domingo, 21 de agosto de 2011

El predicado



1. Señale la opción con predicado nominal.
A. Voy a jugar en el parque.
B. Ha etado jugando con sus amigos.
C. Tiene que ser el ganador.
D. Fue encontrado ayer.
E. Fue al campo deportivo.

Rpta.: opción C porque el predicado nominal tiene verbo copulativo (tiene que ser = será)

2. Señale la opción con predicado verbal.
A. Jacinto ha de ser un gran cantante.
B. Máximo es colombiano.
C. Javier era un gran artista.
D. Ellos fueron contratados por sus padres.
E. Máximo es de Colombia.

Rpta.: opción D porque el predicado verbal tiene verbo NO copulativo (fueron contratados)

3. Indique el tipo de circunstanciales que presenta el enunciado “en la madrugada, el hombre entró en la habitación sigilosamente con su inseparable perro”.

Rpta.: los circunstanciales: en la madrugada (tiempo), en la habitación (lugar), sigilosamente (modo), con su inseparable perro (compañía).

4. Señale la opción con OD.
A. Lo bueno es lo correcto.
B. Lo que compró ayer fue regalado hoy.
C. Entrégamelo muy temprano.
D. Me moriré en París.
E. Jugaré en el parque con mis amigos.

Rpta.: opción C porque el OD es el pronombre LO.

5. Si el enunciado “ellos recibieron la orden de partida con gran nitidez” cambia a voz pasiva, ¿cuál sería el agente?
Rpta.: en voz pasiva sería “la orden de partida fue recibida por ellos” y el agente POR ELLOS.

6. Señale lo correcto en torno al predicado del enunciado “este niño está muy resfriado”.
A. Tiene atributo.
B. Tiene OD
C. Tiene circunstancial
D. Tiene OI.
E. Es verbal

Rpta.: opción A porque el atributo es muy resfriado.

7. El sujeto pasivo, en la voz activa es
Rpta.: OD

8. Señale la opción sin OD.
A. Le regalé un enorme ramo de flores.
B. Los niños visitaron al abuelo.
C. Entregué mi examen puntualmente.
D. Les miente siempre que desaprueba un examen.
E. Mamá los compró para mí.

Rpta.: opción D porque LES es OI.

9. Señale verdadero o falso según corresponda.
A. El predicado verbal tiene como núcleo a un verbo. ( )
B. El OD se reemplaza con LE o LES. ( )
C. EL OI siempre aparece en la voz activa. ( )
D. Los adverbios pueden desempeñar la función de circunstanciales. ( )
E. El predicado nominal tienn verbo copulativo. ( )

Rpta.: VFFVV

10. Señale la estructura del enunciado “me dio un obsequio”.
Rpta.: me: OI
Dio: NP
Un obsequio: OD

11. Señale lo que no encontramos en el enunciado “le entregó abierto el libro hoy”.
A. OD (el libro)
B. OI (le)
C. Circunstancial (hoy)
D. Predicativo (abierto)
E. Agente

12. Señale lo que no encontramos en el enunciado “ayer vimos nervioso al congresita”.
A. Circunstancial (ayer)
B. Predicativo (nervioso)
C. OD (al congresista)
D. OI
E. NP (vimos)

13. Señale el OD del enunciado “los campesinos trajeron desde el campo el producto de su trabajo para todos”.
Rpta.: el OD es el producto de su trabajo porque lo puedo reemplazar con el pronombre LO

14. En el enunciado “Carol canta una canción PORQUE ESTÁ FELIZ”, lo resaltado funciona como
Rpta.: circunstancial causa.

15. Señale las oraciones con predicado nominal.
a. Ella se peleó con sus mejores amigas.
b. Necesito que me comprendas muy bien.
c. Él es muy poco amable.
d. Todos permanecimos en el estrado.

Rpta.: solo C porque es el único con verbo copulativo.

16. Señale la opción con predicativo objetivo.
A. Se bajó ágilmente por el balcón.
B. En esa galería fueron exhibidos sus gravados.
C. Josefa cocinó muy bien los ravioles.
D. La policía encontró abierta la puerta.
E. Nuestro gato blanco fue atropellado.

Rpta.: opción D porque el predicativo es abierta.

17. Señale la opción en voz pasiva.
A. Todos sabían quién era el culpable debido a las evidencias.
B. Este viste feliz por tus consejos.
C. Es tan triste que tanta gente viva mal.
D. Nadie imaginó que irías a quejarte.
E. Aquel hombre sería encontrado luego por la policía.

Rpta.: opción E porque la voz pasiva tiene agente (por la policía).

18. Señale la estructura del predicado enunciado “el hijo de José camina feliz por el parque”.
Rpta.: camina: NP
Feliz: PVO
Por el parque: CC

19. El enunciado “tráemelo” es
A. unimembre
B. bimembre compuesta
C. proclítica
D. bimembre con OI y OD
E. bimembre sin OI y OD

20. Señale la función sináptica de los sustantivos en el enunciado “el anciano cerró la puerta con cerrojo”.
Rpta.: anciano: NS
Puerta: OD
Cerrojo: CC

21. Señale la opción con OD.
A. Dentro de la gran jaula rugía el león.
B. La actriz fue besada por su admirador.
C. La materia nunca permanece quieta.
D. Te dejo mi dirección en esta libreta.
E. Quiroga quedó en la punta de su lanza.

Rpta.: opción D porque el objeto directo es MI DIRECCIÓN porque lo puedo reemplazar con el pronombre LA.

22. Señale la opción con complemento agente.
A. Nadie sabe por qué no vino.
B. Fue condenado por sus ideas.
C. Ella será absuelta por el jurado.
D. Su padre había sido asesinado por la espalda.
E. María fue desaprobada por no estudiar.

Rpta.: opción C (por el jurado).

23. Señale las oraciones con OI.
a. El paquete se lo entregamos a ellos.
b. Dales una bebida a tus amigos,
c. Nosotros le dijimos a Daniel que no regrese.
d. Compró para su hijo el libro.

Rpta.: todas tienen OI.

El sujeto


1. Señale el sujeto del enunciado “sobre la nave temprana, que busca la onda serena, va meciéndose en la entena la estrella de la mañana”.
Rpta.: para averiguar el sujeto se pregunta quién al verbo principal.
¿Quién va meciéndose?

Sujeto: la estrella de la mañana

2. Señale la opción donde el sujeto esté correctamente resaltado.
A. En la reunión, NADIE lo tomó en cuenta.
B. A LAS CHICAS les provoca un helado de chocolate.
C. BUENAS NOTAS necesita el niño.
D. LAURA, responde la pregunta.
E. El doctor PÉREZ, me ayudó.

Rpta.: opción A porque hago la pregunta ¿quién lo tomó?; en cambio, en la opción D Laura es vocativo.

3. Señale el sujeto del enunciado “quien juega en Europa reconoce que Rubén y Manuel complicaron su vida”.
Rpta.: pregunto quién al verbo principal (reconoce). El sujeto: quien juega en Europa.

4. Señale el sujeto del enunciado “en nubes de flores, romántico sueño dorado, mecíanse como las aves en las tardes de verano amado y amada.”
Rpta.: pregunto quién al verbo principal (mecíanse). El sujeto: amado y amada.

5. Señale la opción sin sujeto tácito ni expreso.
A. ¿Quién será la que me quiera a mí?
B. Morir es vivir de otra manera.
C. Quien haya acabado saldrá temprano.
D. Dijo lo que tenía que decir.
E. Lloverá toda la semana.

Rpta.: opción E porque tiene sujeto cero.

6. Señale la opción sin sujeto.
A. ¿Qué compraste ayer?
B. Solo sé que nada sé.
C. Quien estudie triunfará.
D. Fumar es dañino.
E. Es tarde para lamentarse.

Rpta.: opción E porque tiene sujeto cero.

7. Señale los núcleos del sujeto del enunciado: “la leyenda de la edad de oro es antigua. No conocemos con exactitud la razón en que se apoya la veneración por el pasado. Sus raíces parecen estar en la solidaridad familiar y tribal”.

Rpta.: Los núcleos del sujeto son leyenda – tácito (nosotros) – raíces.

8. Señale el enunciado cuyo sujeto tiene aposición.
A. A él, el violinista, no lo veo.
B. Las chicas son, en mi opinión, un dechado de virtudes.
C. Mi vida como el espacio tiene una gran extensión.
D. Los simbolistas franceses, Rimbaud y Verlaine, son mis preferidos.
E. Escribe a tu amigo, el escritor.

Rpta.: opción D (aposición Rimbaud y Verlaine), las demás no tienen sujeto o no tienen aposición.

9. Señale el enunciado que no tiene modificador indirecto en el sujeto.
A. Este ejercicio de lógica es una incongruencia.
B. Aquellos hombres y mujeres pobres de espíritu se doblan ante la menor adversidad.
C. Las casas ocupadas por intrusos tienen caja fuerte.
D. Este pasaje de otoño me recuerda las tardes parisinas.
E. La más bella niña está por casarse.

Rpta.: opción E porque su estructura: MD – MD – NS.

10. Señale la estructura del sujeto del enunciado “la lectura digital es la mejor muestra de modernidad”.
Rpta.: el sujeto es LA LECTURA DIGITAL y su estructura MD – NS – MD

11. Señale la estructura del sujeto del enunciado “nuevamente en la taciturna mañana de invierno había surgido ese desaliento íntimo como el sentido ayer”.
Rpta.: el sujeto es ESE DESALIENTO ÍNTIMO COMO EL SENTIDO AYER y su estructura MD – NS – MD – MI

12. Señale la estructura del sujeto del enunciado “efectivamente, mi hermana Ángela, la más alta, fue la que se accidentó.”
Rpta.: el sujeto es MI HERMANA ÁNGELA, LA MÁS ALTA, FUE LA QUE SE ACCIDENTÓ y su estructura MD – NS – APOS – APOS

13. Señale la estructura del sujeto del enunciado “en aquella reunión de narradores, por primera vez, después de largos años de espera, nos fue revelada la antigua y más rara anécdota de aquel novelista del boom”.
Rpta.: el sujeto es LA ANTIGUA Y MÁS RARA ANÉCDOTA DE AQUEL NOVELISTA DEL BOOM y su estructura MD – MD – MD – NS – MI

14. Señale la estructura del sujeto del enunciado “el amar a Fernanda significó”.
Rpta.: el sujeto es EL AMAR A FERNANDA y su estructura MD – NS – MI

15. Señale la estructura del sujeto del enunciado “se reunieron todos mis amigos del barrio”.
Rpta.: el sujeto es TODOS MIS AMIGOS DEL BARRIO y su estructura MD – MD –NS –MI

La oración



1. ¿Qué alternativa muestra oración compuesta?
A. Con ese carácter, nada ganas.
B. El saber cantar lo ayuda a vivir.
C. Fumar y beber me afectan.
D. Quiero que me perdones todo.
E. Tienes que volver pronto.

Rpta.: opción D porque una oración compuesta tiene por lo menos 2 verbos (en este caso, quiero y perdones.

2. La oración “se hará un homenaje por el día del maestro” es
Rpta.: unimembre porque no tiene sentido que se diga que ÉL se hara un homenaja a sí mismo.

3. ¿Qué alternativa muestra frase?
A. Cantó.
B. Estoy yendo a pintar.
C. Deseo que apruebes
D. ¡Auxilio!
E. El buen hombre

Rpta.: opción E porque no expresa una idea completa.

4. La oración “sabíamos que encontraríamos un lugar” es
Rpta.:compuesta porque tiene dos verbos (sabíamos y encontraríamos).

5. ¿Cuál es la unidad fundamental de la sintaxis?
a. Sema (semántica)
b. Signo (semiótica)
c. Fonema (fonología)
d. Sintagma (sintaxis)
e. Morfema (morfología)

6. ¿Qué alternativa presenta oración compuesta?
a. Ven a mi casa esta navidad.
b. Lo encontrado fue sorprendente.
c. Sopa le dieron al niño y no se la quiso tomar.
d. Está jugando en el parque.
e. Tuvo que esperar mucho para esto.

Rpta.: opción C porque tiene dos verbos (dieron – quiso tomar)

7. Marque la oración bimembre.
A. Se necesita jóvenes hábiles.
B. Lloverá muy pronto en la capital.
C. Ya se hacía tarde.
D. Se va porque sentía calor.
E. Se compra botellas.

Rpta.: opción D porque acepta el pronombre él o ella.

8. Marque la opción correcta.
A. Toda oración tiene verbo.
B. El sujeto está antes del predicado.
C. La oración bimembre puede tener sujeto tácito.
D. La frase necesita de un verbo.
E. La proposición no necesita de verbos.

9. Señale la alternativa que no es oración unimembre.
A. Está amaneciendo muy nublado.
B. Hace tiempo que no llueve por aquí.
C. Amaneció resfriado.
D. Ya es hora.
E. Había poemas hermosos.

Rpta.: opción C porque tiene sujeto tácito (él).

10. Señale cuántas oraciones son unimembres en: anímate - ¡auxilio! – déjame en paz – no te ayudará - ¡hola!

Rpta.: hay 2 unimembres (auxilio y hola) porque las demás tienen sujeto tácito.

11. En el enunciado “ponlo sobre la mesa para que lo puedan observar todos” es
Rpta.: bimembre porque tiene sujeto tácito (tú)

12. Marque lo incorrecto respecto a la oración.
A. Posee sentido completo.
B. Puede estar formada por una o varias palabras.
C. Posee independencia sintáctica.
D. “Mario es de Piura” es bimembre con verbo predicativo.
E. “Hace calor” es unimembre.

Rpta.: opción D porque tiene verbo copulativo.

13. ¿Qué oración es simple?
A. Volveré cuando ella ya no esté.
B. El paquete había sido entregado por el mensajero.
C. Llévalo y entrégalo.
D. Termina lo que empiezas, Luis.
E. Aunque no trabaja, tiene dinero.

Rpta.: opción B porque hay un solo verbo (había sido entregado).

14. Relaciona correctamente.
I. Enunciativa
II. Desiderativa
III. Dubitativa
IV. Exhortativa

A. Salgan ahora.
B. Ojalá ingreses.
C. Trabajó ayer.
D. Quizás vaya.

Rpta.: IC – IIB – IIID – IVA

15. ¿Qué alternativa no es oración?
A. Los alumnos no consiguieron el premio del doctor.
B. Por favor, silencio en la sala.
C. ¡Auxilio!
D. Prohibido usar celular.
E. Que vengas ahora mismo.

Rpta.: opción E porque es proposición subordinada.

16. ¿Cuántas oraciones son bimembres?
Pronto saldrá el sol.
La belleza tuya no tiene límite.
Es muy tarde.
Se hizo el enfermo.
Hubo actividades muy interesantes.

Rpta.: hay 3 bimembres (primera, segunda y cuarta.

martes, 9 de agosto de 2011

Categorías Invariables


1. ¿Qué oración presenta adverbio?
a. En Año Nuevo, los jóvenes revientan muchos cohetecillos.
b. Almorcé mucho pollo y ahora tengo fiebre.
c. Te estuve esperando desde la mañana.
d. Los alumnos inteligentes saben mucho.
e. Nos abrazamos emocionados.

Rpta.: opciónes B (ahora) y D (mucho)

2. Señale la cantidad de adverbios en: “nunca estuvimos en una fiesta tan pomposa. Seguramente tiraron la casa por la ventana”.

Rpta.:3 adverbios (nunca, tan, seguramente)

3. Señale la opción en la que MUCHO funciona como adverbio.
a. Muchos participaron de la celebración.
b. Tiene muchos autos de lujo.
c. Ellos se aman mucho.
d. Hace mucho tiempo sufrí un accidente.
e. Mucho de lo que te contó era falso.

Rpta.: opción C porque se refiere (modifica) al verbo.

4. Indique la cantidad de adverbios en el enunciado: “ya no te desesperes. Ya te dijeron que llegan tarde o temprano pero definitivamente llegan hoy”.

Rpta.: hay 7 adverbios (ya, no, ya, tarde, temprano, definitivamente, hoy).

5. Señale la opción con adverbio de modo
a. Las cosas se quedaron más allá.
b. Corría demasiado.
c. Se quedó triste.
d. Vengan temprano.
e. Lo resolvió fácilmente.

6. Señale el tipo de adverbio del enunciado: “La última noche,Joel se portó bien”.
a. tiempo
b. cantidad
c. modo (bien)
d. lugar
e. duda

7. Señale la opción que carece de adverbio.
a. El papel del actor está bien trabajado. (adverbio: bien)
b. Si te portas así, no te perdonaré. (adverbio: así)
c. Siempre tuve problemas con ella. (adverbio: siempre)
d. Si puedes ven a mi casa en la tarde.
e. Nunca hubo un amor tan grande. (adverbio: nunca)

8. Señale la opción con adverbio de tiempo.
a. Trabaja de noche.
b. La mañana es bella.
c. Nació en pleno otoño.
d. Llegue muy cansado.
e. Visitarás a tu tío, luego a tu primo.

9. Señale la opción en la que el adverbio modifica a otro adverbio.
a. Ella era muy linda.
b. En verdad, trabaja bien.
c. Es muy pronto para decidir. (adverbios: muy - pronto)
d. Tengo demasiados problemas por solucionar.
e. El bien de todos es lo mejor.

10. Señale la opción en la que hay uso incorrecto del adverbio.
a. Lo perdonó de puro buena.
b. Angélica es demasiada bondadosa.
c. Carmen es demasiado creída.
d. Rápida y hábilmente lo convencí.
e. Ana es medio engreída.

Rpta.: opción B porque lo correcto es demasiado

11. En la expresión: “Los atletas quedaron MUY cansados”, lo resaltado modifica a un
a. sustantivo
b. adjetivo (cansados)
c. pronombre
d. adverbio
e. verbo

12. Señale la cantidad de adverbios, preposiciones y conjunciones que hay, respectivamente, en el enunciado: “Nuevamente le prestaron dinero pero en esta ocasión ya no lo gastó en banalidades, sino decidió pagar la deuda anterior”.
a. 2 – 3 – 1
b. 3 – 2 – 2
c. 1 – 2 – 2
d. 3 – 1 – 2
e. 2 – 1 - 3

Rpta.: opción B. Adverbios (nuevamente, ya, no). Preposiciones (en, en). Conjunciones (pero, sino).

13. Señale la cantidad de adverbios, preposiciones y conjunciones que hay, respectivamente, en el enunciado: “El muy inseparable amigo de tu hermano alquiló el departamento más amplio hace unas horas”.
a. 2 – 2 – 0
b. 1 – 2 – 1
c. 3 – 1 – 2
d. 2 – 0 – 1
e. 1 – 1 - 2

Rpta.: opción A. Adverbios (muy, más). Preposiciones (del, de)

14. En la expresión: “Si llega TARDE, en la MAÑANA lo castigaré”, las palabras resaltadas funcionan como
a. sustantivo – sustantivo
b. adverbio – adverbio
c. sustantivo – adverbio
d. adverbio – sustantivo
e. adjetivo – adverbio

15. Señale la opción con mayor cantidad de preposiciones.
a. Al toque de timbre, los niños salieron. (2 prepo.: al, de)
b. Vacunaron a los niños menores del circo. (2 prepo.: a, del)
c. Los padres de Tabata acompañaron al resto con unas fingidas sonrisas. (3 prepo.: de, al, con)
d. Falta poco para terminar el trabajo e irme de vacaciones. (2 prepo.: para, de)
e. El niño del campo juega con Saúl. (2 prepo.:del, con)

16. Señale la opción que carece de preposición.
a. Debo enviar un mail antes del mediodía. (prepo.: del)
b. Alguien durmió en tu cuarto. (prepo.: en)
c. Creo que ellas hablaron del tema. (prepo.: del)
d. A los barristas les faltó educación. (prepo.: a)
e. Carlos regresó muy temprano hoy.

17. Señale la cantidad de preposiciones en el enunciado: “Tú congregas a tu pueblo sin cesar para ofrecer en tu honor un sacrificio sin mancha desde donde sale el sol hasta el ocaso”.

Rpta.: hay 7 preposiciones (a, sin, para, en, sin, desde, hasta).

18. Señale cuántos enunciados presentan uso incorrecto del adverbio.
Es muy facilísimo.
La contemplaba tiernamente y serenamente.
La blusa está media rota.
Son libros bastantes maltratados.
Tu opinión es poco objetiva.
En aquí sufrió el robo.

Rpta.: en todas excepto el quinto enunciado.

19. Señale la opción con conjunción disyuntiva.
a. Tengo que contarte lo ocurrido.
b. Nos dijeron que regresemos rápido.
c. Estudia y podrás triunfar.
d. Prepárate o te tocará sufrir.
e. Dice que esperará, pero no le creo.

Rpta.: opción D porque la conjunción disyuntiva es O.

20. Señale la el tipo de conjunciones en el enunciado “ya que no te decides, no sabemos si firmar el contrato”.
a. Causal y completiva
b. Causal y consecutiva
c. Concesiva y completiva
d. Causal y condicional
e. Distributiva y modal

21. En el enunciado “ella y él ya no se pueden ver”, las palabras invariables son, respectivamente,
a. adverbio – adverbio – conjunción
b. preposición – adverbio – conjunción
c. conjunción – adverbio – adverbio (y- ya - no)
d. conjunción – preposición – preposición
e. preposición – conjunción – adverbio

22. En el enunciado “dijo que sería atento, pero no pudo controlarse y lamentablemente fue el más descortés de la reunión”, encontramos
a. tres conjunciones, tres adverbios y una preposición.
b. un adverbio y tres conjunciones.
c. dos preposiciones, tres conjunciones y dos adverbios.
d. cuatro conjunciones, dos adverbios y una preposición.
e. dos conjunciones, dos adverbios y dos preposiciones.

Rpta.: opción A. Conjunciones (que, pero, y). Adverbios (no, lamentablemente, más). Conjunción (de)

23. Señale la opción donde la preposición A señale lugar.
a. Viajó a las 3 de la tarde.
b. Jessica canta a tu pedido.
c. Nosotros iremos a Tacna.
d. Pilar vio a Carol ayer.
e. Rafaela trabaja a conciencia.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Apúrate. No te demores

Según San Juanka

Confieso que la puntualidad no ha sido una de mis principales virtudes. Inclusive la hora de llegar a mi casa es incierta, aunque ya se sabe que es en horas nocturnas.

Sin embargo, pasadas un par de horas y yo que no aparezco, mis padres comienzan a preocuparse y realizan la clásica llamada.

- ¿Dónde estás? – preguntan preocupados.
- En la cuadra 50 de la avenida Arequipa – respondo -, pero ya estoy en el carro – añado sin inmutarme.
- ¡Miraflores! – me dicen en un intento de llamado de atención.

Escucho que el celular cambia de manos y sea quien sea de mis padres, me ordena enérgicamente: “Apúrate. No te demores.”

Acto seguido cuelgan el teléfono sin darme chance a nada. Por lo que en ese momento me pregunto si podré llegar más rápido de lo que avanza el vehículo. ¡Qué raro!

Aunque déjenme contarles que tantas son las veces que insisten con la petición que un día de estos, bajaré del carro y me iré corriendo a ver si puedo llegar en menos tiempo.

Verboide

1. Señale en cuántos enunciados el infinitivo forma parte del verbo.
Tienes que llegar a la meta.
Rosa desea aprender natación.
Bailar es un gran placer.
No vayan a volver muy tarde.
Le fascina jugar fulbito.
Ingresar implica un gran esfuerzo.
Luego de haber comido reposaron tranquilamente.

Rpta.: en 4 enunciados (primero, segundo, cuarto, quinto)

2. Señale en cuántos enunciados el gerundio forma parte del verbo.
Está cantando de emoción.
Leyeron el cuento pensando en la fiesta.
Estuvimos jugando en el campeonato.
Nadarán escuchando una linda melodía.
Estuvo sonriendo en el parque.
Quienes viajaron están viviendo en Piura.
El perro está ladrando constantemente.

Rpta.: en 4 enunciados (primero, tercero, cuarto, séptimo)

3. Señale en cuántos enunciados el participio forma parte del verbo.
Está emocionado por el ingreso de su hijo.
Karla está muy estresada.
Nos invitó un pejerrey frito en aceite de oliva.
Mi mejor amiga había impreso la mejor parte.
Estaba coludido con intereses empresariales.
Había estudiado insistentemente.
Los árboles fueron talados indiscriminadamente.

Rpta.: en 3 enunciados (cuarto, sexto y séptimo)

4. Señale la opción donde encontremos más participios pasivos.
a. Déjame entregar el libro a su dueño.
b. El escrito fue impreso por mi tío adorado.
c. Omar y Pilar son convivientes.
d. La torta fue partida en partes iguales.
e. Lo estudiado me sirvió para rendir el examen.

Rpta.: en la opción B porque hay 3 participios pasivos (escrito, impreso, adorado).

5. Señale lo correcto en torno a los adjetivos.
I. Son formas no verbales.
II. No se pueden conjugar.
III. La desinencia no puede señalar accidente gramatical.
IV. "Haber cantado" es un gerundio compuesto.

Rpta.:I, II, III

6. Señale la opción con más verboides.
a. Estábamos investigando al amante asesinado.
b. En ese lugar están atendiendo ellos.
c. Cobran demasiado por difundir un anuncio.
d. Ana trabaja cantando el ritmo del momento.
e. Los jóvenes leen escuchando música.

Rpta.: opción A porque tiene 3 verboides (investigando, amante, asesinado), en cambio las demás opciones solo tienen un verboide.

7. Señale la opción con gerundio compuesto.
a. habíamos jugado
b. habiendo dicho
c. haber compuesto
d. haber soñado
e. habían roto

Rpta.: opción B

8. Relacione correctamente:
I. Masticando
II. Soñar
III. Traicionando
A. Infinitivo
B. Gerundio
C. Participio

a. IC - IIB - IIIA
b. IA - IIC - IIIB
c. IB - IIC - IIIA
d. IB - IIA - IIIB
e. IA - IIB - IIIC

9. Señale en qué enunciado el participio funciona como adjetivo.
a. Lo traído fue entregado ayer.
b. Los animales fueron estudiados por los científicos.
c. Había tomado los libros sin autorización.
d. Las educadas niñas se portaron muy bien.
e. Allá encontrarás lo inventado.

Rpta.: opción D porque califica al sustantivo niñas.

10. Señale la opción donde encontremos participio pasivo irregular.
a. Los pagos han demorado más de lo esperado.
b. Fue confuso todo lo ocurrido.
c. Me contaron que Julio había cantado en el concierto.
d. Alejandra había tenido problemas en el colegio.
e. La carne fue cocinada con poco condimento.

Rpta.: opción B (confuso)

11. Señale cuántos son gerundios de las siguientes palabras: tratando – siguiendo – paseando – habiendo salido – traído.

Rpta.: todos excepto el último.

12. Las formas verbales no conjugadas son
a. verbos
b. sustantivos
c. adjetivos
d. adverbios
e. verboides

13. Señale la opción con relación correcta.
a. Infinitivo – adverbio
b. Participio – gerundio
c. Gerundio – adjetivo
d. Gerundio – adverbio
e. Infinitivo – adjetivo

14. Señale la opción con mayor cantidad de verboides.
a. Terminamos cansados luego del debate.
b. El cantante dejó asombrado al público.
c. El oso panda ha sido declarado en peligro de extinción.
d. El asunto energético es de sumo cuidado.
e. Comer, tomar y dormir en exceso es nocivo para la salud.

Rpta.: opción E porque hay 3 (comer, tomar, dormir)

15. Las palabras AMARLA y DESEARLA son
a. verbos con pronombre proclíticos.
b. verbos con pronombre enclíticos.
c. verboides.
d. infinitivos con pronombre enclíticos.
e. participios con pronombre proclíticos.

16. Señale los modos de los verbos del enunciado: “Si dijese la verdad, todo sería más fácil”.
a. subjuntivo – imperativo
b. indicativo – subjuntivo
c. imperativo – indicativo
d. subjuntivo – indicativo
e. indicativo – indicativo

17. Señale la relación correcta.
a. Tú, habla todo lo que sabes (subjuntivo).
b. Alfredo mintió muchas veces (imperativo).
c. Podría resultar una mala decisión (indicativo).
d. Carol debería estudiar más (subjuntivo).
e. Él contesto de mala manera (imperativo).

18. Señale los modos de los verbos del enunciado: “Me ordenó: anda a la cocina y tráeme un vaso con agua”.
a. imperativo – imperativo – imperativo
b. indicativo – imperativo – imperativo
c. indicativo – indicativo – subjuntivo
d. subjuntivo – imperativo – imperativo
e. imperativo – subjuntivo – indicativo

19. Señale la opción con dos verbos en modo subjuntivo.
a. Desearía volver a verte.
b. Ojalá pueda besarla al verla.
c. Si comprara muchos juguetes y los regalara me sentiría bien.
d. Pensaría mal de ti si llegaras tarde a tu casa,
e. Solo amándote de verdad me entregaría a ti.

20. En los enunciados: “Mónica sirve el refresco” y “Mónica, sirve el refresco”, hay diferencia de
a. modo y número
b. tiempo y persona
c. género y aspecto
d. modo y persona
e. aspecto y modo

21. Marque la alternativa con verbo en modo imperativo.
a. Los hombres son mortales.
b. Ella llegó temprano
c. Salga pronto de aquí.
d. Ella no tomó desayuno.
e. Mañana viajo a Ica.

22. Indique el gerundio en el enunciado: “ comprenderás este asunto leyendo la sentencia.”
a. comprenderás
b. este
c. asunto
d. leyendo
e. sentencia