miércoles, 30 de junio de 2010

Feriado largo, ¿para qué?

Según San Juanka

¿A quién no le cae bien un día de descanso adicional en el transcurso de la semana? Creo que a todos. Por ello estoy a favor de los días feriados – claro que los más importantes, no como el Día del Pollo a la Brasa o el Día de la Papa.

Sin embargo, hasta ahora intento comprender el porqué de las autoridades para generar este conocido: Feriado Largo que puede extenderse hasta cinco días en una semana.

Y lo que me parece más extraño es que estas vacaciones son gozadas exclusivamente por aquellos personajes vinculados al sector público; es decir, para los trabajadores del gobierno.

Aunque podría sonar contradictorio con lo que menciono líneas arriba, mi discrepancia gira en torno al objetivo de este asueto: conseguir el aumento del turismo en todo el país.

Como bien es sabido, los empleados públicos son los peores pagados del medio. Por lo tanto, ellos no tienen las condiciones necesarias como para realizar turismo. Además, cuando regresan a la chamba, se encuentran con trabajo acumulado y hasta en ocasiones, deben recuperar los días perdidos.

En cambio, los pudientes; es decir, quienes trabajan para el privado y quienes son los que realmente pueden hacer turismo, están trabajando y generando mayores ingresos para los verdaderos trabajadores.

¿Alguien puede explicarme el raciocinio para decretar feriados largos?

Flexiones del verbo

1. Señale lo correcto sobre la oración: “Las aguas estancadas fueron analizadas por los científicos.”
I. Hay dos participios (estancadas – analizadas)
II. “estancadas” funciona como adjetivo. (califica a las aguas)
III. Presenta un verbo en voz pasiva (fueron analizadas)
IV. Presenta verbo transitivo (no tiene OD) (Las aguas estancadas)sujeto) (fueron analizadas: verbo) (por los científicos: agente)

Rpta.: I – II – III

2. ¿En qué alternativa el infinitivo funciona como sustantivo?
a. Algunos acaban de practicar fútbol.
b. Pronto pondremos ver los resultados.
c. Bailar nos trae alegrías. (bailar es sustantivo y Núcleo del sujeto)
d. Estudiando lograrás tus metas.
e. Tenemos que empezar una nueva etapa.

3. ¿En qué alternativa hay dos verbos en modo subjuntivo?
a. Ojalá pronto venga y traiga buenas nuevas.(me ayudo con: OJALÁ)
b. Mario lee el poema y lo comenta.
c. Tienes que trabajar para el futuro.
d. Si ganara el trofeo, me sentiría feliz.
e. Anda a la pre y estudia.

4. Indique los modos de los verbos en: “no creo que venga a visitarme.”

Rpta.: indicativo (creo) y subjuntivo (ojalá venga a visitarme)

5. ¿En qué alternativa hay más verboides?
a. Aquí estamos atendiendo todo el día. (1: atendiendo)
b. Cobra demasiado por publicar esa información. (1: publicar)
c. Ellas llegaron cantando al colegio. (1: cantando )
d. El intrépido ladrón pudo escapar. (1: escapar)
e. Está pensando con la mirada perdida. (2: pensando - perdida)

6. Relaciona correctamente.

I. Pon
II. Pondremos
III. Hayan puesto

A. indicativo
B. subjuntivo
C. imperativo

Rpta.: IC – IIA - IIIB

7. Señale verdadero o falso.
I. El verbo es palabra variable.
II. El modo indicativo presenta una acción real.
III. “Haber amado” es un infinitivo simple.

Rpta.: vvf (la última es infinitivo compuesto)

8. Indique los modos de los verbos en: “Mónica sirve el refresco” y “Mónica, sirve el refresco”
Rpta.: indicativo e imperativo.

9. ¿En qué alternativa hay un participio pasivo irregular?
a. Te ha buscado por toda la casa.
b. Renzo ha escrito su nombre. (participio pasivo irregular: TO - SO -CHO. ESCRITO)
c. Hemos considerado tu trabajo.
d. Ella es amante de la lectura.
e. El director ha ordenado el pago por planillas.

10. ¿En qué alternativa hay un participio pasivo regular?
a. confuso
b. partido (participio pasivo regular: ADO – IDO)
c. muerto
d. dicho
e. electo

11. Indique los modos de los verbos en: “tú vas a la librería y compras un libro”
Rpta.: indicativo

12. Las palabras MIRARLA y TENERLA son…
Rpta.: infinitivos con pronombres enclíticos

13. Indique los modos de los verbos resaltados en: “Ana DIJO: anda a la cocina y TRÁEme una taza de leche caliente.”
Rpta.: indicativo e imperativo

14. En el enunciado: “el buen COMER me encanta”, la palabra resaltada es un…
Rpta.: sustantivo

15. Indique los modos de los verbos en: “ella me dijo que viajaría a fin de mes.”
Rpta.: indicativo (dijo) e indicativo (viajaría)

16. ¿En qué oración el participio no funciona como adjetivo?
a. Lorenzo es un joven querido.
b. Las alumnas insatisfechas no cumplieron el acuerdo.
c. Karla está muy estresada.
d. Son los libros más leídos del mes.
e. El maestro fue enviado al norte del país. (forma parte del verbo)

17. Marque la alternativa incorrecta sobre respecto a la palabra resaltada en: “DÉJAME entregar el libro al niño.”
a. Tiene un pronombre enclítico.
b. Está conjugado.
c. Está en modo imperativo.
d. Tiene como sujeto a la segunda persona del singular (tú)
e. Es núcleo del predicado.(EL NP: déjame entregar)

18. Señale verdadero o falso.
I. Presentan morfema flexivo amalgama (desinencia.
II. El modo subjuntivo presenta el hecho como irreal.
III. El tiempo se da en forma simple y compuesta.
IV. En algunos casos, la primera y tercera persona son homónimos.

Rpta.: vvvv

19. Indique los modos de los verbos en: “confío en que mi tío tenga razón; pero con razón o sin ella, lo defenderé.”
Rpta.: indicativo (confío), subjuntivo (ojalá tenga)e indicativo (defenderé)

20. La forma HABER AMADO es un(a)…
Rpta.: infinitivo compuesto

21. La forma HABIENDO PARTIDO es un(a)…
Rpta.: gerundio compuesto

22. Marque la alternativa que tiene solo verbos conjugados o formas personales.
a. Habiendo jugado y haber jugado.
b. Cantar y cantado.
c. Amando y haber amado
d. Va, vino, irá.
e. Sí, no, dicho

23. La palabra resaltada en: “CANTAR me encanta” es un…
Rpta.: Sustantivo.

lunes, 28 de junio de 2010

Por fin las nupcias

Según San Juanka

Date prisa que no llegamos.
¿Cómo se te ocurre ponerte eso? ¿Estás loco, oye?
Si llegamos tarde, te rompo el hocico a trompadas.


Fueron algunas de las célebres frases que escuché ese día – la mayoría provenientes de la adorable boca de mi madre.

Aunque en el fondo sabía que se trataba de los clásicos nervios producidos por el matrimonio de la sobrina mayor; en este caso: de mi prima.

Y no era para menos. Todos los familiares (tíos, primos y hasta papá y mamá) estábamos advertidos de que debíamos llegar a tiempo a la celebración religiosa si es que queríamos ir a la fiesta.

En el fondo, estaba despreocupado por la hora: sábado en la tarde la gente se prepara para el sábado en la noche. ¡Llegamos sin contratiempos!

Esperamos unos momentos y la ceremonia dio inicio: viejas moqueando, bebes llorones, señores acalorados y más de un niño preguntándose qué hacía en ese lugar en vez de estar jugando.

Solo un codazo pudo sacarme de mi estado hipnótico y avisarme que la boda había finalizado. Tocaba lo mejor: la cena y el baile.

¡No defraudó! Hacía mucho tiempo que no acudía a algo tan pomposo.

Pero como todo quedó tan bonito, ahora el hermano de la novia también quiere casarse, aunque sea: por segunda vez.

EL verbo

1. Señale la cantidad de verbos en el siguiente enunciado: “lo dejaré salir antes de que termine la clase para que pueda llegar con el tiempo previsto a su cita.”

Rpta.: 3 (dejaré salir – termine – pueda llegar)

2. ¿Qué es lo resaltado en cantAREMOS?

Rpta.: desinencia porque es aquel morfema que indica tiempo, persona, modo y aspecto.

3. Señale la cantidad de verbos conjugados en: “lo hizo como le ordenó el médico: comió poco, anduvo mucho y hasta se hizo miembro de un gimnasio; pero todo fue inútil porque seguía gordo como antes, por este motivo decidió despreocuparse de su gordura.”

Rpta.: 8 (hizo – ordenó – comió – anduvo – hizo – fue – seguía – decidió)

4. En el enunciado: “él se mira a través del espejo”, el verbo es…

Rpta.: reflexivo (lo reconozco agregándole A SÍ MISMO)

5. Señale la alternativa con verbo compuesto.
a. A pedido de los padres de familia, nos trasladaremos.
b. Tiene una deuda pendiente con los socios.
c. Me parece fabuloso tu proyecto.
d. Habiéndome presentado, me retiro.(el verbo auxiliar no puede tener pronombre)
e. Ellos han recibido terapia psicológica.

6. Señale la alternativa con verbo copulativo.
a. No marques esta posibilidad. (el verbo: marques)
b. Si no sabes, no lo hagas. (el verbo: sabes – hagas)
c. Primero piensa, luego responde. (el verbo: piensa – responde)
d. Esta posibilidad es la correcta. (el verbo: es)
e. Estudia bien para la próxima vez. (el verbo: estudia.

7. Señale la alternativa con verbo impersonal.
a. He utilizado un celular. (sujeto tácito: YO)
b. Compraron celulares. (sujeto tácito: Ellos)
c. Se prepara a los postulantes.
d. Se aman demasiado. (sujeto tácito: Ellos)
e. Se preparó para el examen. (sujeto tácito: Ella)

8. Señale la alternativa con verbo impersonal.
a. ¿No es un encanto de muchacha? (sujeto tácito: Ella)
b. Es muy honrado. (sujeto tácito: Él)
c. Nunca es tarde para arrepentirse.
d. José es de Alemania. (sujeto: José)
e. Es un modelo de estudiante. (sujeto tácito: Él)

9. Señale la alternativa con verbo irregular.
a. Amarás
b. Partieron
c. Esperaré
d. Temiste
e. Volverán. (cambia la raíz: Yo vuelvo)

10. ¿Qué alternativa presenta verbo transitivo?
I. Haremos toda la tarea. (OD: toda la tarea. LA haremos)
II. Escribí un bello poema. (OD: un bello poema. LO escribí)
III. Nació en pleno otoño.
IV. Llévatela inmediatamente. (OD: la - pronombre enclítico)

Rpta.: I - II - IV

11. Señale la alternativa con verbo transitivo.
a. Llegó tarde.
b. Salió temprano.
c. Encontró lo más valioso. (OD: lo más valioso. LO encontró)
d. Trabaja aquí.
e. Nació en Colombia.

12. Señale la alternativa con verbo intransitivo.
a. Recibí tu mensaje. (OD: tu mensaje. LO recibí)
b. Compuso una nueva melodía. (OD: una nueva melodía. LA compuso)
c. Llamen a la policía. (OD: a la policía. llámenLA)
d. Necesito un lápiz. (OD: un lápiz. LO necesito)
e. Corrió por el campo ayer. (no tiene OD)

13. Señale la alternativa con verbo copulativo.
a. Carlos está en su casa. (el verbo se refiere a: se encuentra)
b. Los precios de la gasolina están subiendo. (verbo perífrasis: están subiendo)
c. San Lorenzo, la isla, está al otro del mar. (el verbo se refiere a: se encuentra)
d. El director ha estado triste por la noticia. (el verbo: ha estado – estuvo)
e. Nos estamos viendo muy pronto. (verbo perífrasis: estamos subiendo)

14. Señale la alternativa sin verbo perífrasis.
a. Saldremos a protestar mañana. (verbo perífrasis: Saldremos a protestar)
b. Voy a invertir en este negocio. (verbo perífrasis: Voy a invertir)
c. Ella suele venir a esta hora. (verbo perífrasis: suele venir)
d. Con ir a caminar, nada ganas. (no hay perífrasis porque el verbo auxiliar debe estar conjugado.)
e. Iré a buscarte ahora mismo. (verbo perífrasis: Iré a buscarte)

15. ¿Cuántos verbos conjugados hay en: “recordar es volver a vivir”?

Rpta.: 1 conjugado (es)

16. Señale la alternativa con verbo intransitivo.
a. El niño la observó atentamente. (OD: la)
b. Corrieron alrededor del campo.
c. Llevó muchos cuadernos. (OD: muchos cuadernos)
d. Haz todo eso. (OD: todo eso)
e. Yo lo pedí. (OD: lo)

17. ¿Qué alternativa presenta verbo transitivo?
I. En las plazas, rescataba las grandes hazañas. (OD: las grandes hazañas. LAS rescataba)
II. En las obras de Sófocles, el destino gobernaba a los hombres. (OD:a los hombres. El destino LOS gobernaba)
III. La devolví ayer. (OD: LA)

Rpta.: I - II - III

18. Señale la alternativa con verbo cuasirreflejo.
a. Tú te maquillas con esmero. (reflejo – a sí misma)
b. Tú te marchaste de prisa.
c. Él se peina como en décadas pasadas. (reflejo – a sí mismo)
d. Ana se cuida mucho de los mosquitos. (reflejo – a sí misma)
e. Se saludaron en la calle. (recíproco)

19. Señale la alternativa con verbo reflexivo.
a. Yo me caí por accidente. (cuasirreflejo)
b. Se puso la gorra ayer. (a sí mismo)
c. Juan se despertó asustado. (cuasirreflejo)
d. Yo me iré de este lugar. (cuasirreflejo)
e. Ella se quedó callada. (cuasirreflejo)

20. Señale la alternativa sin verbo recíproco.
a. Romeo y Julieta se veían a escondidas.
b. Mi esposa y yo nos comunicamos permanentemente.
c. El Lusitano, tú y yo nos entendíamos a pesar de todo.
d. Ana y Pedro se aman.
e. Se juzgó parcialmente. (impersonal)

21. Señale la cantidad de verbos subordinados en: “siento que todo mi mundo se desmorona como lo vi en una película. Cuando sueño, el dolor cesa; cuando despierto se hace más intenso.”

Rpta.: 4 subordinados (se desmorona – vi – sueño – despierto)

22. ¿Qué verbo es irregular?
a. recoger
b. tocar
c. salir (cambia la raíz: YO salgo)
d. buscar
e. ganar

miércoles, 23 de junio de 2010

Entre aullidos y lamentos




Según San Juanka

Aquella noche no pude dormir: daba vueltas y me sobresaltaba constantemente, pero alrededor de las cinco, escuché unos aullidos – cosa poco frecuente en la zona.

Horas más tarde, cuando los vecinos iban a la avenida se topaban con un can desconocido al cual bautizarían como OSO.

Nadie supo cómo había llegado, ni el mismo vigilante quien estaba pendiente a todo lo que ocurría.

Hambre nunca pasó. Para suerte del animal, dos restaurantes cercanos le daban sus sobras – que dicho sea de paso – eran más que mi propio almuerzo.

Pasado un tiempo, todos oyeron unos aullidos lastimeros que incluso la misma alma podía oír. Al cesar el inconsolable llanto, un viejo vecino realizó el viaje sin retorno.

¡No eran buenos augurios! Cuando la pelona visita mi barrio se queda varios meses llevándose a muchos consigo.

Durante las siguientes semanas, los aullidos no paraban y por más que las personas se tapasen los oídos, Oso continuaba señalando el camino al cielo.

Nadie podía hacer nada. Siempre era una muerte en cadena, pero con la única diferencia que esta vez sabíamos la hora en que ocurriría: cuando los aullidos cesaran.

Ya acostumbrados a las muertes anunciadas, una noche – la que coincidía con la llegada de Oso – todos los perros de la zona unieron sus lamentos y aullaron descontroladamente hacia la luna. Fue un momento de tensión: nadie sabía lo que ocurriría.

A la mañana siguiente, la noticia corría en cada una de las casas de aquella urbanización: Oso había muerto.

Nunca se supo cómo, pero lo único real es que nada volvería a ser igual.

El artículo y el pronombre

1. Señale la cantidad de artículos en el siguiente enunciado: “cuando la encontré me dijo que la vida y la muerte son dos etapas de lo más simple. Ahora lo sé porque lo descubrí al comprender lo inútil de las cosas materiales.”

Rpta.: 5 artículos (la vida - la muerte - lo más simple - lo inútil - las cosas)

2. Señale la cantidad de artículos en el siguiente enunciado: “el sol agradecido, lo acaricia y le deja en el cuello y lomo, el polen de su luz.”

Rpta.: 3 artículos (el sol – el cuello – el polen)

3. Señale la cantidad de artículos determinantes e indeterminantes en los siguientes enunciados: “Los niños son los más perjudicados.” “Hay una casa bonita en esta calle.” “Lo acordado es bueno.”

Rpta.: 2 determinantes (los niños – los más perjudicados) – 1 indeterminante (una casa)

4. Señale la opción que no presenta artículo.
a. Ella le dijo la verdad. (la verdad)
b. No quiso que lo golpearan.
c. Me dañó su indiferencia de un modo insospechado. (un modo)
d. El cuaderno de mi hermano tenía la pasta rota. (la pasta)
e. Eso es lo que quiero. (lo que quiero)

5. Señale la opción que no presenta artículo.
a. Lo único que queda es rezar. (lo único)
b. A mí me pasa lo mismo que a ti. (lo mismo)
c. Lo haré por ti.
d. Una mañana lluviosa nos conocimos. (una mañana)
e. Lo que le contaste no te creo. (Lo que)

6. Sobre el artículo, indique lo correcto.
a. Es una categoría de inventario abierto.
b. Es una palabra independiente.
c. Es una palabra que puede ser núcleo del sujeto.
d. Es una categoría invariable.
e. Es un presentador del nombre.

7. Señale la opción que presenta adverbio sustantivado.
a. El dormir poco es perjudicial. (dormir: verboide)
b. El pero del indeciso nos retrasa. (pero: sustantivo)
c. El ayer nos ha invadido.
d. El hombre es superior por su pensamiento. (hombre: sustantivo)
e. Lo bello es emocionante. (bello: adjetivo sustantivado)

8. Señale la opción que presenta mal uso del artículo.
a. Llegaron a la reunión los Pérez.
b. Llegó de El Cairo donde la situación es bastante tensa.
c. El alma aparece por las noches.
d. Para la fonología, la hache no cuenta.
e. Llegó entonces la hada madrina. (Se dice: EL hada madrina)

9. Señale la opción que presenta pronombre relativo.
a. La chica que te gusta es mi novia. (para que sea pronombre relativo, tiene que estar después de un sustantivo).
b. ¿Qué pasó ayer?
c. Tengo que contarte todo.
d. Él me dijo que no vendrá.
e. No sé quién le contó mi secreto.

10. Señale la cantidad de pronombres en el siguiente enunciado: “todo sucedió por tu culpa; te lo advertí, pero no hiciste caso”.

Rpta.: 3 pronombres (todo – te – lo)

11. Señale la opción en que la palabra ALGUNA funciona como pronombre.
a. Yo no tuve culpa alguna.
b. Alguna razón poderosa debe tener.
c. ¿Alguna sabe dónde vive Susana?
d. Nunca estuve en situación alguna.
e. ¿Alguna niña sabe la respuesta?

12. Señale la cantidad de pronombres en el siguiente enunciado: “él trajo el pan para sí mismo; pero luego tuvo que compartirlo. Lo malo fue que no se lo agradecieron.”

Rpta.: 5 pronombres (él – sí mismo – compartirLO – se – lo)

13. En qué oraciones hay pronombres átonos.
I. Yo lo admiraba mucho.
II. Él puede comprártelo.
III. Mírame cuando hables.

Rpta.: I (lo) – II (comprárTELO) – III (míraME)

14. Señale la opción que presenta pronombre relativo.
a. Dijo que vuelvas muy pronto.
b. Sabemos que estás en casa.
c. ¿Qué deseas comprar hoy?
d. El niño que me acompaña es mi hijo.
e. ¿Quién te acompaña?

15. Señale la opción que presenta más pronombres indefinidos.
a. Aquel trajo algo. (1: aquel)
b. Algunos niños viajaron ayer.
c. Todos recibieron algún regalo. (1: todos)
d. Algunos vienen, otros van.(2: algunos, otros)
e. Cierto día llegarán los niños.

16. Señale la opción que presenta mal uso del pronombre.
a. Dile a tus hermanos eso. (DILES)
b. Y es por ti que las cosas han cambiado.
c. Cerca de mí se quedó ella.
d. Al auto lo llevé al taller.
e. Todo lo que tengo es tuyo.

17. Señale la cantidad de pronombres en el siguiente enunciado: “aquel hombre me hizo recordar mis días pasados con ustedes. Lo malo fue que lo recordado me trajo malos recuerdos a mí y a mi familia.”

Rpta.: 4 pronombres (me hizo – ustedes – me trajo – a MÍ)

18. Señale la opción que presenta más pronombres enclíticos.
a. Ayúdame por favor. (1: me)
b. Búscalo en tu habitación. (1: lo)
c. ¿Escuchaste lo que dijiste? (1: te)
d. Véndemelo ahora mismo. (2: me – lo)
e. Me ayudó y se lo agradecí.

19. ¿Qué oración presenta pronombre relativo QUE?
a. Todo el día está habla que habla.
b. Tengo que decirte algo muy importante.
c. Él me dio la cinta que le solicité.
d. No sé qué deseas ahora.
e. ¿Por qué estás triste?

20. Señale la cantidad de pronombres en el siguiente enunciado: “ella y su prima difunden los conocimientos que aprendieron en la academia de la vida; algunos las toman en serio, otros les piden autógrafo.”

Rpta.: 6 pronombres (ella – conocimientos QUE aprendieron – algunos las – otros les)

21. Indique si las palabras resaltadas son pronombres o adjetivos.
a. El MÍO trabaja en España y el hijo TUYO estudia. (pronombre – adjetivo)
b. Yo quiero DOS pastillas y mi primo TRES. (adjetivo – pronombre)
c. TODOS los alumnos hablan; solo ALGUNOS prestan atención. (pronombre – pronombre)
d. ESA señora discutió con ESA. (adjetivo – pronombre)
e. El PRIMER alumno superó al SEGUNDO por diez puntos. (adjetivo – pronombre)

martes, 15 de junio de 2010

El adjetivo

1. ¿Cuántos adjetivos calificativos tiene el siguiente poema: “Con voz infantil y melodiosa / con fresco aroma de abedul / habla de una vida milagrosa / la niña de la lámpara azul / con cálidos ojos de dulzura / y besos de amor matutino / me ofrece la bella criatura / un mágico y celeste camino”?

Rpta.: 10 (infantil, melodiosa, fresco, milagrosa, azul, cálidos, matutino, bella, mágico, celeste)

2. ¿Cuántos adjetivos cumplen la función, respectivamente, de complemento atributo y predicativo?
Son AGRADABLES los dulces. (Atributo)
Sus ALEGRES ojos relucían RESPLANDECIENTES. (MD – PVO)
Mi amiga PREFERIDA prefiere DULCE la galleta. (MD – PVO)
Encontramos CONFUSO este texto. (PVO)
La AMPLIA sala de música era muy HERMOSA. (MD – Atributo)
Los adultos MAYORES cuentan EMOCIONADOS sus anécdotas. (MD – PVO)
Tomó CALIENTE el té. (PVO)

Rpta.: 2 – 5 (para que cumpla la función de Atributo, el adjetivo debe estar después de un verbo copulativo. En cambio, para que funcione como PVO, el adjetivo debe estar después de verbo NO copulativo)

3. Señale la cantidad de adjetivos calificativos en grado positivo en las siguientes oraciones.
Los libros científicos son muy didácticos.
Los niños pobres sufren en el invierno.
Su fascinante belleza se refleja en sus ojos pardos.
Es tan bella como la estrella matutina.
Todos vieron el novísimo invento.
Los elefantes blancos son extraños.

Rpta.: 7 (científicos, pobres, fascinante, pardos, matutina, blancos, extraños)

4. En el enunciado “Ana es la más hermosa del salón”, el adjetivo se encuentra en grado…

Rpta.: superlativo relativo

5. Marque la alternativa con adjetivo epíteto.
a. Le brindó una hermosa sonrisa.
b. Quiere la galleta salada.
c. Ana trajo carbón negro. (los epítetos son características comunes de los objetos)
d. Cantó una hermosa canción.
e. Mario tiene buenas intenciones.

6. En el enunciado “los campos agrícolas fueron urbanizados por el alcalde”, el adjetivo cumple la función de

Rpta.: el adjetivo es AGRÍCOLAS; por lo tanto es MD

7. Marque la alternativa donde el adjetivo cumple la función de atributo.
a. JC ha sido el mejor atleta.(puedo decir: JC fue el mejor atleta)
b. Mi amiga redacta muy bien.
c. Los encuentros han sido positivos. (puedo decir: Los encuentros fueron positivos)
d. Estuvieron platicando contentos hoy.
e. Fueron muy contentos al teatro.

8. Señale la cantidad de adjetivos calificativos en: “Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera que se diría todo de algodón que no lleva huesos. Solo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.”

Rpta.: 6 (pequeño, peludo, suave, blando, duros, negro)

9. Señale la cantidad de adjetivos en: “ninguno de los tres alegres jóvenes supo responder la sencilla pregunta que planteó el amable profesor”

Rpta.: 4 (tres, alegres, sencilla, amable)

10. Señale la cantidad de adjetivos determinantes hay en: “esta tarde quiero recordarles que hace tres años que estuvimos en este lugar con nuestros maestros aquellos.”

Rpta.: 5 (esta, tres, este, nuestros, aquellos)

11. Marque la alternativa con adjetivo demostrativo.
a. Aquellos ganaron el concurso.
b. Esto no me agrada.
c. Nunca le entregaron eso.
d. Dale este libro a ese. (para que sea adjetivo debe acompañar a un sustantivo).
e. Esta aprobó el examen.

12. Señale la cantidad de adjetivos determinantes en las siguientes oraciones.
Otro día debemos rendirles tributo a esos héroes de la enseñanza que son nuestros profesores.
Este primer patio presenta varias escaleras por mis costados que finalmente dan a ese estrado.

Rpta.: 8 (otro, esos, nuestros, este, primer, varias, mis, ese)

13. Marque la alternativa con adjetivo especificativo.
a. Mis primos son excelentes alumnos.
b. Ana tiene una dulce sonrisa.
c. Aquel gato grande está en el jardín. (estoy especificando el tamaño del gato).
d. Pedro hizo un buen gol.
e. La hermosa joven aprobó el examen.

14. Marque lo correcto respecto al adjetivo.
a. Es un modificador indirecto del sustantivo. (es MD)
b. Acompaña al verbo en todos los casos. (acompaña al sustantivo)
c. Solo hay adjetivos especificativos. (también hay explicativos y determinantes)
d. No existen adjetivos en grado superlativo. (sí hay en grado superlativo)
e. Recibe los mismos morfemas flexivos del sustantivo.

15. Marque la alternativa con adjetivo calificativo en grado positivo.
a. Sus amigos son amabilísimos. (superlativo absoluto)
b. La capital es una ciudad moderna.
c. Sus blanquísimos dientes relucían. (superlativo absoluto)
d. Su filosofía es bastante sencilla. (superlativo perifrástico)
e. Tiene un vocabulario amplísimo. (superlativo absoluto)

16. Señale la alternativa con más adjetivos numerales partitivos.
a. Marco toma media jarra de limonada todos los días. (1: media)
b. La cuarta parte de la población trabaja media jornada. (2: cuarta, media)
c. Dona una cuarta parte de su ganancia a los pobres. (1: cuarta)
d. Varios niños comen más de un cuarto de pollo. (1: cuarta)
e. Aquel deportista desea consumir medio litro de leche diario.(1: medio)

17. En el enunciado: “en el último examen semanal, muchos niños leyeron media página y respondieron solo cuatro preguntas en quince minutos”, los adjetivos determinantes son respectivamente:

Rpta.:
ordinal (último)
indefinido (muchos)
partitivo (media)
cardinal (cuatro)
cardinal (quince)

lunes, 7 de junio de 2010

¡Ay los niños!

Según San Juanka

Siempre bonitos, siempre juguetones, siempre honestos, siempre niños hasta que se cruzan con un adulto que solamente se preocupa en aparentar finura.

Hace unos días, por gracia de Dios, fui a almorzar junto con mi familia a un restaurante donde se servían sólo exquisiteces: pescados, mariscos, pato, cuy, comida norteña; en fin, comida muy costosa a la cual, nuestros paladares limeños no están acostumbrados. ¡Y de la gente! Ni que hablar, pituquitos, ojos verdes, buen vestir, bien perfumados y hasta con varias cirugías encima. Es mas, yo ni sabía cómo había caído en ese lugar, pero eso es motivo para otra de mis Juancarladas.

Durante la calurosa tertulia con la familia llegó, como es normal, una señora con su madre y su hija de apenas 8 o 9 años, pero la madre – adulta esta – empieza a leer el nombre de los platillos como si el resto de los comensales no supieran leer. Pero por si fuera poco, se molesta con su hija porque al ir a los servicios higiénicos o baño como comúnmente se conoce, la niña golpea el piso de madera con sus relucientes botas y la madre le dijo enérgicamente que no haga bulla.

Al regresar la infante, pregunta ansiosamente a su mamá a qué hora se van a su casa porque tiene hambre. La señora le responde calmadamente que ese día almorzarían el típico cebiche en ese lugar, a lo cual, la intrigada niña se sorprende y le recuerda que en casa hay puré que sobró del día anterior y que incluso, ella tenía ganas de comérselo.

Ya se imaginarán la vergüenza que pasó la ostentosa madre, cuyo rostro se le puso de mil y un colores al escuchar la candidez de esa tierna niña. Luego de un silencioso segundo que hasta el mozo se aguantaba una carcajada, la señora recalcó que ese día almorzarían ceviche porque es más rico que el puré.

En esos momentos, donde esta señora se avergonzó del comentario de su hija seguramente por encontrarse en un lugar al cual solamente asisten personas con cierto status – y no quiero decir con esto que yo también esté incluido en el mundo del materialismo –, yo me sentí incómodo y hasta molesto porque nadie de los presentes comprendió que esta niña solo se comportaba como tal; es decir, como una niña, quien no le importa el qué dirán de las personas, ni mucho menos conoce el significado de tener status o aparentar ser alguien que en realidad no es.

Para mí, lo más importante es ser yo mismo y no fingir ser otro.
Y a usted, ¿cómo quiere que lo vean los demás? ¿Cómo un adulto fingiendo ser alguien que no es o cómo alguien que aún lleva alma de niño?

El sustantivo – ejercicios

1. Marque lo incorrecto.

a. La raíz es un afijo. (los afijos son prefijos, infijos y sufijos)
b. El lexema contiene el significado básico de la palabra.
c. Los prefijos son morfemas derivativos.
d. La morfología estudia la estructura de la palabra.
e. El morfema es la unidad mínima con significado.

2. Señale el número de morfemas en las siguientes palabras: “mesero, marinos, descortésmente y chiquilladas”.

Mes – er – o
Mar – in – o – s
Des – cortés – mente
Chiqu - ill – ad – a – s

Rpta. : 3 – 4 – 3 – 5

3. En el enunciado: “Pedro llegó hoy”, las palabras son respectivamente

Pedro: sustantivo
Llegó: verbo
Hoy: adverbio

Rpta.: variable, variable, invariable

4. Morfológicamente, el sustantivo

a. es de inventario abierto.
b. Funciona como núcleo del sujeto
c. Admite morfemas gramaticales
d. Posee significado pleno
e. Es un signo no linguístico

5. Señale verdadero o falso respecto al sustantivo.

I. Algunos carecen de morfema lexical.
II. Presenta morfema flexivo de género y número.
III. Los prefijos derivativos son obligatorios.
IV. Su inventario es abierto.

Rpta.: FVFV

6. Señale la cantidad de sustantivos en las siguientes oraciones.

I. El Amazonas es uno de los ríos más grandes de América. (3: Amazonas, ríos, América)
II. Quiero que me envíe algunas muestras de sus productos. (2: muestras, productos)
III. Leí un artículo sobre el aprovechamiento de la energía solar. (3: artículo, aprovechamiento, energía)
IV. Todos asistimos a la reunión con los directivos de la empresa. (3: reunión, directivos, empresa)
V. Los niños huérfanos fueron adoptados por gente norteamericana. (2: niños, gente)

Rpta.: 3-2-3-3-2

7. Señale la alternativa que presenta sustantivo concreto y abstracto respectivamente.

a. Era notoria la tristeza de mi padre.
b. Su conciencia lo obligó a decir la verdad.
c. En el escritorio, guardó los libros.
d. Tiene buena voz y dice la verdad. (voz – verdad)
e. Lo bueno y lo malo lo emociona.

8. Señale la alternativa que presenta sustantivo individual y colectivo respectivamente.

a. Pedro viajó ayer a Tacna.
b. Mis primos trabajan en ese lugar.
c. Dejaré mi auto en la cochera.
d. Mario leyó los versos de ese poemario. (versos – poemario)
e. La victoria será nuestra.

9. Relacione adecuadamente

a. Viaje a TACNA
b. Viajé con Juan MARTÍNEZ
c. Mi CASITA es bella.
d. El PERUANO ganó.
e. El CAMPOSANTO está cerca.

( ) Gentilicio
( ) Patronímico
( ) Compuesto
( ) Propio
( ) Derivado

Rpta.: dbeac

10. Señale la alternativa que presenta solamente sustantivos heterónimos

a. oso – león – halcón
b. fotografía – celular – héroe
c. padre – vaca – nuera (madre – toro – yerno)
d. mar – doblez – azúcar
e. atleta – reo – espía

11. Señale la alternativa que presenta palabras correctamente formadas en plural.

a. Utilizó papeles tisús para limpiar los sofaes. (correcto: sofas)
b. Los convoys llevaban alimentos y ropa. (correcto: convoyes)
c. Utilizó telas tisúes para adornar los álbumes.
d. En los clubes, afloraban todos sus yo. (correcto: yoes)
e. Con unos buquét, ingresaban las novias. (correcto: buquéts)

12. Señale la alternativa que presenta pluralización correcta.

a. Escribía la aes siempre en mayúscula. (correcto: las)
b. Se le complica emplear las notas fa.
c. En la palabra elefante hay tres ees. (correcto: es)
d. Sus proyectos siempre obtenían sis. (correcto: sies)
e. Ya no deseaba escuchar el sonido de los tambors. (Correcto: tambores)

13. Señale la palabra que corresponde a un sustantivo femenino formado correctamente.

a. Yema
b. La ingeniero
c. Médica
d. La jabalí
e. Condeso

14. ¿Qué palabra no contiene género epiceno?

a. serpiente
b. conejo
c. pulga
d. mosca
e. cocodrilo

15. Señale la alternativa que presenta dos sustantivos femeninos

a. hada – pus
b. aula – papel
c. átomo – arca
d. alma – hacha
e. auto - agua

16. Señale la alternativa que presenta uso correcto del plural.

a. Puso los puntos sobre las íes.
b. Ayer mató varios ciempieses. (correcto: ciempies)
c. La gente huía en los convoys. (correcto: convoyes)
d. Las as son vocales abiertas. (correcto: aes)
e. Iba merodeando los cayeses.

17. ¿Cuántos sustantivos hay en las siguientes oraciones?

a. El insigne profesor falleció ayer en un accidente aéreo. (2: profesor, accidente)
b. Evalúa los resultados de la nueva metodología aplicada. (2: resultados, metodología)
c. El capitán deberá hacer un análisis económico. (2: capitán, análisis)
d. Invierte tu capital ahora y obtendrás mayor rentabilidad. (2: capital, rentabilidad)
e. Cancelará su cita hasta la próxima semana porque viajará. (2: cita, semana)

Rpta.: 12 sustantivos