lunes, 19 de noviembre de 2012

El sujeto


1.       En el enunciado ”lograron su anhelado ingreso los mejores alumnos del CEPREVI”, el sujeto tiene la siguiente estructura.

Rpta.: MD+MD+NS+MI (los mejores alumnos del CEPREVI)

 

2.       Marque la alternativa con sujeto tácito.
A.      El presidente Humala saludó a los papás en su día.
B.      Obama no deportará a los latinos.
C.      Mi querida amiga de CEPREVI ingresó.
D.      Viajaré a Japón, Rubén.
E.       César llegará a tiempo.

Rpta.: opción D (yo)

3.       En el enunciado ”sí o sí el proyecto Conga se hará realidad”, el sujeto es

Rpta.: el proyecto Conga

4.       En el enunciado “el cantar de los niños me animó”, el NS es

Rpta.: cantar


5.       Marque la alternativa con sujeto tácito.
A.      Fuimos de paseo Rosa y yo.
B.      Estuvimos esperando nosotros.
C.      Compra todo lo necesario, Juan.
D.      César compró lo principal.
E.       Delante de Dios, todos somos iguales.

Rpta.: opción C (tú)


6.       En el enunciado “el que vino es mi primo”, el elemento que funciona como NS es

Rpta.: proposición subordinada (que vino)


7.       En el enunciado “mi querida y estimada tía de Barranco llegó ayer”, ¿cuántos modificadores hay en el sujeto?

Rpta.: 4 modificadores  (mi, querida, estimada, de Barranco)

8.       En el enunciado “el buen profesor de lenguaje es bromista”, el sujeto tiene la siguiente estructura

Rpta.: MD+MD+NS+MI (el buen profesor de lenguaje)


9.       En el enunciado “en las clases de matemática, Juan Carlos entendió todas las fórmulas”, el sujeto es

Rpta.: Juan Carlos (incomplejo, simple, agente, y expreso.)

10.   En el enunciado “es la amistad un sentimiento que une a las personas”, la estructura del sujeto es la sgte.:

Rpta.: MD+NS+MD (un sentimiento que une a las personas)

11.   En el enunciado “MI SIMPÁTICA vecina Alejandra realizó un viaje interprovincial”, lo resaltado funciona como

Rpta.: MD
 
12.   Establezca la veracidad (V) o falsedad (F) de los siguientes enunciados:
I.                    El sujeto compuesto tiene un núcleo.
II.                  Sujeto complejo es el que presenta modificador(es).
III.                En el sujeto solo encontramos sustantivos como núcleo.
IV.                El núcleo del sujeto no puede ser un infinitivo.
V.                  El sujeto compuesto no puede ser expreso.

Rpta.: FVFFF

 13.   En el enunciado “cuídense del frío, Juan y Rubén”, el sujeto es

Rpta.: tácito (ustedes): Juan y Rubén son vocativos porque están después de la coma.

14.   Marque la alternativa sin sujeto tácito ni expreso.
A.      Es tarde para lamentarlo.
B.      Quien mal anda mal acaba.
C.      Lloran los niños en el parque.
D.      Es de Ica el señor de la esquina.
E.       ¿Fue Pedro quien me golpeó?

Rpta.: opción A: es oración unimembre.

15.   Marque la alternativa con sujeto compuesto e incomplejo.
A.      Tú y el vecino son grandes amigos.
B.      El señor y la señora Gálvez viajaron.
C.      Mi vida, por qué me tratas así.
D.      Atender y copiar requiere concentración.
E.       Mi maestra está internada en un nosocomio.

Rpta.: opción D (atender y copiar)


16.   Marque la alternativa cuyo sujeto tiene la siguiente estructura: MD+NS+aposic.
A.      Tacna, la ciudad heroica, está de fiesta.
B.      Al señor Leopoldo le entregaron su credencial.
C.      Explicó bien su clase, el profesor José.
D.      Viajaré a Arequipa, la ciudad blanca.
E.       Todo fue en vano para salvar al tío Juan.

Rpta.: opción C (el profesor José)


17.   En el enunciado “enciende la luz de la sala, CECILIA”, lo resaltado es

Rpta.: vocativo

18.   En el enunciado “Irene, enciende la luz de la sala”, el sujeto es

Rpta.: tácito: tú.


19.   Establezca la veracidad (V) o falsedad (F) de los siguientes enunciados:
I.                    El sujeto cero es cuando el sujeto no puede ser reconocido, ni siquiera es tácito.
II.                  El sujeto paciente realiza la acción del verbo.
III.                El vocativo es núcleo del sujeto.
IV.                Los pronombres no pueden ser núcleo de sujeto.
V.                  La aposición siempre aparece entre comas.

Rpta.: VFFFF

20.   Marque la alternativa cuyo sujeto tiene la siguiente estructura: MD+MD+NS+MD+MI.
A.      No claudicarán jamás los habitantes de Celendín en su lucha por evitar que los expropien de sus tierras.
B.      El espíritu de competencia es algo que ya no se observa en los jugadores de la selección.
C.      Visitaremos Machu Picchu, ombligo del mundo.
D.      Los buenos alumnos más destacados de CEPREVI fueron invitados a inaugurar el campeonato.
E.       Demasiado tarde se dieron cuenta de que los verdaderos ganadores fueron otros.

Rpta.: opción D. Se pondrá los sujetos de todas las alternativas.

A.      Los habitantes de Celendín.
B.      El espíritu de competencia.
C.      S.T.
D.      Los buenos alumnos más destacados de CEPREVI
E.       S.T.

21.   En el enunciado “mi amigo IVÁN ingresó a la UNFV”, lo resaltado es

Rpta.: aposición especificativa (va sin comas)

22.   En el enunciado “a los más antiguos colegas de mi profesor Arturo les dieron entradas para el partido los mejores arquitectos de Lima”, la cantidad de modificadores directos del sujeto es

Rpta.: el sujeto: los mejores arquitectos de Lima.

Hay 2 MD: los, mejores.

23.   Marque la alternativa cuyo sujeto tiene la siguiente estructura: MD+MD+NS+MI
A.      Nunca confió en quien creía ser el mejor amor de su vida.
B.      Buscaron sin éxito el barco que fue hundido en la gran guerra de hace más de siglo y medio.
C.      Se rencontraron en la universidad los antiguos compañeros del colegio.
D.      Por el camino de la fantasía pululan los tristes desencantos.
E.       La noticia fue extraída de El Comercio.

Rpta.: opción C (se colocarán los sujetos de todas las opciones)

A.      S.T.
B.      S.T.
C.      los antiguos compañeros del colegio.
D.      Los tristes desencantos
E.       La noticia


24.   Marque la alternativa cuyo sujeto tiene la siguiente estructura: MD+NS+MD+NS+MI
A.      Los químicos y los alquimistas de la antigüedad.
B.      Tarde comprenderán que los hijos no han venido para satisfacer lo que los padres no pudieron lograr.
C.      La ilusión y la fantasía van de la mano.
D.      Los chicos y las chicas de la academia están concentrados en sus estudios.
E.       La universidad y los institutos no son los únicos caminos para lograr el éxito en la vida.

Rpta.: opción D (se colocarán los sujetos de todas las opciones)

A.      (no hay oración porque no hay verbo)
B.      S.T.
C.      La ilusión y la fantasía
D.      Los chicos y las chicas de la academia
E.       La universidad y los institutos

25.   En el enunciado “Perú, país multilingüe, es también politécnico y pluricultural”, el sujeto es

Rpta.: Perú, país multilingüe


26.   En el enunciado “posiblemente, hoy lleguen quienes cantaron el día sábado en el teatro”, el sujeto es

Rpta.: quienes cantaron el día sábado en el teatro


27.   En lo enunciados “Javier, hoy compraré el auto”, “los niños de mi barrio fueron al museo” y “Javier fue condecorado en el colegio”, los sujetos son, respectivamente,

Rpta.: ST. – los niños de mi barrio (complejo) – Javier (pasivo)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario