miércoles, 29 de septiembre de 2010

Come más, paga menos

Según San Juanka

El hambre y los bolsillos ajustados son la peor combinación que puede existir.

Siendo ya la hora del almuerzo de un día cualquiera, revisé mi economía; es decir, miré cuánto dinero cargaba en el momento y me llevé una sorpresa desagradable porque apenas me alcanzaba para un menú en algún mercadillo de mala muerte.

Cada vez me desilusionaba más porque al echar una ojeada por la calle, el lugar más cercano en el que podía merendar se encontraba a varias cuadras de donde estaba y encima había un sol reverberante que hacía mucho tiempo no se veía en las nubladas calles limeñas. No quedaba de otra: quemarme bajo el sol de mediodía.

Al llegar al mercado la tensión aumentaba considerablemente porque ya no les quedaba comida, al parecer llegué un porque tarde. Sin embargo, me tranquilicé cuando vi que aún quedaban algunos puestos que podían atenderme.

Sentado esperando que alguien se acercara a tomarme la orden, pensaba que un solo plato me quedaría "en la punta del diente".

Cuando se acercaron a atenderme, dijeron que había el clásico menú de S/. 3.50 que incluía sopa de casa; es decir, agua, fideos y un poco de sal. Por curiosidad, pregunté cuánto costaba el segundo solo, a lo que me recibí la habitual respuesta de S/. 3.00.

¡Que bien! Pensé. Si el segundo solo estaba tres soles, entonces la sopa sola debía costar 50 centavos. Por lo que pedí entusiastamente que me traigan seis sopas, pensando que igual me costaría igual que un segundo solo.

Para mi mala fortuna me dijeron que no salía solamente la sopa y de todas maneras tenía que pedir el segundo.

Signos de puntuación

1. Coloque los signos de puntuación adecuados.

a. Juan, el niño más inquieto, se lastimó. (También puede ser: Juan, el niño más inquieto se lastimó)
b. En mi día, me cantan Las mañanitas.
c. Soñé con ángeles, un bosque, nubes y un arcoíris.
d. Joven, cóbrese dos pasajes adultos.
e. Juan viajó a Ica; Ana, a Puno y Evo, a Tacna.
f. Los chalacos, muy agobiados por los problemas, continúan luchando, José.
g. En el mes del amor, le pidió matrimonio.
h. Prefiero el verano y él, el invierno.
i. Rocky es boxeador; Sofi, tablista; yo, tenista.
j. José traerá las bebidas; Sonia, el postre.
k. En las discotecas de La Victoria, bailan salsa.
l. A las cuatro de la madrugada, ella se fue.
m. Música, baile y cantos: todo era diversión.
n. Los secuestradores se refugiaron en un “camping”.
o. Dice el refrán: “A buen hambre, no hay pan duro.”
p. Es una lección teórica-práctica.
q. La Primera Guerra Mundial (1914-1918) terminó con el tratado de Versalles.
r. Ha de evitarse la ambigüedad en los términos lingüísticos.
s. Manuel, tu hermano, sí me hizo caso; tú, no. (También puede ser: Manuel, tu hermano sí me hizo caso; tú, no)
t. Había en Roma, en aquella ocasión, españoles de todas partes: castellanos, gallegos, valencianos, andaluces…

2. ¿En qué oración se pusieron correctamente los dos puntos?
a. Cuando dijo eso: “todos rieron”. (con el verbo dijo van de frente los dos puntos)
b. Recibí: lo siguiente, papel, papel y más papel. (los dos puntos van después de SIGUIENTE)
c. Nosotros siempre tenemos: dificultades. (no van los dos puntos)
d. Ayer me compré: dos libros, uno de Ribeyro y otro de Arguedas. (los dos puntos van después de LIBROS)
e. La ley claramente decía: “La educación es gratuita”.

3. ¿Qué oración necesita dos comas?
a. Irá a la casa de sus abuelos quienes lo aman mucho. (una coma después de ABUELOS)
b. Ficciones es una obra de Borges que plantea temas diversos.
c. Tras años de espera le dio el sí. (una coma después de ESPERA)
d. Si quieres ir avísale a tu padre. (una coma después de IR)
e. Sí amigo fui yo. (entre AMIGOS)

4. ¿Qué oración necesita punto y coma de manera obligatoria?
a. Me agrada visitar a mis primos tíos y amigos. (coma después de PRIMOS)
b. No creamos amigos que todo lo van a aceptar. (comas entre AMIGOS)
c. Si deseas aprender estudia hoy. (una coma después de APRENDER)
d. Llegó pero tarde. (una coma después de LLEGÓ)
e. Aquí se oía bien allá mal. (punto y coma después de BIEN)

5. ¿Qué oración tiene coma vocativa?
a. Compró gaseosas, cigarros.
b. Dile a José, tu primo, que vaya.
c. No tengas miedo, mi vida.(vocativo: mi vida)
d. Diez, creo todos, estamos mal.
e. A pesar de todo, te sigo amando.

6. ¿Qué oración tiene coma hiperbática?
a. Llegué a tu casa, hablé con sus padres, les pedí el dinero. (enumerativa)
b. Aunque así desees, no podrás alejarnos.
c. Todos, papá, están orando por ti. (vacativa)
d. Gabriel Omar Batistuta, el Batigol, no pudo jugar. (apositiva)
e. Yo estudio y trabajo; tú, a pesar de que te ayudan, eres ocioso. (incidental)

7. ¿Qué oración tiene coma elíptica?
a. Si tú supieras con qué fuerza yo te quiero, no me dirías eso. (condicional)
b. José fue quien, a pesar de todo, no lo llegó a saber. (explicativa)
c. Todos nosotros, colegas, estamos comprometidos. (vocativo)
d. Siempre que me busques yo estaré para ti y aunque no lo hagas, recuérdame. (hiperbática)
e. Para cada loco siempre habrá un descosido y para cada descosido, un loco. (la última coma reemplaza al verbo HABRÁ)

8. ¿Qué oración tiene buen uso de la coma?
a. Vallejo, poeta peruano murió. (falta coma después de PERUANO)
b. El aprecio la alegría, el amor son sentimientos positivos. (falta coma después de APRECIO)
c. En la mañana, jugamos una emocionante partida de ajedrez.
d. Ayer jugué básquet; hoy, vóley y mañana fútbol. (falta coma después de MAÑANA)
e. Carlos, no te olvides de que, mañana vas al odontólogo. (sobra coma después de QUE)

9. En el enunciado “yo pienso y creo que tú conmigo que está mal”, las comas deben estar entre las palabras.

Rpta.: “y creo que tú conmigo” porque se puede suprimir y se sigue entendiendo.

10. ¿Qué oración no requiere coma incidental?
a. Esa mujer, según los que la conocen, es muy fácil.
b. Las madres, desde las primeras horas, llegaron con sus niños.
c. Tú, en los peores momentos, estuviste con nosotros.
d. Se viene, eso es lo que dicen, un aumento de sueldos.
e. La casa de mi mejor amigo es la más hermosa.

11. ¿Qué oración tiene error de puntuación?
a. El Chavo contestó: “porque ni modo que se la quite para comer”.
b. La vida, según mi padre, es difícil.
c. En la playa solitaria, la contempla y la abraza.
d. Los mejores de la clase, fueron premiados en el auditorio. (no debe ir coma)
e. Ayúdame, Álvaro, por favor.

12. ¿Qué oración tiene error de puntuación?
a. Sentía picazón, ardor, fastidio en todo el cuerpo.
b. Todo me salía mal, en otras palabras, creo que no estaba capacitado.
c. Devuélveme, Sofía el anillo. (falta coma después de SOFÍA)
d. Tú eres para mí; yo, para ti.
e. Tristemente, devolvió lo encontrado.

13. Señale la cantidad de comas que faltan en el siguiente enunciado: “Hércules ahogó al león de Nemea mató a pesar de su herida a la hidra de Lema cogió vivo al jabalí de Erimanto asfixió entre sus manos al gigante Anteo separó montañas y robo manzanas de oro del jardín de las hespérides.”

Rpta.: faltan 6 comas después de Nemea mató herida Lema Erimanto Anteo.

14. Señale los signos de puntuación que completa el enunciado: “Juan ( ) el dueño del circo ( ) ha logrado ( ) después de tanto quejarse ( ) que le hagan caso ( ) le darán un brevete”.

Rpta.: coma - coma - coma - coma – dos puntos (porque lo puedo reemplazar por ES DECIR)

15. Señale los signos de puntuación que completa el enunciado: “mi habitación ( ) un despojo terrible de suciedad ( ) la de ella ( ) un recinto inexplicable de ternura.”

Rpta.: coma – punto y coma - coma

16. ¿Qué oración tiene correcta puntuación?
a. El que ingresó a la casa del juez, devolvió todo lo robado. (sobra coma)
b. Manuel, Jorge, y Luis son mis tres mejores amigos. (sobra coma antes de Y)
c. Devuélveme: las joyas, el dinero, las fotos. (para que vaya dos puntos tiene que estar la palabra ESTO)
d. Determiné, por lo tanto, ubicarlos según la talla.
e. Cuando el inteligente “salió” ya lo habían estafado. (falta coma antes de YA)

17. ¿Qué oración tiene correcta puntuación?
a. Cuando llegó a la cima, el andinista exclamo: “lo logré”b. A lo largo, del camino aprendo muchas cosas. (sobra la coma)
c. Se le extraviaron sus documentos pero los volvió a encontrar. (falta coma antes de PERO)
d. Los juguetes, los que gané en la rifa son: importados. (falta coma antes SON y los dos puntos no deben ir)
e. Los hermanos de Mario, son, para muchos, muy generosos. (sobra coma después de MARIO)

18. ¿Qué oración tiene correcta puntuación?
Personalmente, él, Raúl, nunca había pasado por eso. (Raúl es vocativo y debe ir entre comas)

miércoles, 22 de septiembre de 2010

¿Para hoy?

Según San Juanka

Sentimientos encontrados sentí en esos momentos. ¿Reírme, burlarme, entristecerme, avergonzarme, quedar anonadado? Todo se me juntaba y yo sin reacción, sin saber qué hacer o qué decir en ese lugar. Luego de un instante, sólo respondí: Claro, para hoy.

Por cuestiones de la vida, esos días encontré lo que comúnmente se llama cachuelo, que no es más que un trabajo que tan sólo dura algunos contados días y a lo más una semana, pero ese no es el punto. Por cosas de nuestro Santísimo Padre, este trabajo no quedaba cerca de mi hogar; es más, cuando me enteré dónde quedaba pensé seriamente en llevar un plumón para volver a dibujarme la raya (bueno ya sabe a lo que me refiero).

Las horas pasaban y el primero en darse cuenta fue mi estomaguito, el cual me avisaba a punte de rugidos y ruidos extraños que ya eran más del mediodía y tocaba recuperar energía. Miré a mi alrededor y me sentí igual que un pueblerino recién llegado a la gran ciudad cuando no encontré un solo restaurante alrededor y no saber dónde dirigirme. Pero cómo bien dice el conocido refrán – y perdón por la chapulinesca frase, pero me pareció la más indicada – preguntando se llega a Roma, cuando a lo lejos divisé un serenazgo, corrí a preguntarle dónde podía almorzar.

Mis ojos se iluminaron al encontrar ese prodigioso lugar pero qué decepción me llevé al ingresar...

Bien dicen que cuando uno tiene hambre cualquier cosa es buena para calmarla y créanme, estaba dispuesto a comer lo que fuese pero siempre es bueno preguntar ¿qué había para almorzar?

¿PARA HOY? – respondió este gracioso personaje.

Fue en esos momentos dónde mis sentimientos se encontraron. Francamente me quería reír, responderle irónicamente, pero pensé que tal vez sea alguien con problemas mentales por la gran seriedad que había en su rostro. Luego de un instante, sólo respondí: Claro, para hoy.

Lo único cierto es que se trataba de un verdadero HUEVÓN porque a quién se le ocurriría que alguien preguntase sobre el menú del día anterior o de lo que cocinarán más adelante.

¿Cómo clasificaría a este personaje? Tal vez me estoy equivocando y usted tenga otra opinión, pero lo que estoy seguro es que nunca le pasó una cosa similar, ¿o me equivoco?

Tildación diacrítica

1. Marque la alternativa donde el demostrativo podría llevar tilde.

a. Nos dijo que esta tarde llegaría. (ESTA puede referirse a la tarde o a una persona: causa AMBIGÜEDAD).
b. Aquellos ganaron el concurso.
c. El joven este llegó tarde.
d. Creo que estos viajaron.
e. Viajaron aquellos a Tacna.

2. Marque la alternativa donde SOLO podría llevar tilde.

a. A Javier le gusta estar solo.
b. Yo siempre he caminado solo.
c. Tocó un solo de violín.
d. Solo comeremos frutas.
e. Pasaré solo este invierno. (puede referirse a estar sin compañía o estar solamente ese invierno y luego regresar a otro lugar.)

3. Completa el enunciado adecuadamente: “No puedo _______ con ________ trabajo________ sabes ________ me cuesta”.

Rpta.: más (se refiere a cantidad) – este (los demostrativos no deberían llevar tilde) – tú (va sin tilde cuando esta antes de un sustantivo) – cuánto (admiración indirecta)

4. Completa el enunciado adecuadamente: “¿Quieres que ____ ____ ____ ____ o deseas una bebida?”

Rpta.: te (no se refiere a la infusión) – dé (del verbo dar) - más (se refiere a cantidad) – té (sí se refiere a la infusión)

5. Señale la cantidad de tildes omitidas en: “yo tambien di mi obolo mas el requeria mas.”

Rpta.: faltan 5 tildes (también óbolo él requería más)

6. Marque la alternativa donde SE deba llevar tilde.

a. Se bueno. (se refiere al verbo SER).
b. Se vende frutas.
c. Se casaron ayer.
d. Se lo compre hoy.
e. José se mancha mucho.

7. Señale la cantidad de tildes omitidas en: “si el llega hoy, ella si le dara el si”.

Rpta.: faltan 4 tildes (él – sí – dará – sí)

8. Señale la cantidad de tildes omitidas en: “se que eso no es bueno para ti, por eso te lo prohibo”.

Rpta.: faltan 2 tildes (sé – prohíbo)

9. Señale la cantidad de tildes omitidas en: “se que eso no es facil, mas se tu mismo.”

Rpta.: faltan 4 tildes (sé – tú – sé – fácil)

10. Señale la cantidad de tildes omitidas en: “tu dime si volvio en si despues de que me fui del hospital.”

Rpta.: faltan 4 tildes (tú - volvió - sí después)

11. Señale la cantidad de tildes omitidas en: “si, vecino mio. Yo se que si tu y el se esfuerzan mucho, el si los seguira ayudando”.

Rpta.: faltan 8 tildes (sí mío sé tú él él sí seguirá)

12. En el enunciado: “si. Se sentia muy bien, mas de lo que la gente cree y mas de lo que tu te imaginas”, podemos afirmar que

I. faltan colocar 4 tildes diacríticas (sí – más – más – tú)
II. hay dos diptongos (muy – bien)
III. el monosílabo SE lleva tilde diacrítica.

Rpta.: si bien faltan 5 tildes en total, solamente faltan 4 diacríticas .Correcto: I – II

13. Completa el enunciado adecuadamente: “______ los que ______ conocían al escritor se preguntaban ______ había sido su intención al mostrar tanto de ______ en su obra”.

Rpta.: Aun (lo puedo cambiar por incluso) – más (se refiere a cantidad) – cuál (de pregunta) – sí (me ayudo poniéndole la palabra MISMO).

14. Completa el enunciado adecuadamente: “ Muchas veces me pregunto ______ estudio Arte. El motivo ______ lo hago, en el fondo, es muy simple: el Arte es para mí el ______ de mi existencia”.

Rpta.: por qué (de pregunta) – por que (lo puedo cambiar: por lo cual) – porqué (lo puedo cambiar: motivo)

15. ¿Qué alternativa requiere más tildes diacríticas?

a. Aun no he leído ese libro. (1 diacrítica: aún)
b. Dile que te de un poco mas de te. (3 diacríticas: dé – más – té)
c. Se amable y tu seras querido. (2 diacríticas: sé – tú)
d. A el y a mi nos tienen mucha fe. (2 diacríticas: él – mí)
e. Esto me corresponde solo a mi. (1 diacrítica: mí)
16. Marque la alternativa donde SI deba llevar tilde.

a. Si pierdes, ganas mucho.
b. Un concierto de piano en si mayor.
c. Se dijo para si: “Debo estudiar más”. (para sí MISMO)
d. Solo si actúas bien, te premiarán.
e. Si viajas a Tacna, nos avisas.

17. ¿Qué alternativa que requiere tilde enfática?

a. El río se extendía como una cinta de plata.
b. No pudo recordar cuantos lo habían golpeado. (Le hago la modificación: No sé cuántos)
c. Allí se encontró con viejos amigos, los cuales se esmeraban en ayudarle.
d. Lo que sucedió ayer fue trágico.
e. Gabriela es quien habla todo el día.

18. ¿Qué alternativa que no requiere tilde enfática?

a. En que estás pensando.
b. No entiendo como lo hizo.
c. Quiero saber cuando y donde será la presentación.
d. Reporten donde están.
e. En cuanto sepa los resultados, te avisaré. (en este caso funciona como pronombre relativo)

19. Marque la alternativa donde MI deba llevar tilde.

a. Esa es mi responsabilidad.
b. Mi querido amigo se casó.
c. Todo ocurrió por mi culpa.
d. Para mí, todo sigue igual. (para mí MISMO, en los demás casos MI está adntes de un sustantivo)
e. Eres mi inspiración.

20. ¿En qué oraciones el monosílabo DE debe tildarse?
I. Te veré de aquí en adelante.
II. De esta manera no lo haremos.
III. De su nombre completo.
IV. De lo mejor a su familia.

Rpta.: III y IV porque se refieren al verbo dar.

21. Indique las funciones que cumplen las palabras resaltadas en: “la fe mueve montañas, MAS la montaña no viene hacia MÍ.”

Más es adverbio, pero MAS es conjunción. MÍ es pronombre.
Rpta.: conjunción – pronombre

22. Completa el enunciado adecuadamente: “me asomé a ___ boca y ____ un beso ____ arrancaré _____ alma”.

Rpta.: tu – de – te – el (todo sin tilde)

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Los ojos son para ver

Según San Juanka

Por más obvio que suene el título, hay una razón muy interesante y anecdótica para el nombre. Y aunque sé que muchos no compartirán mi opinión, a todos les habrá pasado alguna situación similar a la que voy a contarles.

En una soleada tarde de un día cualquiera salí con la flaca (enamorada para los que no entienden) a dar una vuelta por las playas miraflorinas, en donde se tiene una vista muy agradable, tanto del paisaje como de las vecinas del lugar.

Incluso, resulta un tanto difícil mirar al vacío cuando esbeltas figuras pasan constantemente al lado de uno y lo único que se hace es mirarlas cándidamente; sin que esto me convierta en un ruin infiel porque, como dice el título, los ojos son para ver.

Seguramente a estas alturas, más de una fémina pensará que soy de lo peor; sin embargo, no es cierto debido a que estoy en un 99% seguro que todo hombre bien hombre se le “desvío” la mirada pese a estar acompañado con alguien del sexo opuesto.

Es mas, esto también ocurre en el sentido opuesto; es decir, las mujeres en alguna ocasión desvían la atención para ver al “cuerpo perfecto”. En caso queden dudas al respecto, puede hacer una mini encuesta y se dará cuenta que es cierto lo que les digo.

¿Sabe cuál es la diferencia entre un hombre y una mujer en estas circunstancias?
Las damas son más discretas y al mirar lo hacen con disimulo, pero si éstas descubren a su acompañante mirar a otra que no sea ella, se enfadan como si nunca lo hubieran hecho antes.

Acentuación general

1. Determinar la cantidad de sílabas trabadas en: “escuchamos que habían prohibido el ingreso de los niños por la puerta principal”.

Rpta.: 8 sílabas trabadas (EScuchaMOS – habíAN – INgreso – niÑOS – PUERta – PRINnciPAL). Las trabadas acaban en consonante.

2. Marque la opción con más sílabas trabadas.
a. Viajó mi tío Samuel ayer a Tacna. (3: SaMUEL – ayer – Tacna)
b. La costa y la selva están de fiesta. (5: costa – selva – están – fiesta)
c. Javier y Marcial son profesores. (4: Javier – Marcial – profesores)
d. Ellos cantan con los tres selváticos. (5: ellos – cantan – selváticos)
e. Los jardines están limpios. (6: jardines - están - limpios)

3. Marque la opción con sílaba trabada tónica.
a. jardines
b. portales
c. monasterio
d. escolaridad (dad)
e. gimnasia

4. Marque la opción con adecuada segmentación silábica.
a. su-pe-rin-ten-si-vo
b. pre-his-tó-ri-co (correcto: prehis-tó-ri-co)
c. so-bre-hu-ma-no (correcto: so-brehu-ma-no)
d. su-per-a-mi-gos (correcto: su-pe-ra-mi-gos)
e. An-dahu-ay-las (correcto: An-da-huay-las)

5. Marque la opción con adecuada segmentación silábica.
a. Sa-hu-mar (correcto: Sahu-mar)
b. Se-mi-au-to-má-ti-co (correcto: Se-miau-to-má-ti-co)
c. Hi-pe-rhi-dro-sis
d. Des-a-mor (correcto: De-sa-mor)
e. Ex – hor- tar (correcto: E-xhor- tar)

6. Determine el número de sílabas en las siguientes palabras: “fluíais” – “leíais” - “prohibición” – “rehidratación”.

Fluí-ais (2)
le-í-ais (3)
prohi-bi-ción (3)
rehi-dra-ta-ción (4)

Rpta.: 2-3-3-4

7. Determinar la cantidad de diptongos, triptongos e hiatos que hay, respectivamente, en: “Sofía vivía en un pueblo pequeño de Paraguay con su querido abuelo Juan”

Rpta.: 3 diptongos: pueblo abuelo Juan
1 triptongo: Paraguay
2 hiatos: Sofía vivía

8. Determinar el número de diptongos en: “Eugenio y Eleuterio vienen a la reunión con Josué el día miércoles.”

Rpta. 9 diptongos (EUgenIO ElEUterIO vIEnen rEUnIÓn JosUÉ mIÉrcoles)

9. Determinar el número de hiatos en: “Isaías leía poemas para su tía Sofía.”

Rpta.: 7 hiatos (I-sa-í-as____le-í-a____po-e-mas_____tí-a_____So-fí-a)

10. Determinar la opción con hiato acentual, diptongo y triptongo respectivamente.
a. Seúl, quena, aliviéis.
b. Confía, muerte, huaico.
c. Diría, química, rey.
d. Creador, leo, hioides
e. Construí, riego, miau.

11. Marque la opción con diptongo creciente.
a. lingüistas
b. pingüino
c. vergüenza (diptongo creciente es vocal cerrada+abierta)
d. amortigüéis
e. atestigüéis

12. Marque la opción con triptongo.
a. Caíamos
b. Percibíais
c. Subíais
d. Despreciéis (ciéis. En las demás hay tilde y no cumple la condición)
e. Oíais

13. Marque la opción con diptongo e hiato respectivamente.
a. aviación
b. coetáneo
c. diluíamos (di – LUÍ – A –mos)
d. veintiún
e. dieciséis

14. Determinar el número de palabras agudas en: “la oportunidad laboral está para desarrollar el gran potencial del profesional a cualquier edad.”

Rpta.: 8 agudas (oportunidad laboral está desarrollar potencial profesional cualquier edad)

15. Determinar el número de palabras paroxítonas en: “Francisco Bolognesi es uno de los héroes más queridos, no solo por el pueblo peruano, sino que su muerte fue lamentada incluso por el mando chileno.”

Rpta.: 13 paroxítonas (Francisco Bolognesi uno queridos, solo pueblo peruano, sino muerte lamentada incluso mando chileno)

16. Determinar el número de palabras agudas y graves en: “llamado ´El brujo de los Andes´, Andrés Avelino Cáceres es considerado héroe nacional por liderar la resistencia en la sierra central contra la ocupación de Chile, durante la Guerra del Pacífico.”

Rpta.: 5 agudas: Andrés nacional liderar central ocupación
11 graves: llamado brujo Andes Avelino considerado resistencia sierra contra Chile durante Guerra.

17. Determinar el número de palabras agudas y graves en: “la diabetes, hipertensión y obesidad son las causas principales de la enfermedad crónica renal.”

Rpta.: 4 agudas (hipertensión obesidad enfermedad renal)
3 graves (diabetes causas principales)

18. Determinar la cantidad de tildes que faltan en: “Josue contrato veintun pisauvas y recien entendio que tenia que conservar la tradicion iqueña.”

Rpta. 8 tildes (Josué contrató veintiún pisaúvas recién entendió tenía tradición)

19. Marque la opción con correcta tildación de la palabra compuesta.
a. buscapiés
b. cefalotórax (cefalotórax)
c. vendehúmos (vendehúmos)
d. dieciseís (dieciséis)
e. tíovivo (tiovivo)

20. Marque la opción donde el adverbio mente aparece escrito incorrectamente.

a. débilmente
b. básicamente
c. egoístamente
d. tardíamente
e. felízmente (felizmente)

21. Marque la opción con correcta tildación de verbos con pronombres enclíticos.

a. Abrazáte de mí. (correcto: Abrázate)
b. Cuestiónalo a Javier.
c. Cuentále esa historia. (correcto: Cuéntale)
d. Pidióle el libro. (correcto: Pidiole)
e. Tráigamoslo. (correcto: Traigámoslo)

22. Marque la opción que no debió tildarse.

a. Yóquey
b. Zigzágs (correcto: zigzags porque si hay una consonante antes de la S no se toma en cuenta la S y hacemos caso a la regla general de tildación)
c. Zúrich
d. Menguáis
e. Bíceps