miércoles, 30 de marzo de 2011

El cumpli-miento

Según San Juanla

Desde hace varios días me picaba la mano por empuñar mi pluma en este tema, aunque la asistencia a una conferencia fue el detonante para animarme a escribir. Asimismo, quiero advertir que varios de mis lectores se sentirán o podrían sentirse incómodos al final de este texto.

Y un último detalle antes de comenzar. En el título no sobra ningún guión, sino que es un pequeño gran detalle que explicaré a lo largo de esta juancarlada.

Desde que dejamos de ser infantes e ingresamos al colegio, nos bombardean con múltiples trabajos y tareas para el hogar que dicho sea de paso, al comienzo, son realizados por nuestros padres o por lo menos, nos orientan en gran parte.

Sin embargo, llega un momento en que toda esa responsabilidad recae exclusivamente en manos de los pequeños alumnos, quienes se dejan llevar por el ocio y la flojera y hacen hasta lo imposible por terminar rápidamente para salir a jugar con sus amiguitos o simplemente ver televisión hasta que los manden a dormir.

Lamentablemente, este mal hábito continúa hasta la secundaria y acá es donde las asignaciones son presentadas cumpliendo y mintiendo a la vez; es decir, nos acostumbramos a presentar un trabajo para que no nos jalen, olvidándonos del verdadero significado de éste, el cual es aprender un poco más..
En otras palabras, cumplimos con cualquier trabajo, pero nos mentimos a nosotros mismos diciéndonos que hemos aprendido algo.
Es decir, realizamos un cunpli-miento.

Es mas, creo que todos en algún momento pasamos por esta etapa tan vergonzosa en la que nos convertimos en personas mediocres. Sin embargo, muy creído de que, con el pasar del tiempo y sentando cabeza, las personas toman conciencia de esa situación y cambian para su bien, pero me equivoqué rotundamente porque hace unos días, mientras estaba en una conferencia organizada por una universidad, escuché tristemente otro caso de cumpli-miento y esta vez de un universitario, de un futuro profesional.

En ese lugar me sorprendí porque el auditorio estaba lleno y era bastante grande, aunque algo me decía que el público había sido obligado a asistir. En efecto, mis dudas, se aclararon cuando llegó el momento de las preguntas y no faltó un estúpido que preguntase si ya podía irse. Fue ahí cuando me di cuenta que este personaje, al igual que muchos otros, habían ido solamente a cumplir para que sean vistos por su profesor, mas no asistieron con un interés de ampliar sus conocimientos.

¡Qué triste realidad! Y aunque sé que hay honrosas excepciones, espero que este nuevo vocablo no sea registrado en la Real Academia de la Lengua porque tan sólo se utilizaría en nuestro querido Perú.

La oración compuesta

1. En el enunciado “la palabra caballero designaba, en principio, a un jinete armado, mas, desde el siglo XI, se convirtió en el título de ciertos nobles”, hay
Rpta.: dos proposiciones coordinadas adversativas porque hay una conjunción adversativa (mas)

2. En el enunciado “todas las mañanas y durante un mes corrió una hora, pero esto no fue suficiente para participar en la competencia”, señale la cantidad de proposiciones.

Rpta.: dos proposiciones coordinadas adversativas.

3. En el enunciado “te avergüenzas de tus errores o haces de ellos una fuente de aprendizaje”, hay dos proposiciones de tipo
Rpta.: coordinadas disyuntivas (la conjunción es O)

4. Señale la opción con proposición subordinada adverbial.
a. La clínica donde nació Sofía es la más reconocida de Lima. (Adjetiva, lo reemplazo con el adjetivo AQUELLA)
b. Él nos informó que los resultados se publicarían al medio día. (sustantiva OD)
c. A pesar de su mal carácter, lo quería. (adversativa)
d. Te daré el dinero si me lo pides con anticipación.
e. Las historias que escuché durante mi niñez hoy las recuerdo con gratitud. (Adjetiva, lo reemplazo con el adjetivo ESCUCHADAS)

5. En el enunciado “quien siempre obtenía excelentes calificaciones dijo que postularía a esta universidad”, las proposiciones subordinadas son _______ y funcionan como

Rpta.: proposiciones subordinadas sustantivas en función de NS (quien siempre obtenía excelentes calificaciones) y OD (LO dijo)

6. En el enunciado “las hojas que caían de aquel árbol parecían una alfombra en mi jardín”, señale el tipo de proposición que encontramos.
Rpta.: adjetiva (lo reemplazo con el adjetivo CAÍDAS)

7. Señale la opción con proposición subordinada en función de objeto directo.
a. Es un orgullo que esa película haya sido nominada en ese concurso. (Propo subor.: que esa película haya sido nominada en ese concurso) (función: NS)
b. Trajo chocolates europeos para quien lo pidió. (propo subord.: para quien lo pidió) (función: OI – LES trajo chocolates)
c. Me preocupa cómo se ha encarecido. (propo subord.: cómo se ha encarecido) (función: NS)
d. No dieron la ayuda suficiente a quienes la necesitaban. (propo subord.: a quienes la necesitaban) (función: OI – No LES dieron la ayuda suficiente)
e. Podrías decir dónde guardaste el libro. (propo subord.: dónde guardaste el libro) (función: OD – Podrías decirLO)

8. Señale la opción con proposición subordinada adverbial concesiva.
a. Nos disgustó que llegaras muy tarde.
b. Le preguntaron cuándo sería el estreno de la obra.
c. El profesor conversó con los alumnos que salieron.
d. Aunque trabajaron muchas horas, no terminaron la tarea. (el nexo de la concesiva es AUNQUE)
e. Es probable que regrese pasado mañana.

9. Señale la opción con proposición subordinada con función de Modificador directo.
a. Sé que ella domina varios idiomas.
b. El profesor preguntó si estabas enfermo.
c. Lo encontraron donde nadie lo imaginaba.
d. Las flores que me enviaste fueron recibidas por mi secretaria. (que me enviaste es propo adjetiva porque lo reemplazo con ENVIADAS. Además el MD está en el sujeto)
e. Cuando estés sereno, conversaré contigo.

10. ¿Qué enunciados presentan proposiciones subordinadas adverbiales?
I. No llegué puntualmente porque había mucho tráfico.
II. Le dio un consejo a quien lo necesitaba.
III. Lo encontró como lo había dejado.
IV. Volveremos por donde hemos venido.

Rpta.: I – III – IV

11. Señale la opción con proposición subordinada en función de objeto directo.
a. Que ingreses este ciclo sería un gran obsequio para tus padres. (función: NS)
b. Por cambio de estación, venden lo que nadie quiere comprar. (función: OD. Lo venden)
c. Isabel tiene que ser la que participe en el concurso. (función: Atributo)
d. Quienes fueron vacunados ya no padecen de esa enfermedad. (función: NS)
e. Por equivocación, entregó el trofeo a quienes ocuparon el tercer lugar. (función: OI – LES entregó el trofeo.)

12. Señale la estructura sintáctica del enunciado: “la decisión que tomó apresuradamente fue cuestionada ayer por quienes dirigían la empresa”.
Rpta.: la = MD
Decisión = NS
que tomó apresuradamente (adjetivo: apresuradas) = MD
fue cuestionada = NP
ayer = CC
por quienes dirigían la empresa = Agente

13. Señale la opción con proposición subordinada sustantiva y otra adverbial respectivamente.
a. Aunque mañana lo diga la prensa, el magistrado no cometió el delito que se le imputa. (adversativa – OD)
b. Le tuvo que decir a Gilberto que se fuera. (OD)
c. Aunque lo rompí casualmente, tendré que pagar el florero que estuvo sobre la repisa. (adversativa – adjetiva)
d. Continuaré con la explicación pues ustedes no formulan pregunta alguna. (adversativa)
e. Visitaría con regularidad a quien nos cuidó de pequeños si no viviese tan lejos. (sustantiva – adverbial)

14. Señale la opción con proposiciones subordinadas en función de OI y OD.
a. Quien gusta compartir sus secretos nos llevará donde venden ese prendas de exportación. (NS – adverbial)
b. La camioneta que maneja de vez en cuando fue ganada por quien ya tenía tres autos y varias motos. (Adjetiva – agente)
c. Yo le diré a quien tú ya sabes que nunca más confíe en ti. (OI – OD)
d. Si la policía se retira sin capturar a los delincuentes, temo que estos regresen para vengarse. (Adverbial – coordinada)
e. He resuelto todas las preguntas del examen aunque no tengo muchas esperanzas de ingresar. (adverbial concesiva)

15. Señale la opción con dos proposiciones subordinadas adverbiales.
a. Si te provocan con insultos, procura mantener la calma que siempre es necesaria. (adverbial – adjetiva)
b. Quien era mi asistente guardó los papeles que eran de suma importancia donde te dije. (NS – adjetiva)
c. Cuando llegamos, pedimos ilusionados el plato típico de esa región pues nos hablaron maravillas de este. (adverbial – adverbial)d. Si eres puntual en el pago de tus deudas, yo avalaré el préstamo que necesitas para construir tu casa. (adverbial – adjetiva)

16. Señale la opción con proposición subordinada adverbial.
a. Quien esperaba a sus tíos terminó decepcionado. (NS)
b. Dale esa pelota autografiada a quien es admirador de esos jugadores brasileños. (OI)
c. El río donde se bañaban estaba seco. (adjetiva)
d. Almendra nos preguntó cómo llegaríamos a casa. (OD)
e. No te prestaré mi cámara fotográfica pues eres muy descuidado. (adverbial)

17. Señale la opción con proposición subordinada adverbial.
a. Las investigaciones que realizó durante veinte años fueron publicadas en esa prestigiosa revista. (adjetiva)
b. Visitaré la ciudad donde viví con mi familia. (adjetiva)
c. Ellos preguntaron dónde compré esas fotos. (OD)
d. Nos contó cómo descubrió su vocación. (OD)
e. Cuando ingresó al salón, todos aplaudieron sin parar. (adverbial)

lunes, 14 de marzo de 2011

EL predicado

1. Marque la opción con predicado nominal.
a. Los alumnos están mirándote.
b. Está buscando un lugar tranquilo.
c. Está solicitando un préstamo.
d. Está viajando constantemente.
e. Está entusiasmado por el viaje. (el predicado nominal tiene verbo ser o estar)

2. ¿Cuántas oraciones presentan predicado verbal?
La tala indiscriminada de árboles es mala.
Las lenguas andinas son revaloradas.
Tienes que recaudar todo lo necesario.
Los turistas fueron guiados por Tania.
Eva fue de vacaciones a París.
Su retorno fue sorpresivo.

Rpta.: 4 con predicado verbal (las dos primeras es predicado nominal porque tiene copulativo)

3. Marque la opción con OI.
a. Los deportistas llegaron a la meta.
b. Con dinero, retornó el padrino.
c. Juan devolvió el carro a su dueño. (OI: a su dueño porque lo reemplazo con LE)
d. Suavemente, ella cantó una canción.
e. Ricardo juega todos los viernes.

4. Marque la opción con OI, OD y CC respectivamente.
a. Ellas lo escogieron ayer.
b. Lo tejió para mí.
c. Me siento maravillosa.
d. Nosotras los encontramos en el parque.
e. Se lo dijo anoche. (OI: se) (OD: lo) (CC: anoche)

5. ¿Cuántos OD hay en: “la respuesta fue total: nosotros obtuvimos mis votos. Ganamos las elecciones; nuestros rivales no lo reconocen”?
Rpta.: 3 OD (mis votos – elecciones – lo)

6. Señale el OD en: “siempre asocio estos dos apellidos en el colegio”.
Rpta.: estos dos apellidos (para comprobar lo reemplazo con LOS)

7. Marque la opción con OI, OD y CC respectivamente.
a. No sabe nada.
b. María escribió una carta para su padre.
c. Cambió los métodos originales.
d. Inmediatamente la devolvió.
e. Entrégaselo el próximo mes. (OI: se) (OD: lo) (CC: el próximo mes)

8. En el enunciado: “EL DÍA SÁBADO, la señora enviará LAS TARJETAS A LOS INVITADOS”, las palabras resaltadas funcionan, respectivamente, como
Rpta.: EL DÍA SÁBADO = CC
LAS TARJETAS = OD (lo reemplazo con LAS)
A LOS INVITADOS = (lo reemplazo con LES)

9. En el enunciado: “no pude comprárTELO AQUELLA VEZ” las palabras resaltadas funcionan, respectivamente, como
Rpta.: te = OI
Lo = OD
AQUELLA VEZ = CC tiempo

10. Señale la estructura sintáctica de la oración: “dentro de dos días, celebraremos un aniversario más”.
Rpta.: dentro de dos días = CC tiempo
Celebraremos = NP
un aniversario más = OD (lo reemplazo con LO)

11. Marque lo correcto respecto al enunciado: “Lo ha cambiado todo”.
a. No hay OD
b. TODO es sujeto
c. TODO es OD (lo reemplazo con LO)
d. LO es OI
e. TODO es predicativo.

12. Señale el OI del enunciado: “el ruiseñor cantaba a las flores su dulce victoria”.
Rpta.: pregunta para el OI: a quién cantaba
El OI: a las flores (para comprobar lo reemplazo con LES)

13. En el enunciado: “TE LO contará QUIEN LLEGÓ DE ESPAÑA” las palabras resaltadas funcionan, respectivamente, como
Rpta.: te = OI
Lo = OD
QUIEN LLEGÓ DE ESPAÑA = Sujeto

14. Señale la estructura sintáctica de la oración: “la nadadora dio unas impresionantes brazadas en la competencia”.
Rpta.: La = MD
Nadadora = NS
Dio = NP
unas impresionantes brazadas = OD
en la competencia = CC

15. Marque la opción con predicativo.
a. No le acepto el cigarrillo mentolado.
b. Mariela no estaba segura de su responsabilidad.
c. Jaime Bayly llegó irreverente de España. (predicativo: irreverente porque pregunto cómo al verbo no copulativo)d. Todos se quedaron asombrados con su actitud.
e. La sintonía de su programa fue muy alta.

16. Relacione correctamente:

I. SE LO entregaré hoy.
II. AYER fue inscrita POR SU MAMÁ.
III. Sí, ELLA salió CON SUS HIJOS.
IV. HOY regresó MUY CANSADO.

A. CC – PVO
B. OI – OD
C. CC – AGENTE
D. SUJETO – CC

Rpta.: I B – II C – III D- IV A

17. Marque la opción con más circunstanciales.
a. Ayer Pedro estuvo aquí muy cansado. (2: ayer – aquí)
b. Quizá la doctora nos reciba en su casa. (2: quizá – en su casa)
c. Recién llegó ayer y hoy volverá a Piura. (4: recién – ayer – hoy – a Piura)
d. Después de la reunión, se sirvió más café. (1: después de la reunión)
e. Aquella mujer dejó atrás todos sus recuerdos. (1: atrás)

18. Marque la opción con predicativo.
a. Esa novela fue premiada ayer.
b. Ana era mi fiel confidente.
c. Estudié muy contenta esta lección. (predicativo: contenta)
d. Agustín es muy sentimental.
e. Camina cómodamente hacia el aula.

19. Indique la clase de circunstanciales que hay en: “en la madrugada, el hombre entró en la habitación sigilosamente con su inseparable perro”.

Rpta.: en la madrugada = tiempo
en la habitación = lugar
sigilosamente = modo
con su inseparable perro = compañía

20. Marque la opción con CC de modo.
a. Ana recitaba muy alegre.
b. Mario nunca está molesto.
c. La noche pasaba triste.
d. Muchos retornaron satisfechos.
e. Los alumnos nadan muy bien. (CC modo: muy bien)

21. En el enunciado: “le entregó abierto el sobre ayer”, no encontramos
a. OD (EL SOBRE)
b. OI (LE)
c. CC (AYER)
d. PVO (ABIERTO)
e. AG

22. En el enunciado: “ayer vimos nervioso al congresista”, no encontramos
a. CC (AYER)
b. PVO (NERVIOSO)
c. OD (AL CONGRESISTA. Lo reemplazo con LO)
d. OI
e. NP (vimos)

23. Marque la opción con predicativo subjetivo.
a. Las olas estrellaron la barca contra los escollos.
b. De noche, todos los gatos son pardos.
c. Nuestros alumnos estudian contentos su curso preferido. (PVO: contento porque le pregunto cómo al verbo no copulativo)
d. Llevaré estos dulces para los niños.
e. Ella se lavó la cabeza.

martes, 8 de marzo de 2011

Señora discotequera

Según San Juanka

Ya con unos meses de casada, Franca aprendió las labores de una buena ama de casa – hábitos nunca antes practicados en la adolescencia. Bueno, en realidad, solo reconoció lo necesario para que Renzo, su esposo, y ella fuesen felices: aprendió a freír hamburguesas, aunque ello le costará freírse gravemente parte del cuerpo (error que rápidamente corregiría).

Sin embargo, nunca faltaban las pequeñas discusiones como quién entra al baño primero, a quién le toca lavar los platos o echarle más o menos azúcar al té. Disputas que se solucionan en un dos por tres cuando cae la luna y llega el momento en que la cama se convierte en el escenario principal de la pareja.

Y como cita el conocido refrán: “Zapatero a su zapato”.
A sus 30 añitos y ya casada, algunos aspectos de su vida cambiaron respecto a la soltería. El primordial es la diversión y el baile. Aunque no se vuelvan monótonos, se nota un giro radical en torno a este. Esta diversión se produce en reuniones familiares, compromisos con otras parejas de recién casados y algún otro evento social característico.

Pese a ello, sus primos menores – y aún jóvenes – continuaban con sus vidas de solteros. Incluso varios de estos fueron a una discoteca hace unos sábados, pero – como es de suponer - no invitaron a la prima mayor para que no sienta la incomodidad de rechazar la invitación a una discoteca.

Pero como en nuestra familia, todo se llega a conocer, Franca se molestó cuando supo que no la habían invitado a la fiesta nocturna.

Solo puedo decirle una cosa: “ya pues mamita, ya eres señora. No intentes hacer cosas de solteros”.

El sujeto

1. En el enunciado “el histórico monitor Huáscar resistió los embates del tsunami”, el núcleo del sujeto es
Rpta.: pregunta para hallar el sujeto: ¿qué resistió los embates del tsunami?
Sujeto: el histórico monitor Huáscar
NS: monitor

2. En el enunciado “desde Palacio de Gobierno, el mandatario Alan García manifestó que los peruanos deben estar prevenidos para un fenómeno telúrico”, el sujeto es

Rpta.: pregunta para hallar el sujeto: ¿quién manifestó…?
Sujeto: el mandatario Alan García

3. En el enunciado “La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades narra la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI”, el sujeto es
Rpta.: pregunta para hallar el sujeto: ¿quién narra…?
Sujeto: La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, pero como es el nombre de una obra, el sujeto es incomplejo, simple y agente.

4. En el enunciado “un nuevo continente, descubrió Colón en 1492”, el sujeto es
Rpta.: pregunta para hallar el sujeto: ¿quién descubrió?
Sujeto: Colón, por lo tanto el sujeto es incomplejo, simple, agente y expreso.

5. Marque la opción con sujeto compuesto.
a. Romeo y Julieta es una obra dramática.
b. Mario Vargas Llosa escribió La ciudad y los perros.
c. Kathy y el hipopótamo es una obra teatral.
d. San Miguel es un distrito alegre.
e. Los Olivos y La Victoria son distritos agradables. (núcleos: Los Olivos y La Victoria) (en los demás casos, el sujeto es un nombre propio)

6. En el enunciado “los actores que participaron en la película La Teta Asustada desfilaron por una improvisada alfombra roja en Manchay”, el núcleo del sujeto es
Rpta.: pregunta para hallar el sujeto: ¿quiénes desfilaron?
Sujeto: los actores que participaron en la película La Teta Asustada.
Núcleo del sujeto: actores

7. Marque la opción con dos núcleos del sujeto.
a. Ustedes vengan ahora mismo.
b. Esa triste chica de ojos azules parece enferma.
c. Eloísa y su inquieto niño fueron a casa. (núcleos: Eloísa y niño)
d. Las alegres y divertidas noches de fiesta son inolvidables.
e. A Mario y Sofía les dieron buenas noticias.

8. En el enunciado “durante cinco horas en la resplandeciente mañana de verano, había surgido un acontecimiento importante como el año pasado”, el sujeto tiene la estructura
Rpta.: pregunta para hallar el sujeto: ¿qué había surgido?
Sujeto: un acontecimiento importante como el año pasado
Estructura:
Un – MD
Acontecimiento – NS
Importante – MD
Como el año pasado - MI

9. En el enunciado “es evidente que el ser humano tiende hacia el éxito”, el núcleo del sujeto es
Rpta.: pregunta para hallar el sujeto: ¿qué es evidente?
Sujeto: que el ser humano tiende hacia el éxito
NS es una proposición subordinada

10. Marque la opción con aposición.
a. Señores profesores, deben presentar un informe oral.
b. Ese expediente, según afirman, estuvo escondido.
c. Aún no llega Jacinto, el tío de Ana. (Aposición: el tío de Ana)
d. Amigos, lean estos nuevos libros.
e. He venido, por un instante, a ver su sonrisa.

11. Marque la opción con sujeto tácito.
a. Son muy importantes estos libros. (sujeto: estos libros)
b. Hace tres años que él viajó. (sujeto: él)
c. Hacían lo posible para escribir (sujeto tácito: ellos)
d. Hace mucho calor en Piura. (sujeto cero)
e. Hubo muchos problemas (sujeto cero)

12. En el enunciado “en nuestra hermosa capital, estimados jóvenes, las oportunidades de trabajo no abundan”, el sujeto es
Rpta.: pregunta para hallar el sujeto: ¿qué no abundan?
Sujeto: las oportunidades de trabajo

13. Marque la opción con sujeto expreso.
a. Recordó que hoy es lunes. (sujeto tácito: él)
b. Dicen que aprobó el examen. (sujeto tácito: ellos)
c. No importa que cantes mal. (Sujeto: que cantes mal)
d. Temen llegar muy tarde. (sujeto tácito: ellos)
e. No sé quién pintó ese cuadro. (sujeto tácito: yo)

14. En el enunciado “a los malos jugadores, simbólicamente, los sancionó la intrigante prensa honesta”, el núcleo del sujeto es

Rpta.: pregunta para hallar el sujeto: ¿qué los sancionó?
Sujeto: la intrigante prensa honesta
NS: Prensa

15. En el enunciado “tía Carmen, Pablo, el hijo de Julia, se presentó cortésmente ayer a Clara, la hija de Teresa”, el sujeto es

Rpta.: pregunta para hallar el sujeto: ¿quién se presentó cortésmente?
Sujeto: Pablo, el hijo de Julia
Observación: tía Carmen es vocativo.

16. En el enunciado “aquella noche fría, entre las estrellas, por la cordillera, se veía una nube gris”, el sujeto es

Rpta.: pregunta para hallar el sujeto: ¿qué se veía?
Sujeto: una nube gris

17. El sujeto de la oración bimembre es complejo cuando
Rpta.: tiene complementos

18. En el enunciado “ayer me visitó la pequeña, atenta, tierna y dulce hija muy adorada de mi estimada amiga”, cuántos modificadores tiene el sujeto

Rpta.: 7 modificadores (la, pequeña, atenta, tierna, dulce, muy adorada, de mi estimada amiga)

19. En el enunciado “cuando la gente comenzaba a cambiar de idea, después de mucho tiempo y esfuerzo, los gobernantes de la ciudad más alejada intentaron que la mayoría caiga en el marasmo”, el sujeto es

Rpta.: pregunta para hallar el sujeto: ¿quiénes intentaron que la mayoría caiga en el marasmo?
Sujeto: los gobernantes de la ciudad más alejada

20. En el enunciado “la enigmática pitonisa de Yungay, Griselda, lee la mente”, señale la estructura del sujeto

Rpta.: pregunta para hallar el sujeto: ¿quién lee la mente?
Sujeto: la enigmática pitonisa de Yungay, Griselda
Estructura del sujeto:
La-MD
Enigmática – MD
Pitonisa – NS
De Yungay – MI
Griselda – Aposición

martes, 1 de marzo de 2011

Estimulación temprana



Según San Juanka

La felicidad invadió sus vidas: su primogénita había nacido. Alexandra la llamaron y como toda bebe se llevaba la atención de todos. Incluso sus primos mayores se peleaban por cargarla antes que los otros.

Aquel día cumplía su primer mes y muchos fueron a verla. Sobraban ojos para verla, brazos para cargarla y caricias para mimarla, pero todos los mimos quedaron paralizados al llegar ese momento crítico llamado el cambio de pañales, ese instante en que los lazos afectivos entre madres e hijas se intensifican para hacer lo que nadie se atrevería: coger pañales caquientos.

Confiando en mi instinto – pero especialmente en mi nariz – ingresé al dormitorio cada vez menos oloroso para volver a cargar a Ale; sin embargo, su padre también entraba aunque él lo hacía por razones distintas.

Pero le entró la locura. Cuando la tenía entre brazos, escuché que su padre intentaba que mi prima Ale sea la primera mujer intelectual peruana de talla mundial. Le repetía insistentemente: “ABC ABC”, como si su hija de un mes fuese capaz de entender las implicaciones de nuestra tan complicada lengua castellana a su tan corta edad.

Seguramente desconoce que en ese período, la estimulación se da juguetes coloridos que llamen su atención y no con estupideces que adormecen a cualquiera.