domingo, 30 de mayo de 2010

Entre la locura y la conchudez: simplemente Pipo

Según San Juanka

En una fría madrugada de un invierno inclemente, las manecillas del reloj bordeaban las tres cuando una llamada anónima alarmó a todos: el tío Pipo sufrió un accidente en el Trébol de Caquetá y no puede salir de los fierros retorcidos de su vehículo. Aún no llega nadie para ayudarlo.
La comunicación se cortó.

Antes de asimilar la noticia, volvieron a llamar. Esta vez era la voz angustiada de una de las hermanas – la que vivía más lejos – diciendo que ya estaba llegando al Trébol.

Sin perder tiempo, todos tomaron una casaca, algo de dinero y un par de celulares para llamar a quien sea necesario.

Con una diferencia de cinco minutos, llegaron sus seis hermanos y algunos sobrinos (los mayorcitos). Nadie podía acercarse: era muy peligroso.

De un momento a otro, un sonido ensordecedor hizo que las lágrimas fluyan por las espantadas caras de los familiares: la vieja camioneta verde tipo Volkswagen explotó sin dar oportunidad a que nada ni nadie sea reconocible.

Resignados al triste suceso, los familiares del tío Pipo decidieron regresar a la casa de reuniones familiares aquella donde también vivía el protagonista y dos hermanos más.

Al llegar a casa, Carmen – una de las hermanas de Pipo – se dio cuenta que había una luz blanca; hecho que le causó extrañeza porque desde la noche anterior la casa quedó en completa en oscuridad.

Con mucho sigilo entraron cuando una sombra apareció desde el fondo.

- ¡Por fin llegaron! – era la voz del tío Pipo quien no tenía ni un rasguño pero sí un aliento de bebidas espirituosas - los estaba esperando.

Explicó que al perder el control del vehículo, debido a razones alcohólicas, se lanzó del carro, abordó el primer taxi que pasó y desde un teléfono público cerca de casa realizó algunas “llamadas anónimas” a sus familiares más cercanos.

Añadió que hubiera querido llamar desde el Trébol – lugar del incidente -, pero si la policía lo descubría, perdería la licencia para siempre.

Cuando le preguntaron el motivo de las llamadas, el tío Pipo dijo que se había encariñado tanto con su carro que deseo que sus hermanos puedan hacer algo para recuperarlo.

Signos de puntuación

COLOCAR LAS COMAS.

a. Es un joven muy reservado, estudioso, inteligente y tranquilo.
b. Estaba preocupado por su familia, por su trabajo, por su salud.
c. Deseo que me prestes, querida amiga, tu libro.
d. Iván, el estudioso del barrio, participará pronto en el concurso de baile.
e. El quechua es una lengua andina vigente; el puquina, una lengua extinta.
f. Comencemos a trabajar, señores, debemos aprovechar el día.
g. Garcilaso, el escritor de crónicas, murió en España.
h. Elsa sabe de políticas, bordados, economía y televisión.
i. Ellos van a las playas del norte; mi tío, a las del sur.
j. En la calle solitaria, la contempla y la abraza.
k. Los futbolistas, que dominan el balón, son bien remunerados.
l. El día domingo, mi día preferido, almuerzo comida china.
m. La última edición de ese libro, escribe un crítico, presenta muchas mejoras.
n. Cuando dejó de llorar, se puso a revisar los documentos.
o. Carlos, aunque no lo parezca, es más sensible que tú.

COLOCAR LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN NECESARIOS.

a. Llegaron los tres hermanos: uno, de Tumbes; otro, de Tacna y el otro, de Iquitos.
b. Muchos departamentos destacan en la producción agrícola: Ica, en la vid; San Martín, en arroz y café; Cuzco, en cacao.
c. Perrault escribió Pulgarcito, La Cenicienta; Cristóbal, Schmidt Genovev de Brabante.
d. El público observaba el partido; los jugadores corrían tras la pelota; el árbitro seguía atento las acciones: todo era suspenso y emoción.

1. Para indicar la intervención de los participantes en los diálogos, se emplea _________

Rpta.: raya

2. Marque la alternativa donde se usa incorrectamente las comilas.

a. “Ella cantaba boleros” es un capítulo recordado de Tres Tristes Tigres, novela de Cabrera Infante.
b. Dejé la moto en el “parking” de la plaza.
c. Mi “hobby” es la construcción de maquetas de trenes.
d. Juan es el niño “ideal”.
e. El Misita es el capítulo VIII de la obra “Yawar fiesta” de Arguedas. (los nombres de las obras no van entre comillas).

3. Relacione adecuadamente.

a. Estimado amigo: ( ) ANTES DE UNA ENUMERACIÓN
b. Una frase de Juan Pablo II era: “Aotus tuus” ( ) EFECTO – CAUSA
c. Algunas ETS son: sida, sífilis y gonorrea ( ) ANTES DE CITA TEXTUAL
d. No irá a la conferencia: está enferma ( ) DESPUÉS DEL VOCATIVO

Rpta.: cdba

4. ¿Qué signos de puntuación deben figurar en: “pensando en tu bienestar, te recomendó que vayas al médico; sin embargo, tú, sin razón alguna, rechazas el consejo”?

Rpta.: coma - punto y coma - coma - coma - coma

5. Marque la alternativa donde hay uso correcto de la coma.

a. Vamos a la fiesta, pero, volveremos. (No debe ir después de PERO)
b. En este lugar señores, vivirán y estudiarán. (Debe ir después de LUGAR)
c. Caminé hacia el museo, por las calles mojadas. (No debe ir)
d. En aquel pueblo, nació, y vivió mucho tiempo. (No debe ir después de NACIÓ)
e. Cuando visitó el colegio, Carlos recordó su niñez.

6. Marque la alternativa donde hay uso incorrecto de la coma.

a. Queridos amigos, no renuncien a sus sueños. (debe ir dos puntos en vez de coma)
b. Los niños de uno a dos años, son exploradores.
c. Apolo, el que hería de lejos, es un Dios griego.
d. Los niños, cuyas voces escuchas, viajarán a París.
e. Con el propósito de visitar a la familia, viajaron a Máncora.

7. Marque la alternativa donde hay uso correcto de la coma.

a. Mariana tus labios, no son bellos. (Debe ir solamente después de MARIANA)
b. Alumnos guarden, sus libros. (Debe ir solamente después de ALUMNOS)
c. La calma, señor, no debe perderse.
d. No vuelvas, muy tarde de la reunión. (No debe ir)
e. Quien estudia, triunfa en la vida. (no debe ir porque QUIEN ESTUDIA es sujeto y la coma no va después del sujeto)

8. Marque la alternativa donde hay uso correcto de la coma.

a. ¿Me puedes cambiar, esta moneda amigo? (Debe ir solamente después de MONEDA)
b. Giovanny, es atento; Renzo, lindo. (No debe ir después de Giovanny)
c. La última vez que la vi, me saludó.
d. Le entregaron, todos sus documentos. (No debe ir)
e. Arturo y Miguel, son amigos de clase. (No debe ir)

9. Marque la alternativa donde hay uso correcto de la coma.

a. Al final, del camino, hallarás una casa. (No debe ir después de FINAL)
b. Los alumnos que estudian, triunfarán. (no debe ir coma porque todo eso es el sujeto)
c. Ellos señor, necesitan lápiz y papel. (También debe ir después de ELLOS).
d. La Flor de la Canela, es un viejo vals. (No debe ir)
e. Todos, al verlo caminar, sentían pena.

10. Marque la alternativa donde hay uso correcto de la puntuación.

a. Para celebrar su aniversario, Ana trajo vino blanco; Juan vino rojo.
b. Para celebrar su aniversario, Ana trajo vino blanco; Juan, vino rojo.
c. Para celebrar su aniversario, Ana, trajo vino blanco; Juan vino rojo.
d. Para celebrar su aniversario Ana, trajo vino blanco; Juan, vino rojo.
e. Para celebrar su aniversario, Ana, trajo vino blanco; Juan, vino rojo.

11. ¿Cuáles son los signos de puntuación omitidos en: “Carmen leía emocionada las obras de García Márquez Vargas Llosa y Bryce Echenique tenía una gran pasión por la literatura latinoamericana”?

Rpta.: coma (después de Márquez) y dos puntos (después de Echenique)

12. Marque la alternativa donde todas las palabras requieren diéresis.

a. agüero – antiguo – averígualo
b. Guillermo – agüita – aguacero
c. Guía – pingüinos – guía
d. Caigüita – averigüéis – lengua
e. Güisquería – vergüenza - bilingüe

13. Marque la alternativa donde se usaron comas de vocativo y elíptica, respectivamente.

a. Juana ha comprado esto y yo, aquello. (Falta elíptica)
b. Vino con todos: tíos, tías, primos y primas. (Faltan ambas)
c. Arequipa, la Ciudad Blanca, está en el sur. (Falta elíptica)
d. Escuche, señor, yo compré esto; usted, eso.
e. En el campo frío y desolado, trabaja Juan. (Faltan ambas)

14. ¿Qué signos de puntuación deben figurar en: “Luis llevaba un pantalón negro, camisa morada y corbata azul; María, blusa lila y falda negra”?

Rpta.: coma – punto y coma – coma

15. ¿Qué signos de puntuación deben figurar en: “Rosa viajó a Loreto; Mario, a Trujillo; Sofía, a Piura”?

Rpta.: punto y coma – coma - punto y coma – coma

16. ¿Qué oraciones tienen uso correcto de la coma?

a. Estudió, aprobó, y se fue de viaje.(Sobra después de APROBÓ)
b. Él si no me equivoco, es ingeniero. (Falta después de ÉL)
c. José es dueño del lote; Raúl, invasor.
d. Amor mío, créeme lo que te digo.
e. Vendrán Carlos, Marcela, Luisa, tu padre y tú.

Rpta.: CDE

17. ¿Qué oraciones tienen uso correcta puntuación?

a. Elio nos dijo: “Tu mejor amigo es el libro; tu mejor amiga, la lectura”.
b. Alumnos, ellas estudian Lingüística, ellos Arquitectura. (después de LINGÜÍSTICA debe ir punto y coma. Después de ELLOS debe ir coma)
c. María, la amiga de Juan, nos dijo: “Jóvenes, digan toda la verdad”.

Rpta.: A - C

miércoles, 26 de mayo de 2010

10 centavitos

Según San Juanka

Entre la pobreza y la audacia es la manera en que la mayoría de los peruanos solemos vivir porque quién en alguna ocasión no se “equivocó” al tomar el micro o se hizo el dormido para no pagar el pasaje. Estoy seguro que en más de alguna oportunidad hemos pasado o visto algo similar.

Incluso, en toda calle en que uno camina siempre encuentra algún mendigo que extiende la mano, balbucea algunas cosas y te mira esperando que uno le de alguna moneda que le sobra en el bolsillo.

Hasta hay quienes suben al ómnibus, “florean” bonito contando que algún familiar está en el hospital y que están tan “misios” que no tienen ni siquiera para comprar una bolsita con caramelos, por lo que tienen que aguantarse la vergüenza de acercarse con las manos vacías.

Pero el colmo de la astucia o conchudez – depende la perspectiva de cada uno – lo viví hace unos días cuando por una calle del Centro de Lima, la cual suelo recorrer casi a diario, un joven de entre 18 y 25 años, de buen vestir (sin harapos, ni descocido) y sin ningún defecto aparente, le pide a toda persona que pasa 10 centavitos.

Lo que no puedo negar de esta hombre es su buena actuación (hombros caídos, mala pronunciación y despeinado); sin embargo, cuando me pidió 10 centavitos le respondí que tenía 20, por lo que se quedó sin palabras.

Hasta ese entonces no pasó nada; sin embargo, como siempre me decía lo mismo al verme pasar y yo le seguía contestando que no tenía 10, sino 20 centavitos; llegó un día en que se acordó de mi cara y yo, sin saber aquello, preparé la tradicional respuesta pero aquella ocasión en vez de 10, pidió “20 centavitos”.

¡Que astuto! – pensé – pero por exigente no le di nada en esa última ocasión.

martes, 25 de mayo de 2010

Tildación diacrítica

1. Marque la alternativa donde la palabra SOLO es ambigua.

a. Solo tú podrás ayudarme.
b. Raúl se encuentra solo.
c. Me dieron solo dos libros.
d. Yo duermo solo en mi casa.
e. Luis iba solo en el avión.


2. Marque la alternativa donde el demostrativo podría llevar tilde.

a. Aquella es prima del gerente.
b. Aquel libro lo compré ayer.
c. Me conociste aquella tarde.
d. Aquella aprobó el examen.
e. ¿Por qué vendieron aquellas mantas precolombinas?

3. Marque la alternativa donde el monosílabo MÁS es adjetivo.

a. Tres más dos son cinco.
b. El más y el menos son signos.
c. Es el cantante más famoso.
d. No quiero más problemas.
e. El arroz ya no va a subir más.

4. Señale la cantidad de tildes DIACRÍTICAS que faltan en: “yo se que te quiere a ti mas de lo que tu a el”.

Rpta.: 4 (sé – más – tú – él)

5. Marque la alternativa donde AUN debe llevar tilde.

a. Aun de día, hace mucho frío.
b. Aun de nosotros dijeron sandeces.
c. Este libro aun esta vigente. (lo puedo reemplazar por TODAVÍA).
d. Debes trabajar, aun cansado.
e. Trajo sus libros, aun el de Arguedas.

6. Marque la alternativa donde hay uso correcto de la tilde.

a. Es dificil para mí y para tí será mucho más. (CORRECTO: difícil – ti)
b. Sé acuerda de lo que da y no de lo que recibe. (CORRECTO: se)
c. Se dijo para sí: “Debo estudiar más”.
d. Sí, sí quieres, juega con la computadora. (CORRECTO: segundo si sin tilde)
e. Aunque no lo sé todo, se lo suficiente. (CORRECTO: segundo sé con tilde)

7. Marque la alternativa donde hay uso correcto de la tilde.

a. Él dice que si fue cierto. (CORRECTO: sí)
b. Se atento con él, Julián, siempre. (CORRECTO: sé)
c. Si, ya sé que regresarás pronto. (CORRECTO: sí)
d. No sé dónde viviré.
e. Respétese a si mismo. (CORRECTO: sí)

8. Marque la alternativa donde SOLO podría llevar tilde.

a. El solo de piano se oyó bien.
b. Él, solo y triste, va por la playa.
c. Manuel se siente solo.
d. Pasó solo dos días en Lima.
e. Está solo y puede estudiar más.

9. Marque la alternativa donde hay uso correcto de la tilde.

a. Aquellos vieron tú trabajo ayer. (CORRECTO: tu)
b. Aun no sabe cuando le dará el sí. (CORRECTO: cuando)
c. Confío en ti porque sé que eres leal.
d. Para sí, tocó en mí menor. (CORRECTO: mi)
e. Me matricularé en dos ó más cursos. (CORRECTO: o sin tilde)

10. Señale la cantidad de tildes que faltan en: “su corazón le pertenece a aquella joven y solo esta desde que se fue sin saber cuando volverá. Ella le decía que volveria, mas no decia cuando”.

Rpta.: 8 (corazón – está – cuándo – volverá – decía – volvería – decía – cuando)

11. Marque la alternativa donde hay uso correcto de la tilde diacrítica.

a. ¡Rubén, como has crecido! (CORRECTO: cómo)
b. ¿Sabes qué dijo Isaías?
c. El, hermano, fue quién gritó. (CORRECTO: Él – quien)
d. Dí todo lo que sabes de mí. (CORRECTO: di)
e. Tocó para tí en mí menor. (CORRECTO: ti – mi)

12. Marque la alternativa donde hay uso correcto de la tilde.

a. Tú indiferencia es peor que el insulto. (CORRECTO: tu)
b. Sí cumples con los requisitos, trabajarás. (CORRECTO: Si)
c. Sé lo dirás apenas llegues a tu destino. (CORRECTO: Se)
d. ¿Me harás un gran favor sí te lo pido? (CORRECTO: si)
e. Dé este cortahílos a María.

13. Marque la alternativa donde la palabra resaltada presenta uso correcto de la tilde.

a. Mario, esto es para TI.
b. Ocupó el VIGESIMOQUINTO puesto.
c. AUN no he comprado los libros. (Lo puedo reemplazar por todavía).
d. Fui a tu casa, MAS no te encontré.
e. AUN sus adversarios lo felicitaron.

14. Marque la alternativa bien redactada.

a. Yo intui que él no volvería. (CORRECTO: intuí)
b. ¿Aquéllo era suficiente para él? (CORRECTO: aquello)
c. Donde trabajas, ¿estás cómoda?
d. Pregúntale como llegó al Callao. (CORRECTO: cómo)
e. Aquél día, todos lo vieron reír. (CORRECTO: aquel)

15. Marque la alternativa donde la palabra resaltada no debe recibir tilde.

a. Pregúntales DÓNDE está el auto.
b. No tenían QUÉ llevar.
c. Imagínate CÓMO habrá vivido.
d. Verá usted QUÉ calor hace.
e. Llegaré CUÁNDO tú no estés. (va sin tilde porque no es pregunta ni exclamación. En este caso se llama nexo.)

16. Marque la alternativa que requiera más tildes diacríticas.

a. Aun no he leído este capitulo. (1 diacrítica: aún)
b. Dile que te de un poco mas de te. (3 diacríticas: dé – más – té)
c. Se amable y tu seras apreciado. (2 diacríticas: sé – tú)
d. A el y a mi nos tienen mucha fe. (2 diacríticas: él – mí)
e. Esto me corresponde solo a mi. (1 diacrítica: mí)

17. Marque la alternativa donde hay uso correcto de la tilde.

a. ¡Que fácil fue destruirlos! (CORRECTO: Qué)
b. ¿Qué no sabes donde vive tu tío? (CORRECTO: dónde)
c. No sé cuales son los míos. (CORRECTO: cuáles)
d. Cuando llegó, le dijo que hacía allí. (CORRECTO: qué)
e. ¡Cómo comía el pastel ese día!

18. Completa adecuadamente: “¡_____ insolente! ¿Crees tú que ______ yo me digno a saludarte ya eres _______ que yo?”

Rpta.: Qué – porque – más

19. Marque la alternativa donde hay uso correcto de la tilde.

a. El té te lo sirvió a tí. (CORRECTO: ti)
b. Este té es para tí. (CORRECTO: ti)
c. El té te lo sirvió a ti.
d. El te dio el té a ti. (CORRECTO: Él)
e. El té no fue para tí. (CORRECTO: ti)

20. Completa adecuadamente: “ ¿______ ________ ha dicho _______ yo he sido ______ ________ buscó?

Rpta.: Quién – te – que – quien – te.

21. Marque la alternativa que requiera más tildes.

a. Tu sabias mas. (3: tú sabías más)
b. Esto y aquello es para el. (1: él)
c. Ignoro a que va. (1: qué)
d. Yo ire solo; el, no. (2: iré – él)
e. Se que eres muy atento. (1: Sé)

22. Marque la alternativa donde hay uso correcto de la tilde.

a. Él nos prohíbe ver aquello.
b. Sí juega, hará gol. (CORRECTO: Si)
c. Aún no se sí iré. (CORRECTO: sé si)
d. El sé fue solo. (CORRECTO: se)
e. Raúl sólo habla de si. (CORRECTO: sí)

23. Marque la alternativa donde QUIEN debe llevar tilde.

a. Quien te da la mano no debe ser traicionado.
b. El jefe premiará a quien se lo merece.
c. No sé con QUIEN se fue. (pregunta indirecta)
d. Quien estudia arduamente, será premiado.
e. Él es quien necesita ayuda.

24. Marque la alternativa donde resaltada no debe llevar tilde.

a. En QUE estás pensando.
b. No entiendo COMO lo hizo.
c. Quiero saber CUANDO y DONDE será la presentación.
d. Reporten DONDE están.
e. En CUANTO sepa los resultados, te avisaré. (no es pregunta ni admiración)

25. Indique la cantidad de tildes especiales que necesita cada oración.

a. ¿Por qué no viajo Sofia? (2 Especiales: qué – Sofía)
b. Para mi, el todavía no solicito el libro. (3 Especiales: mí – él – todavía)
c. No se nada de el. (2 Especiales: sé – él)
d. Quisiera que de mas de si en su examen. (3 Especiales: dé – más – sí)

Rpta.: 2-3-2-3

26. Señale la cantidad de tildes que faltan en: “Raul aun no cumple su funcion y no se cuando lo hara, pues le falta mucho interes y valentia”.

Rpta.: 8 (Raúl – aún – función – sé – cuándo – hará – interés – valentía).

27. Marque la alternativa donde hay uso correcto de la tilde.

a. Déme las respuestas del último examen. (CORRECTO: Deme)
b. Se menos locuaz y vanidoso, Jesús. (CORRECTO: Sé)
c. Mañana te entregaré el resúmen del tema. (CORRECTO: resumen)
d. Compré esto para ti en Huanuco. (CORRECTO: esto)
e. No sabíamos qué había sucedido aquí.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Más vale prevenir que lamentar



Según San Juanka

No es un misterio que en estos tiempos ya no se pueda confiar en nadie, inclusive de las entidades bancarias que “por lo bajo” pasan billetes falsos a las personas.

Además, recuerdo claramente aquellos días en los que mis padres me repetían incansablemente que no hable con ningún desconocido y mucho menos que confíe en cualquiera que anduviera por la calle.

Al parecer esa frase sigue retumbando en mi cabeza ya que hace un tiempo una vecina me pidió que la ayude en un trabajo que tenía y luego pagaría por mis servicios.

La cantidad era risorio. Apenas S/. 20, pero como no tenía nada que hacer y estaba algo necesitado (misio), acepté el negocio que dicho sea de paso era disfrazarme de Barney.

Sin embargo, como se trataba de animar una fiesta infantil, llamó también a otras personas (payasos, magos y demás). El show de ese día salió de acuerdo a lo planeado.

De regreso en casa de la vecina, con todo el personal reunido, esperamos un momento a que nos pagaran. Cuando volvió para repartir el bolo correspondiente a cada uno, todos agradecían el pago; pero cuando toco mi turno de pasar por caja y corresponderle con el tradicional “gracias” me cercioré de la autenticidad del billete de una manera un tanto “rochosa”. Puse el billete a contraluz, verifiqué el cambio de color del número; en fin, estaba asegurándome que mi jefa no sea ninguna estafadora.

Felizmente, guardé el efectivo en la billetera sin ningún contratiempo pero a la vez me percaté que todos se aguantaban la risa por haberle llamado indirectamente embaucadora a la que fue mi jefa durante varios meses más.

Acentuación General

1. En torno a la sílaba, marque lo correcto.

a. Siempre presenta margen silábico.
b. Las consonantes pueden ser núcleos.
c. Solo las vocales abiertas son núcleos.
d. Siempre hay una vocal y consonante.
e. Todas las vocales son núcleos.

2. Marque la alternativa donde hay más sílabas trabadas (que terminen en consonante)

a. Visité ayer mi tío (1: ayer)
b. Llueve mucho en la sierra (1: en)
c. Juan encontró su celular (4: Juan – en con tró – celu lar)
d. La lengua es un código (3: lengua – es – un)
e. Son tres las lecturas (5: son – tres – las – lec turas)

3. Marque la alternativa donde hay sílaba trabada tónica.

a. Enunciado
b. Distintiva
c. Alternativa
d. AeroPUERto
e. Expresivos

4. Marque la alternativa donde hay adecuada segmentación silábica.

a. super – in – ten – si – vo (correcto: su-pe-rin-ten-si-vo)
b. in – hu – ma – no (correcto: i-nhu-ma-no)
c. hex-á-me-tro (correcto: he-xá-me-tro)
d. su-pe-ra-mi-gos
e. in-ter-ac-ción (correcto: in-te-rac-ción)

5. Marque la alternativa donde hay adecuada segmentación silábica.

a. éx-o-do (correcto: é-xo-do)
b. des-ho-nor (correcto: de-sho-nor)
c. e-xhaus-ti-vo
d. dis-tri-bu-ido (correcto: dis-tri-bui-do)
e. in-yec-ci-ón (correcto: in-yec-ción)

6. Señale la cantidad de sílabas en las siguientes palabras: “toquéis”, “leíais”, “huaylas” y “ahogamiento”.

Toquéis: to – quéis (2)
Leíais: le – í – ais (3)
Huaylas : huay – las (2)
Ahogamiento : a – ho – ga – mien – to (5)

Rpta.: 2, 3, 2 y 5

7. Señale el número de hiatos y diptongos en: “después de evaluar los daños que causaron los excursionistas prohibieron la visita a la bahía”.

Rpta.: 2 hiatos: ba – hí – a
6 diptongos: después – evaluar – causaron – excursionistas – prohi – bieron

8. Marque la alternativa donde hay triptongo.

a. La bioética es una nueva disciplina.
b. ¿Conducíais a la defensiva?
c. Ana nos ha guiado muy bien.
d. Pedro freía papa y camote.
e. Aquella es una acción antIAUsteridad.

9. Marque la alternativa donde hay más diptongos.

a. Augusto quería ir a Huacho. (2: Augusto – Huacho)
b. Su tío viajará hoy a Suecia (4: viajará – hoy – Sue-cia)
c. Juan se levanta después del mediodía (3: Juan – después – mediodía)
d. Confiaron en la recuperación del equipo (2: confiaron – recuperación)
e. Eduardo lee un artículo periodístico (2: Eduardo – periodístico)

10. Señale el número de diptongos en: “no sabíamos cuál era el diagnóstico del paciente que se encuentra en la habitación doscientos diecinueve”.

Rpta.: 8 diptongos: cuál – diagnóstico - paciente – encuentra – habitación - doscientos – dieci-nueve

11. La cantidad de palabras agudas en el siguiente enunciado: “Vivir sin aire” es una canción del grupo Maná al igual que “El muelle de San Blas”.

Rpta.: 4 agudas: vivir – canción – Maná – igual

12. La cantidad de palabras paroxítonas en el siguiente enunciado: “lluvia de billetes cae en tiendas Metro todos los días”.

Rpta.: 7 paroxítonas: lluvia – billetes - cae - tiendas - Metro - todos - días

13. La cantidad de palabras paroxítonas en el siguiente enunciado: “el pisco es la bebida bandera de todos los peruanos. Su aroma y frescura es deleite de todos los paladares y, en más de una oportunidad, ha sido reconocido internacionalmente por expertos en gastronomía y catadores”

Rpta.: 16 paroxítonas: pisco - bebida – bandera – todos – peruanos - aroma – frescura - deleite - todos – paladares - una – sido - reconocido – expertos - gastronomía – catadores

14. La cantidad de palabras graves y agudas en el siguiente enunciado: “este miércoles, aquellos cinco perros bravos serán vacunados por aquel veterinario en el centro antirrábico de mi hermoso distrito”.

Rpta.: 10 graves: este – aquellos – cinco - perros – bravos – vacunados - veterinario - centro – hermoso –distrito

2 agudas: serán – aquel

15. En el enunciado: “preguntado por la razón por la que podría haber sido elegido al premio de más de un millón de dólares, además del honor para la prosperidad que este implica, Juan atinó a decir que eso me pregunto yo”, hay:

Rpta.:
8 agudas: razón – haber – millón – además – honor – prosperidad – atinó – decir

10 graves: preguntado – podría – sido – elegido – premio – para – este – implica – eso – pregunto

1 esdrújula: dólares

16. Señale la cantidad de tildes que faltan en las siguientes oraciones:

Para conservar la tradicion, contrate veintiun pisauvas. (4: tradición, contraté, veintiún, pisaúvas)
Fue Isaias quien malogro el cortauñas (3: Isaías, malogró, cortaúñas)
Recien entendio lo que se habia dicho (3: Recién entendió había)
Se les informo que debian traer su curriculum (3: informó, debían, currículum)

Rpta.: faltan 13 tildes

17. Marque la alternativa con adecuado uso de la tilde

a. El empresario apostó con mucha fe por ese yoquey.
b. La próxima carretera presenta muchos zigzágs. (correcto: zigzágs sin tilde)
c. Mi discípulo pudo llegar fácilmente a la nota sí. (correcto: sí sin tilde)
d. El segundo exámen fue sencillo como el primero (correcto: exámen sin tilde)
e. En el salón de clases Nº 8, había veintiun alumnos (correcto: veintiun con tilde)

18. Marque la alternativa donde hay correcta tildación de palabra compuesta

a. Ríoplatense (correcto: Rioplatense)
b. Trigésimocuarto (correcto: Trigesimocuarto)
c. Vendéhumos (correcto: Vendehúmos)
d. científico – tecnológico
e. lavavajílla (correcto: lavavajilla)

19. Marque la alternativa donde el adverbio terminado en mente aparece escrito correctamente.

a. sutílmente
b. eficázmente
c. velózmente
d. tardíamente
e. felízmente

20. Marque la alternativa donde hay correcta escritura de verbos que reciben pronombres enclíticos.

a. Bañóse en ese pozo. (correcto: bañose)
b. Dáme el libro. (correcto: dame)
c. Dénos los libros. (correcto: denos)
d. Óyeme muy bien.
e. Entregáme el libro (correcto: entrégame)

21. Marque la alternativa con correcta acentuación escrita.

a. Mario respondió rapidamente. (correcto: rápidamente)
b. Específicamente, el transporte público es un caos.
c. Pedro terminó sus estudios satisfactóriamente. (correcto: satisfactoriamente)
d. Opino que dificilmente obtendrás el premio. (correcto: difícilmente)
e. Mis alumnos vendrán inmediátamente. (correcto: inmediatamente)

22. La cantidad de palabras agudas en el siguiente enunciado: “aquel contador compró un televisor aquí”.

Rpta.: 5 agudas: aquel - contador - compró - televisor – aquí

23. Marque la alternativa donde hay palabra aguda con acento prosódico.

a. plumas
b. bailan
c. auditorio
d. mesa
e. juventud

24. ¿Cuál de las siguientes palabras no debió llevar tilde?

a. Robóts
b. Áncash
c. Zúrich
d. Adiós
e. Fórceps

lunes, 17 de mayo de 2010

¿Y mi chocolate?




Según San Juanka

Pilar es una chica de paladar exquisito. ¡Perdón! Creo que cometí un error: lo correcto sería decir que come lo que le da la gana porque de exquisiteces… nada que ver: milanesas con papas fritas en el almuerzo, hamburguesas en la cena, salchipapas, snacks y todas esas cosas que son tan sabrosas, pero que a la larga aumentan las grasas de las arterias.

De dulce es poco y en muy contadas ocasiones, pero como dice el refrán: a caballo regalado no se le mira el diente.
Hace unos días, su padre le había obsequiado una barra de chocolate, tanto a ella como a su hermano quien se lo devoró al instante.

Para no ser descortés o sabe Dios qué, Pilar abrió esa dádiva y dio unas mordidas. Digamos que probó la quinta parte de la barra.

¿Y el resto? Como mencioné antes: de dulces es poco, por lo que Pilar puso el resto encima del televisor de una manera que pareciera estar cerrado, pero no engañaría a nadie.

Como la tentación es grande, su hermano no pudo con ella y todos los días mordisqueaba – aunque sea – un pedacito sin que nadie se enterara.

Cuando al fin la protagonista quiso otra mordida, encontró a su mamá quien también estuvo “picando” de aquel dulce. Como es lógico, pensaba que se lo había comido. Para evitar la discusión, la madre dijo que eso quedaba a cuenta de una deuda pendiente.

De inmediato, la mamá de Pilar buscó a su hijo (hermano de la petisa) para darle un golpe sabiendo que este último fue el que se lo comió. Por más que el hijo se lo negó, la mamá sabía que cada vez que faltaba comida el responsable era su hijo.

Hasta la fecha, Pilar sigue creyendo que su mamá fue la culpable de aquel incidente.

domingo, 9 de mayo de 2010

¡Cojudo, cojuda!



Según San Juanka

Hasta hace poco, no entendía por qué se dice que los niños son como una esponja quienes repiten todo lo que escuchan.

A quienes me conocen, sabrán que me encantan los pequeños: jugar con ellos, abrazarlos, corretearlos, cargarlos; en fin, todo lo que pueda hacerles.

Bajo esas circunstancias, mi tía – la menos vieja – vino de visita con mi prima – en aquellos días – de escasos dos años.

De un momento a otro, “las antiguas” (mi mamá y su hermana) fueron a uno de los dormitorios, quedándome solo con mi prima Camila quien quiso acercarse a la ventana a ver qué o quién pasaba.

La tome entre mis brazos y colocándola en uno de los muebles cercanos al lugar, escuché ese peculiar tono de niña repitiendo insistentemente a todo aquel quien pasara por la vía:

¡Cojudo, cojuda!

Las risas no se hicieron esperar cuando se lo conté a las señoras. Fue cuando mi tía explicó que entre ella y su esposo se trataban con esos términos a diario tanto para discutir como tratarse con cariño.

jueves, 6 de mayo de 2010

Regalo: Polo Regalado

Según San Juanka

“Hijito, anda a la casa que tengo una sorpresa para ti” – eran palabras de mi abuela que desde hace varios días rondaban en mi cabeza.

No me quiso decir cuál sería esa sorpresita hasta el día que vaya personalmente por ella (¿sería que hace varios días no iba a visitarla?). Bueno, el hecho era que la falta de tiempo y las múltiples ocupaciones impedían que fuera a dar una vuelta a la casa de mi antecesora.

Sin embargo, una noche, preparándome para dormir, tuve un presentimiento por el cual sospechaba que sería uno de los mejores regalos de mi vida. ¡Aquella noche no pude dormir!

A la mañana siguiente, casi levantándome en horario de madrugada, me alisté para esa dádiva prometida – que me imaginaba era por cumpleaños atrasados.

Al tocar la puerta, mi abuela me hace entrar y lo primero que me pregunta era si había tomado desayuno. Realmente era lo último que me interesaba, pero para no sonar descortés le respondí que me había faltado el tiempo.

“Toma asiento mientras preparo algo” – fueron sus palabras, pero parecía que se había olvidado de lo que me prometió días atrás por lo que tuve que abordarla abruptamente:

- “Te acuerdas que el otro día me dijiste…”
- “Sí, no creas que me había olvidado” – me interrumpió sin darme oportunidad a seguir con el tema.

Me lo dio envuelto haciéndome la indicación de no abrirlo hasta que llegue a mi casa. Apenas salí, corrí como si hubiera visto un fantasma.

Llegué casi “con el corazón en la mano”. Era un polo, pero lejos de ser uno de marca, elegante, bonito o simplemente uno comprado en “Gamarra City” se trataba de uno regalado por algún banco.

En otras palabras, me dio un polo que al ponérmelo estaría publicitando a esta empresa sin recibir nada a cambio.

Aquel día me regalaron un polo regalado.