquellas personas.
B.    Estas trajeron lo solicitado.
C.    Estos vinieron con aquellas.
D.    Llegaron estas reliquias junto con aquellas.
E.    Este lapicero no pinta.

Rpta.: opción C

  18.  Marque la alternativa que carece de pronombre posesivo.
A.    Mi televisor es nuevo, pero el tuyo, no.
B.    Mis mascotas no me obedecen.
C.    Lo nuestro se terminó.
D.    Las mías se rompieron.
E.    La tuya quedó pintada.

Rpta.: opción B

  19.  Marque la alternativa que presenta mayor cantidad de pronombres posesivos.
A.    Los tuyos y los míos son muy inteligentes.
B.    Lo suyo recién comienza.
C.    Mi auto está en el taller.
D.    Préstame tu martillo porque no encuentro el mío.
E.    Me robaron todo mi dinero.

Rpta.: opción A

  20.  Marque la alternativa que presenta pronombre indefinido.
A.    Lo notamos muy abatido después de escuchar las noticias.
B.    Muchas sorpresas me dio la vida este año.
C.    Todos trajeron un regalo.
D.    Aquellos indefensos tuvieron gran suerte.
E.    Aún tengo poco apetito.

Rpta.: opción C

  21.  Marque la alternativa que presenta mayor cantidad de pronombres indefinidos.
A.    Muchos notamos tu poco interés.
B.    Nada ni nadie nos podrá separar.
C.    Tendrás mucho dinero, pero yo poseo mucha calma.
D.    Este televisor tiene algunos desperfectos.
E.    Algunos trajeron muchas cervezas.

Rpta.: opción B

  22.  Marque la alternativa que presenta pronombre numeral.
A. Siempre recordamos los momentos de hace cinco años.
B. Treinta soles me costó mi polo.
C. Traje tres pantalones para que elijas.
D.De mis dos perros, nacieron seis más.
E. Un día de estos ingresaré a la UNFV.

Rpta.: opción D

 23.  Marque la alternativa que presenta mayor cantidad de pronombres numerales.
A. Tendrás cien soles, pero yo tengo esta casaca.
B. Llegaron veinte y solo se quedaron diez.
C. Si tengo cuatro naranjas y me como una, me quedaría tres.
D.Estoy contento porque quedé primero.
E. En el décimo piso, encontrarás dos más.

Rpta.: opción B

 24.  Marque la alternativa que presenta pronombre exclamativo.
A. ¡Cuánta valentía mostraste!
B. ¡Qué calor hace en esta época!
C. ¡Qué bello es tu cachorro!
D.¡Cuánta gente vino!
E. ¡Cuánto has crecido!

Rpta.: opción E

 25.  Marque la alternativa que carece de pronombre interrogativo.
A. ¿Cómo te llamas?
B. ¿Dónde vives?
C. ¿Quién te mintió?
D.No sé de quién hablas.
E. ¿Cuánto dinero te costó?

Rpta.: opción E

 26.  Marque la alternativa que presenta pronombre relativo.
A. Que vengas pronto, no te salvará.
B. Me alegra saber que estás bien.
C. La sopa que me dieron estuvo caliente.
D.Apuesta que este ciclo sí ingreso.
E. Me serviré una carne más.

Rpta.: opción C

 27.  En el enunciado “cuando la encontré me dijo que la vida y la muerte son dos etapas de lo más simple. Ahora lo sé porque lo descubrí al comprender lo inútil de las cosas materiales”, ¿cuántos pronombres hay?
  A. 7        B. 6                     C. 5          D. 4          E. 3

Rpta.: opción D (la, me, lo, lo)

 28.  En el enunciado “aquel hombre me hizo recordar mis días pasados con ustedes. Lo malo fue que lo recordado me trajo malos recuerdos a mí y a mi familia”, ¿cuántos pronombres hay?
  A. 7          B. 6            C. 5         D. 4          E. 3

Rpta.: opción D (me, ustedes, me, mí)

 29.  En el enunciado “si me lo pides, lo haré, solo debes darme las condiciones para que el plan funcione”, ¿cuántos artículos y pronombres, respectivamente, hay?
A. 3-3       B. 3-1         C. 2-4       D. 4-2                  E. 5-1

Rpta.: opción C (Artículos: las – el) (pronombres: me, lo, lo, darME)

 30.  En el enunciado “a pocos la vida les da mucho, pero la mayoría de personas lo ignoran”, ¿cuántos pronombres hay?
A. 7            B. 6            C. 5         D. 4          E. 3

Rpta.: opción E (pocos, les, lo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario