viernes, 27 de agosto de 2010

La rapidez contra el congestionamiento

Según San Juanka

¿Alguna vez se imaginó atravesar la gran urbe limeña en cuestión de minutos? Ahora es posible y ese aparente milagro se debe al controversial Metropolitano.

Si bien es cierto, muchas personas redujeron considerablemente el tiempo en el transporte público, un número mayor de individuos se está viendo perjudicado gracias a esta descabellada idea.

Si a cualquiera de ustedes, queridos lectores, les dan un carril donde única y exclusivamente puede viajar usted y su vehículo, evidentemente que se olvidará de la palabra TRÁFICO o en su defecto HORA PUNTA.

Pero, por otra parte, no es que hayan construido una pista encima de la ya existente, sino que las autoridades obligaron a que los vehículos tanto privados como públicos que antes se movilizaban por esa zona se aglomeren en unos carriles desde antes vehiculizados (palabra adecuada para lo que se está expresando).

Lo peor de todo, aparte de la multiplicación de los costos y el tiempo de espera, es que las autoridades de la Municipalidad de Lima ya comenzaron a efectuar los estudios necesarios para la realización del segundo dolor de cabeza limeño (claro que este término está acuñado para aquellos quienes no usan este monopólico transporte).

sábado, 21 de agosto de 2010

No coman en Rústica

Según San Juanka

A diferencia de los acostumbrados textos de corte satírico que redacto a menudo, en esta ocasión alzaré mi voz de protesta contra Rústica: conocido restaurante dedicado al expendio de comida italiana como su plato principal.

Hasta hace un tiempo, acostumbraba acudir frecuentemente a este lugar en compañía de mi familia pero en el último onomástico de mi padre nos llevamos un fiasco de este establecimiento que ni siquiera se acerca a tener la categoría de cinco tenedores (distinción más alta que puede recibir un restaurante).

Era una costumbre de nosotros y de algún otro comensal que rondaba el lugar, el hecho de llevar su propia gaseosa por los excesivos precios que ahí cobran.

Aquel día nos ADVIRTIERON que nos cobrarían S/. 10 adicionales a nuestro consumo si ingeríamos el contenido de nuestra gaseosa.

En otras circunstancias (restaurantes con calidad A1) podría aceptar este hecho, pero en este establecimiento ubicado en el Óvalo de la Avenida Venezuela que ni siquiera cuenta con estacionamiento para sus clientes, la calidad ha disminuido considerablemente y cada día sirven menos; me parece inaudito que se atrevan a cobrar un servicio de esta categoría.

Además, consultando con un abogado, eso se puede hacer en cualquier lugar siempre y cuando esté señalado en algún lugar visible de la carta – y esa información nunca estuvo presente.

Para no arruinar el momento, serenamente respondimos que beberíamos nada dentro porque cuando tengamos sed, saldríamos del local y en la puerta del recinto calmaríamos ese deseo.

Si alguien pregunta por qué no lo denuncié se debe a que eso implicaría mucho tiempo y nadie se enteraría de lo ocurrido.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Está planchado

Según San Juanka

Pocas, en realidad son muy pocas las veces en que me avergüenzo de lo que hago o de lo que hacen las personas, pero déjenme decirles que hace unos días ocurrió.
A los que no me conocen soy comunicador de profesión, por lo que en teoría debería interpretar las diversas formas de comunicación que hay; sin embargo, el otro día mientras viajaba en las famosas combis asesinas --las mismas que se clavan un puñal por recoger a la abuelita quien aún no termina de cruzar la pista-- escuché algo muy curioso...

El "datero" (aquel personaje quien contra viento y marea, con sol o con lluvia se desgañita para informar al cobrador a cuánto tiempo está de la última combi de la misma línea y recibir 10 onerosos céntimos) de una calle equis y a una hora cualquiera del día informó, como era su costumbre, con unas cifras (que dicho sea de paso, no conozco el significado de éstas).

Pero no conforme con esto, el siempre amable cobrador preguntó cómo va su colega de adelante; a lo que yo inmediatamente pensé que debía estar avanzando, pero mi sorpresa fue mayor al escuchar la inusual respuesta:

-Ta planchado.
-¿Qué? ¿Quién? ¿Dónde? --pensé.

Totalmente consternado quedé con esa frase.

¿Planchado?, Pero quién o qué puede estar planchado. Que yo sepa, solo la ropa se plancha. ¿Acaso será que la camisa del otro conductor o cobrador hayan estado planchadas o mandaron planchar la combi en un taller?

"La cara se me caía de vergüenza" al desconocer por completo ese lenguaje, pero saben lo que hice... Aguantármela porque era evidente que se trataba de un lenguaje en clave para que sea descifrado por algunas personas y era claro que yo no estaba incluido en ese minoritario grupo.
Para terminar esta historia, les pido un favor... Si alguien conoce el significado de esa frase --"ta planchado"--, le agradecería mucho que me lo haga saber.

Oración Compuesta

I. Identifique la conjunción coordinante e indique su clase.
1. El guardia sacó la libreta e impuso la multa. (copulativa)
2. ¿Jugamos un rato o tienes prisa? (disyuntiva)
3. Me gusta el campo, sin embargo vivo en la cuidad. (adversativa)
4. Desde aquí veo a los niños y oigo su griterío. (copulativa)
5. No se entretuvieron sino que fueron a sus casas. (adversativa)
6. Está lloviendo; no obstante luce el sol. (adversativa)
7. Ella esperaba en la puerta mas él no la vio. (adversativa)
8. Unos cogieron el autobús, otros se fueron a pie. (distributiva)
9. Ellos ganan bien; por ello, podrán pagar. (explicativa)

II. Escriba la clase de proposición subordinada (sustantiva, adjetiva, adverbial).
1. Ese memorando es el que se archivó el otro día. (adjetiva – archivado)
2. Mi vecino quien cree en Dios ascendió de cargo. (adjetiva – creyente)
3. Llegaré a la reunión apenas pueda. (adverbial – tiempo)
4. Él ignoraba que su padre había muerto. (sustantiva – OD)
5. El dinero se fue en gastos que no eran necesarios. (adjetiva – innecesarios)
6. Canta para que llueva. (adverbial – finalidad)
7. Respondió que no le molestáramos. (sustantiva – OD)
8. Entregamos el premio a los colegios que triunfaron en el concurso. (adjetiva – triunfadores)
9. Dijo ella: "No consentiré eso nunca más". (sustantiva – OD)

III. Escriba la función sintáctica que cumple la proposición subordinada.
1. Quien te contó eso te ha dicho la verdad. (NS)
2. Mi hermana espera que le compren un perro. (OD)
3. El perro dio un mordisco a quien entraba. (OI)
4. Serán quienes decidirán los cambios. (AT)
5. Los alumnos pensaron que el examen era fácil. (OD)
6. El cantante fue aplaudido por los que asistieron. (AG)
7. Juan está que muerde. (At)
8. La que se casó con Esteban, se divorcio por incomprensiones. (NS)
9. El jurado otorgó la distinción a quien menos lo merecía. (OI)

IV. Identifique las proposiciones subordinadas adverbiales e indique su clase.
1. Siempre va a donde te conoció. (lugar)
2. Atendieron mucho mientras el profesor explicaba. (tiempo)
3. Haz el problema según te he explicado. (modo)
4. Estaré ahí cuando me necesites. (tiempo)
5. Te esperaré donde tú quieras. (lugar)
6. Lo haremos como estaba previsto. (modo)
7. Donde menos lo pienses, salta la liebre. (lugar)
8. Como trates a los demás, te tratarán a ti. (modo)
9. Si me das el dinero, iré a la compra. (condicional)
10. Si me lo pides, lo haré hoy. (condicional)



1. ¿En qué caso el subordinante “si” NO encabeza una proposición sustantiva?
a. Aprobarás si estudias mucho. (adverbial - condicional)
b. Desea saber si lo han buscado.
c. Me pregunto si aceptaría salir conmigo.
d. ¿Sabes si regresarán temprano?
e. Raúl se olvidó si tenía compromisos.

2. Indique la función que cumplen, respectivamente, las siguientes proposiciones subordinadas sustantivas:
“Es posible que regrese más tarde.”
“Le exijo que me responda la pregunta.”
a. OD – atributo
b. OD – OD
c. NS – OD
d. OI – NS
e. OD – NS

3. Señale lo correcto en torno al siguiente enunciado: “Encontraron al niño que se había extraviado.”
1. “Que” es conjunción.
2. Hay sujeto expreso.
3. Es subordinada adjetiva. (extraviado)

a. 1 y 2 b. 2 y 3 c. Solo 3
d. Solo 2 e. 1 y 3

4. Marque la opción con proposición subordinada adverbial concesiva.
a. Si juego con ustedes me divertiré.
b. Aunque era muy mayor, hablaba con displicencia.
c. Habló tanto que se quedó sin voz.
d. Está enfermo porque no se alimenta bien
e. Todos nos pusimos donde había sol.

5. Señale las proposiciones subordinadas que hay en: “Juan Carlos, quien es alto, desaprobó un curso que era muy fácil.”
a. Sustantiva y adverbial.
b. Adverbial y adjetiva.
c. Sustantiva y sustantiva.
d. Adjetiva y adjetiva.
e. Adjetiva y sustantiva.

6. ¿Cuáles de los siguientes enunciados tienen proposición subordinada sustantiva con función de sujeto?
1. Jaime pasó el examen como pudo. (Sujeto: Jaime)
2. Es inaceptable que aún exista racismo.
3. Cuando María cocina, las ollas se queman. (adverbial)
4. Me alegra que llegues temprano.
a. 1, 2 y 3 b. 2 y 4 c. 1, 3 y 4
d. 3 y 4 e. 1 y 2

7. Marque la alternativa con proposición subordinada.
a. Una mañana naciste y cambiaste mi mundo.
b. La calidad era impresionante.
c. Yo estudio y trabajo.
d. Hoy acaba el curso, pero el examen es el domingo.
e. Me divirtió mucho que te cayeras del árbol. (PS: que te cayeras del árbol)

8. Marque la alternativa que tenga más proposiciones subordinadas.
a. Mi primo quien viajó a Colombia, regresó a casa. (1)
b. Iré a la excursión con los que lo hayan merecido. (1)
c. El chico en quien más confiaba me traicionó. (1)
d. El robo ocurrió hace varios días. (1)
e. Es recomendable que estudies para que puedas ingresar. (2)

9. Indique qué oraciones tienen proposiciones subordinadas sustantivas.
1. Lamento que no te hayas ido.
2. María te trataba como si fueras su primo.
3. El concierto que está programado comenzará a las ocho.
4. Le pregunté si iría a la fiesta.

a. a. 1, 2 y 3 b. 1 y 4 c. 1, 3 y 4
d. 3 y 4 e. 1 y 2

10. Marque la alternativa con proposición subordinada adverbial temporal.
a. Pedro salió de casa como si presintiera algo. (modo)
b. Apenas comenzaron los carnavales, la mojaron.
c. Si lo devuelves ahora, te recompesaremos. (condicional)
d. Hoy llegará a las ocho de la noche. (No hay proposición subordinada)
e. Pide un piqueo para que lo disfrutes. (finalidad)

11. Marque la alternativa con proposición subordinada sustantiva con función de atributo.
a. Pedro ha de ser el que toque el órgano.
b. Que el Papa nos visite sería importante. (adverbial)
c. Tú eres la única quien creyó en mí. (adjetiva - creyente)
d. Los niños progresan según pensábamos. (modo)
e. Si no ingreso, volveré el próximo ciclo. (condicional)

lunes, 2 de agosto de 2010

Día feriado

Según San Juanka

Hace un par de días la mayoría de personas estaban felices porque no tenían que ir a trabajar pese a ser día laborable. Me refiero que faltaron al tan odiado lunes, el cual significa el comienzo de una nueva pero rutinaria semana en la que uno debe levantarse temprano, soportar el mañanero tráfico y aguantar al apestoso compañero que olvidó bañarse el día anterior (por si acaso no es mi caso).

Felizmente, este lunes también gocé de este descanso; sin embargo, lo que hasta ahora no averiguo es el motivo del porqué falte a la chamba. A lo que me refiero es que simplemente no sabía qué se celebraba, ya sea por desinterés o porque lo único que me interesaba es saber que me quedaría en mi casa a dormir un poco más y me pagarían por eso.

Espero que por este texto no me tomen de antipatriota, ateo o algo peor. Lo que ocurre es que, como la mayoría de peruanos quienes no fueron a trabajar el último feriado, no hicieron memoria o al menos no intentaron recordar por qué faltábamos, solamente tomaron azueto pensando en que estarían en casa durmiendo un poco más.

Y para ser sinceros, ¿cuántos se acordaron qué se celebró el último feriado? Y para los que se acordaron, ¿rindieron benevolencia o saludos al santo o héroe que se supone debíamos estar orgullosos?

El predicado

I. Analice la función sintáctica de cada enunciado.
1. Pablo es productor, maneja auto, vive lejos y lee muchos libros. (NS – NP – AT. – NP – OD – NP – CC – NP – OD)
2. El profesor echó un vistazo rápido a la clase. (MD – NS – NP – OD – CC – OI)
3. Pedro es hermano de aquel audaz jugador. (NS – NP – AT.)
4. El novio golpeó fuertemente la puerta el mismo día de la boda. (MD – NS – NP – CC – OD – CC)
5. En el salón de la biblioteca, un grupo de alumnos celebran el 10º aniversario. (CC – MD – MD – MI – NP – OD)
6. Los jóvenes estudiosos recibieron los frutos de su esfuerzo. (MD – NS – MD – NP – OD)
7. Al pisar suelo peruano, nosotros saltamos de alegría. (CC – NS – NP – CC)
8. Lo expulsaron del colegio por desobediente. (OD - NP - cc - CC)
9. La pirámide invertida ha sido el hijo predilecto de la teoría periodística. (MD – NS – MD – NP – AT.)
10. La obtención del trofeo solo servirá para adornar el ego partido en dos. (MD – NS – MI – NP – OD)
11. Quizá mañana la doctora nos entregue la receta en su casa. (CC – CC – MD – NS – OI – NP – OD – CC)
12. Tras los ratones, el gato negro del vecino corre todas las noches. (CC – MD – NS – MD – MI – NP – CC)
13. Juan caminaba hacia su casa con mucha tranquilidad. (NS – NP – CC – CC)

II. Identifique el predicado y determine si es nominal o verbal.

1. El periódico traía la noticia en primera plana. (verbal)
2. Pedro fue el mejor del salón. (nominal)
3. Él estaba con hambre. (nominal)
4. Yo era enfermizo y lento. (nominal)
5. Ellos desean postular a la universidad. (verbal)
6. Hizo la mejor elección. (verbal)
7. Se fue desilusionado. (verbal)
8. Aquella ciudad es muy hermosa. (nominal)
9. Los niños chiquitos parecen personas. (nominal)
10. El peruano es muy trabajador. (nominal)


III. Indique la función sintáctica del elemento resaltado.
1. Tú LO pediste. (OD)
2. Ese libro es ABURRIDO. (AT)
3. DéjaME LA TAREA en la mesa. (OI - OD)
4. EntrégaSELO. (OI - OD)
5. Ella se siente BIEN. (AT)
6. La lección fue estudiada POR ÉL. (AG)
7. QUIZÁ llegue MÁS TARDE. (CC - CC)
8. Regresó APURADA. (PVO)
9. ¿Has sido tú EL INSTIGADOR DE ESA PELEA?. (AT)
10. El poeta recita A LOS NIÑOS. (OI)


IV. Identifique los circunstanciales e indique el tipo de cada uno.
1. Por las noches, aúllan los perros. (TIEMPO)
2. Ellos escuchaban atentamente. (MODO)
3. La música fue transmitida por radio.
4. Recién llegó ayer. (TIEMPO)
5. Llegará en taxi en la noche. (INSTRUMENTO - TIEMPO)
6. La secretaria se abanicaba sin prisa. (CARENCIA)
7. Ella escribió una carta para su novio.
8. En la discoteca, bailamos hasta tarde. (LUGAR - TIEMPO)
9. Por inauguración, la tienda se llenó. (CAUSA)
10. Viajaré a Ica. (LUGAR)

1. Establezca la relación correcta
1. TE trajo regalos. ( ) PVO
2. Escribió UNA CARTA ( ) OI
3. El ejercicio es MUY FÁCIL ( ) OD
4. Regresó TRISTE ( ) ATRIB.

a. 2314 b. 1324 c. 4231
d. 4123 e. 3241

2. Marque la alternativa que presenta más complementos circunstanciales.
a. Ayer Juan llegó cansado. (1: ayer)
b. Frecuentemente, voy al médico de noche. (2: frecuentemente – de noche)
c. Los niños actuarán mañana en el teatro. (2: mañana – en el teatro)
d. Últimamente estudio temprano en el aula porque trabajo muy tarde. (4: últimamente – temprano – en el aula – muy tarde)
e. Ese joven pintó la casa con una brocha. (1: con una brocha)

3. Marque la alternativa que presente complemento atributo.
a. Marco estuvo aquí.
b. Ya es tarde.
c. Muy pronto, nacerá su hijo.
d. El bebe estuvo llorando.
e. Franca y yo somos primos.

4. Marque la opción que presenta OI y CC respectivamente.
a. Iremos en avión.
b. Se lo entregaré hoy mismo. (se – hoy mismo)
c. Estaban en la calle.
d. En la casa tocamos guitarra.
e. En la biblioteca, lo leí.

5. Marque la alternativa que NO presente complemento agente.
a. El auto fue reparado por el mecánico. (Ag.: por el mecánico)
b. La discoteca fue clausurada por seguridad.
c. El examen fue aprobado por el alumno. (Ag.: por el alumno)
d. La pared fue terminada por el albañil. (Ag.: por el albañil)
e. Los niños fueron atendidos por el médico. (Ag.: por el médico)

6. En el enunciado “mañana le diré la verdad a mi enamorada” es correcto señalar:
a. Solo hay un CC (lugar).
b. Presenta un atributo.
c. “mi enamorada” es sujeto
d. Tiene dos OI (le – a mi enamorada)
e. Presenta OD.

7. Marque la alternativa que presente predicativo objetivo.
a. No creo que tarde demasiado.
b. Elena se siente bien.
c. José encontró tranquilos a los alumnos. (PVO: tranquilos)
d. Daniel se lo dio a ella.
e. Entrégaselo mañana.

8. ¿Qué oraciones NO presentan complemento atributo?
1. Blanca es profesora.
2. Renzo fue premiado hace unas noches.
3. La niña ha estado en su casa.

a. Solo I b. 2 y 3 c. 1 y 3
d. Solo 2 e. 1 y 2

9. Marque la alternativa que presenta más OD.
a. Las fotografías quedarán sorprendentes.
b. Obtuvo el reconocimiento. (1: el reconocimiento)
c. Analiza los ejercicios del libro. (1: los ejercicios del libro)
d. Mientras los músicos animaban la fiesta, nos servían vino y repartían bocaditos. (3: la fiesta – vino – bocaditos)
e. Los limeños prefieren playas sureñas. (1: playas sureñas)

10. Indique el elemento que NO aparece en el siguiente enunciado: “En España, Cristóbal Colón le propuso, antes de 1492, a la Reyna conocer nuevas rutas para llegar a India.”

a. CC (cantidad)
b. CC (lugar) En España
c. OI a la Reyna
d. CC (tiempo) antes de 1492
e. OD nuevas rutas)

11. Marque la alternativa que presenta complementos indirecto, directo y circunstancial.
a. Esa persona sabe muchísimo.
b. Ellos están emocionados con sus premios.
c. El científico averiguó una dosis.
d. Entrégaselo hoy. (se – lo – hoy)
e. La devolvió en la tarde.

12. Marque la alternativa con predicado verbal
a. Están recién pintadas todas las casas.
b. La están dejando pintada. (verbo perífrasis: están dejando)
c. Mario es un muy astuto jugador.
d. Han sido los mismos expositores de ayer.
e. Rosa parece la más hábil en Álgebra.

13. Marque la alternativa con CC de causa.
a. Visitaron a sus amigos.
b. La golpeó con un bate. (CC instrumento: con un bate)
c. Se fue en bicicleta. (CC instrumento: en bicileta)
d. Regresó con una amiga. (CC compañía: con una amiga)
e. La reprendieron por llegar tarde. (por llegar tarde)

El profesor hueveador

Según San Juanka

Primero es gracia. Luego risas por aquí y por allá. Todos con carcajadas y nadie se da cuenta a qué hora llegó.

¡Qué ilustre! Todo un señor profesor manejando su cátedra. Nadie se queja del maestro porque todos piensan que realmente lo es.

Hasta gracia dan las palabras que inventa, pienso yo, en sus ratos libres, fusionando significados con significantes de dos y hasta tres palabras distintas.

Todos se entretienen, nadie se aburre porque a la primera incomodidad del auditorio, el profesor, sin perder tiempo, comienza la ronda del chiste. Y el común de los estudiantes también participan, obviamente riéndose, y para el que más fuerte lo haga, vaya premio que obtiene, permiso para llegar tarde la próxima clase o incluso faltar si desea.

Como diría un perro –-guau–- qué sorprendente clase, qué maravillosos ejemplos y encima nadie se aburre con el profe., pero un momento... ¿otra vez lo mismo?
Sí, todos los días dedica un 75% de la clase a perder tiempo, a contar chistes y enorgullecerse de la cantidad de invenciones, que valga la redundancia, son nuevas.

Incluso, es el profesor autosuficiente quien puede dictar desde cirugía aplicada hasta contarnos sus experiencias en la astronáutica, pero lo indignante es que sea cual sea la especialidad de la materia siempre pone los mismos ejemplos de Periquita soñando que algún día sería la reina de Europa.

Y aunque sé que no todos los profesores son iguales, lo cierto es que todos en alguna ocasión nos hemos topado con estos embaucadores, quienes piensan que por el hecho de aprobarnos nos hacen un bien incondicional.