martes, 20 de marzo de 2012

Predicado

1. Señale las oraciones con OD debidamente resaltado.
I. Dale UN GRAN REGALO.
II. Me daba aquella sonrisa UNA GRAN ALEGRÍA.
III. El médico atendió muy bien A SUS PACIENTES.
IV. A Luis NADA le perturba.

A. I y II
B. I y IV
C. I, II y III
D. III y IV
E. I, III y IV

Rpta.: opción C

2. Señale la estructura del enunciado “la hábil e inteligente alumna limeña le dio muchas alegrías en el festival”.

Rpta.: MD – la
MD – hábil
MD – inteligente
NS – alumna
MD – limeña
OI – le
NP – dio
OD – muchas alegrías
CC – en el festival

3. Marque la opción con predicativo subjetivo.
A. Varios niños viajaron a El Cairo.
B. Las gaviotas traídas están hermosas y bonitas.
C. Estas rosas rojas son muy aromáticas.
D. Claudio y Paolo llegarán a Lima.
E. Los mejores jugadores recibieron contentos muchos aplausos y regalos.

Rpta.: opción E porque el predicativo es una característica después del verbo no copulativo.

4. Señale la estructura del enunciado “el jugador del fútbol alemán Claudio Pizarro, el Bombardero de los Andes, es un gran goleador”.

Rpta.: MD – el
NS – jugador
MI – del fútbol alemán
Ap – Claudio
Ap - el Bombardero de los Andes
NP – es
Atributo – un gran goleador


5. Señale la opción con OD y OI respectivamente.
A. Iremos a la biblioteca con nuestros compañeros.
B. Le entregó el sobre abierto durante la reunión.
C. El sicario delató a su cómplice durante el juicio.
D. He prestado el libro de geometría a mi compañera.
E. El hermano de Gonzalo será un gran arquitecto.

Rpta.: opción D. OD: el libro de geometría. OI: a mi compañera

6. Señale la opción que carece de complemento agente.
A. Aquel examen fue resuelto por la postulante.
B. Los obreros serán evaluados por el arquitecto.
C. El embajador estuvo paseando por la ciudad.
D. El rubí robado fue vendido por el malhechor.
E. La manzana prohibida fue comida por Eva.

Rpta.: opción C porque el agente es una persona.

7. Señale la opción que presenta objeto directo.
A. Hoy comiste demasiado en el almuerzo.
B. Martín, ¿me trajiste los libros de Física?
C. Los hombres son mortales.
D. En ocasiones me llamaste y no contesté.
E. La fiesta con que soñaste será realidad.

Rpta.: opción B. OD: los libros de física.

8. Señale la opción que presenta predicado nominal.
A. Estuviste meditabundo
B. Ella llegó temprano
C. Salga pronto de aquí.
D. Ella no tomó desayuno.
E. Mañana estoy en Ica.

Rpta.: opción A porque el predicado nominal lleva verbo copulativo.

9. Señale la estructura sintáctica del enunciado “por las inclemencias del frío, la gallina protege a sus pollitos y les da maíz y trigo”.
A. CC+MD+ NS+NP+OD+OI+NP+OD
B- CC+NS+MD+NP+OI+OI+NP+OD
C. CC+MD+MD+NS+NP+PVO+CC
D. OD+NP+MD+NS+NP+OI+OD
E. CC+CC+NP+OI+NP+NS+NS

Rpta.: opción A

10. Señale la estructura sintáctica del enunciado “salieron de sus casas al atardecer y cantaron a todos los hermosos niños”
A. NP+CC+ CC+NP+OI
B. NP+CC+NP+OI+MI
C. NP+CC+CC+NP+MD+NS+ MD+MI
D. NP+CC+ CC+NP+OD
E. NP+CC+NP+OI+NP+NS+MI

Rpta.: opción A

11. Señale la opción que carece de OD.
A. Van a a ver la última edición de la gramática española.
B. Tendrán que hacer mucho sacrificio para recuperarse.
C. Aspiran a ser los más destacados ingenieros del Perú.
D. Juan va a realizar un agasajo para sus colaboradores.
E. Ese libro es el mejor que he leído.

Rpta.: opción E porque no hay OD con verbo copulativo.

12. Señale el enunciado con la siguiente estructura sintáctica: “NS+CCT+NP+OD
A. El profesor Carlos enseña en la universidad.
B. Tú, ciertamente, tienes muchos errores.
C. Ellos pronto visitarán Ica, la tierra de la vid.
D. La luz tenue nos impedía ver el fondo de la habitación.
E. Mañana viajaré a Chile, país vecino.

Rpta.: opción C

13. En el enunciado “Pedro ME compró UN AUTO”, lo resaltado funciona, respectivamente, como
A. OD – OI
B. CC – At
C. OI – OD
D. OI – OI
E. OD – OD

Rpta.: opción C

14. Señale la opción con la siguiente estructura sintáctica: MD – NS – MD – NP – AT
A. La noticia del secuestro fue publicada en el periódico de mayor circulación.
B. Una pequeña abeja puede causar dolor.
C. La pirámide invertida ha sido el hijo predilecto de la teoría periodística.
D. La jefa de ventas parece exhausta.
E. No compren los regalos de la bodega.

Rpta.: opción C

15. Señale la opción con predicativo subjetivo.
A. Augusto lo trabajó desordenadamente.
B. Ximena encontró a Ricardo en el laboratorio.
C. Fabricio vino aquí preocupado por su hermana.
D. Luis y Roberto están muy entusiasmados.
E. Amelia conoció el centro de cómputo.

Rpta.: opción C (preocupado)

16. Señale la opción en la que encontramos OI, OD y circunstancial de causa respectivamente.
A. Milagros cree que llegará su prima de Tumbes.
B. Me escribió una hermosa carta por mi cumpleaños.
C. A nadie le pareció cierto lo que dijiste en el aula.
D. Nos iremos a la casa de Jorge en mi auto nuevo.
E. Compré muchas flores para que perfumaran tu casa.

Rpta.: opción B. OI: me. OD: una hermosa carta. CC: por mi cumpleaños.

17. Señale la opción donde el OI está correctamente resaltado.
A. Para que puedas aprender, es indispensable LA DISCIPLINA.
B. El futuro será FATAL cuando lleguen las importaciones.
C. TE entrego este libro para que lo uses en los estudios.
D. ¿Quiénes APROBARON el exa?
E. Nadie ha entregado los informes y ESO me indigna.

Rpta.: opción C.

18. Señale la opción con menor cantidad de complementos verbales.
A. Devuélvemelos mañana sin daño porque son muy importantes.
B. Ayer los médicos aplicaron vacunas a los niños en la posta.
C. Les dieron los títulos de propiedad de sus departamentos ese día.
D. Si te vas ahora, no sabré cómo sobrevivir.
E. Ella es la más bella mujer que hayan contemplado mis ojos.

Rpta.: opción E porque no hay ningún CC.

19. Señale la alternativa con predicado nominal.
A. No marques esta posibilidad.
B. Si no sabes, no lo hagas.
C. Primero piensa, luego responde.
D. Esta posibilidad es la correcta.
E. Estudia bien para la próxima vez.

Rpta.: opción D porque predicado nominal tiene verbo copulativo.

20. Marque la alternativa que presenta más complementos circunstanciales.
A. Ayer Juan llegó cansado.
B. Frecuentemente, voy al médico de noche.
C. Los niños actuarán mañana en el teatro.
D. Últimamente estudio temprano en el aula porque trabajo muy tarde.
E. Ese joven pintó la casa con una brocha.

Rpta.: opción D. Tiene 4: Últimamente -temprano - en el aula - porque trabajo muy tarde

21. Sobre el enunciado “mañana le diré la verdad a mi enamorada” es correcto señalar”, es correcto señalar
A. Solo hay un CC
B. Presenta un atributo.
C. “mi enamorada” es sujeto
D. Tiene dos OI
E. Presenta OD

Rpta.: opción A (mañana) y D (le - a mi enamorada)

22. Marque la alternativa cuyo predicado tenga la sgte. estructura: CC+NP+PVO+OD
A. Luego del partido, tenía la camisa empapada de sudor.
B. La academia del humor, en 1928, consideró miembro honorario a Charles Chaplin.
C. Durante estos meses de verano, el agua fluye clara por el río.
D. El Tribunal de La Haya declaró nula la sentencia.
E. En la feria, a los asistentes les vendí muy baratas las estampillas de mi abuelo

Rpta.: opción B (el predicativo es miembro honorario.

23. Marque la alternativa con la siguiente estructura: MD+MD+NS+AP+NP+PVO+CC
A. Esos tulipanes blancos son muy costosos.
B. Las indiscretas miradas la ponían nerviosa inmediatamente.
C. La carismática profesora Viviana camina apresurada por el corredor.
D. Una minuciosa investigación policial reveló lo ocurrido.
E. Mi querida tía Lucrecia contaba feliz su historia de amor

Rpta.: opción C

24. ¿Qué oraciones no presentan complemento atributo?
1. Blanca es profesora.
2. Renzo fue premiado hace unas noches.
3. La niña ha estado en su casa.

A. Solo I
B. 2 y 3
C. 1 y 3
D. Solo 2
E. 1 y 2

Rpta.: opción B

1 comentario:

  1. Hola Juan Carlos,
    Soy Verónica(del clemente althaus 5toH) no sé si me recuerde, de hecho que sí. Espero que le esté yendo muy bien.
    Le escribo porque necesito de su ayuda, estoy escribiendo un ensayo para la universidad, llegué a ingresar en verano a la PUCP (no sé si lo sepa), bueno estoy en eso y ese bendito ensayo es lo que vale más en el curso. No sé si me pueda asesorar un poco, son pequeñas cosas. En realidad deseo que le dé el 'visto bueno'
    Si el tiempo le alcanza y lee esto antes del miércoles 13/06 me envía un mail por favor a: vero_yt@hotmail.com, estaré más que agradecida :)
    Bueno me despido
    Cuídese, saludos
    Verónica Yarlequé

    ResponderEliminar